Más calor, menos contaminación: Revisa la guía de calefacción sustentable del Ministerio del Medio Ambiente

0
1383

¿Qué artefacto elegir para calefaccionar nuestros hogares de forma sustentable y sin grandes costos? Esa es la pregunta que se hizo el Ministerio del Medio Ambiente y que responde a través de la “Guía de Calefacción Sustentable” que  presentó este martes el ministro Pablo Badenier.

La guía contempla siete tipos de calefactores y analiza su eficiencia en cuatro tipos de viviendas. Los indicadores abordados son las emisiones de los calefactores, los costos de sus fuentes de energía, el precio de compra de los artefactos y la contaminación intradomiciliaria que generan.

El Ministerio del Medio Ambiente tiene como uno de sus principales objetivos, la descontaminación ambiental, donde  la calefacción sustentable es un eje. Esto se logra cambiando hábitos de la ciudadanía, para que gradualmente opten por sistemas menos contaminantes.

El ministro Badenier destacó la función de esta herramienta. “La guía entrega información y orientación clara para que las personas puedan tomar una decisión informada a la hora de escoger un sistema de calefacción para sus hogares, considerando aspectos como el costo de las estufas, el gasto estimado de energía y, en especial, las emisiones que genera cada tipo de calefactor”.

tco-contaminacion-lena-2Dónde encontrar la guía

En la presentación de esta herramienta informativa se explicaron en detalle las características de los calefactores. La guía será repartida en un medio de comunicación gratuito y además se puede encontrar en la página www.calefaccionsustentable.cl  Existen cuatro guías disponibles: para la Región Metropolitana, la Zona Centro Sur (Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Los Ángeles y Concepción), la Zona Sur (Temuco, Osorno, Valdivia) y Coyhaique.

En invierno, el alto nivel de contaminación del aire en las ciudades del sur del país se debe hasta en un 90% al incorrecto uso de la calefacción a leña, ya por combustión de leña húmeda o debido al uso de calefactores no certificados, en mal estado, o simplemente manipulados incorrectamente. En la Región Metropolitana, esta realidad tampoco es ajena, hasta un 30% de la contaminación proviene de fuentes de combustión de leña, pese a que representa solo un 7% en los sistemas de calefacción de los capitalinos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí