Maule: Hasta el 2 de enero estará abierta convocatoria para postular al recambio de calefactores

El llamado apunta a los habitantes de las zonas urbanas de las comunas de Curicó, Rauco, Sagrada Familia, Teno, Romeral, Molina, Talca, Maule, Linares y Cauquenes, que quieran cambiar su antigua estufa a leña por sistemas de calefacción sustentables y menos contaminantes.

0
379

Disminuir los altos niveles de contaminación atmosférica  durante el invierno, es el objetivo del programa de Recambio de Calefactores del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y que cuenta con financiamiento compartido por parte del Gobierno Regional del Maule y la cartera ambiental.

La iniciativa permitirá recambiar un total de 2.965 sistemas de calefacción sustentables y menos contaminantes. De estos, 1.374 serán destinados a las comunas de Talca y Maule. En tanto,  880 artefactos estarán disponibles para las comunas de Curicó, Rauco, Sagrada Familia, Teno, Romeral y Molina. El subsidio ambiental también entregará 420 calefactores para la comuna de Linares y por primera vez, en la zona urbana de Cauquenes, se recambiarán  291 dispositivos de primera tecnología, más limpia y  eficientes, con el fin de mejorar la calidad del aire de las ciudades.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, reiteró el llamado a postular y explicó que “el proceso de postulación estará abierto hasta el 02 de enero de 2019 y la selección de beneficiarios se realizará priorizando el artefacto más contaminante, grupo familiar y la aislación térmica de la vivienda”, afirmó la autoridad regional.

Conjuntamente, el representante de la cartera ambiental aseguró que “la ciudadanía debe ser parte de la solución al problema de la contaminación atmosférica, por eso invitamos a las personas a dejar atrás su estufa a leña y renovarla  por un moderno dispositivo de calefacción sustentable”, indicó Pablo Sepúlveda.

En esta oportunidad, las opciones de sistemas de calefacción que los beneficiarios podrán recambiar son en las líneas a parafina tiro forzado y pellet tiro forzado y podrán postular en el sitio Web del Ministerio del Medio Ambiente: www.recambiodecalefactores.cl o de manera presencial en la calle 3 Oriente 1326, oficina 2A Edificio Rugendas, comuna de Talca. También se habilitó una oficina en Curicó, ubicada en Carmen 775, oficina 203. En Linares, las personas se deben dirigir a la calle Independencia 566, oficina 1 y en Cauquenes a la calle Catedral 319, oficina 205.

Cabe recordar que alrededor del 80% de la contaminación atmosférica en la Región del Maule se genera por emitir humos visibles al utilizar estufas hechizas, cocinas a leña, artefactos de cámara simple, calefactores a combustión antiguos y salamandras, aparatos en la actualidad de baja tecnologías u obsoletos en las viviendas.

Para abordar el problema de la contaminación el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, implementa medidas estructurales y paliativas como el recambio masivo de calefactores y establece periodos de Alertas Sanitas y Gestión de Episodios Críticos (GEC) cuando se declara  Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental, entre otras medidas enfocadas a disminuir la contaminación intradomiliciaria y en el entorno que causa riesgos para la salud de la población.