Marzo 2018: Proyectos presentados

0
2353

 

 

Fecha: 28/03/2018

Proyecto: Nuevos Sistemas de Tratamiento Ambiental y Mejoramiento de Infraestructura Logística en ERBB

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Inversión: 245,0000 Millones de Dólares

Región: Octava

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: ENAP REFINERIAS S.A

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Nuevos Sistemas de Tratamiento Ambiental y Mejoramiento de Infraestructura Logística en ERBB” (en adelante el “proyecto”) pertenece a ENAP Refinería S.A. (en adelante el Titular o “ERSA”), consiste en la incorporación de nuevos procesos que permiten una mayor confiabilidad y flexibilidad a las operaciones de Refinería Bío Bío.

De acuerdo a lo anterior, a continuación, se indican las principales partes o unidades del proyecto:

  • Nuevos Sistemas de Tratamiento Ambiental:
    • Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Ácidas (SWS 4).
    • Nueva Unidad Recuperadora de Azufre (SRU 3).
    • Actualización Sistema de Suministro de Vapor.
  • Mejoramiento de Infraestructura Logística:
    • Aumento de Almacenamiento de Crudo.
    • Nuevo Patio de Carga.

Cabe señalar que el proyecto no considera modificaciones a la capacidad de refinación de las instalaciones existentes.


Fecha: 27/03/2018

Proyecto: Limpieza Represa El Salado

Tipo de Proyecto: Dragado

Inversión: 1,1000 Millones de Dólares

Región: Segunda

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Codelco Chile, División Chuquicamata

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en el dragado de los sedimentos acumulados aguas arriba del muro, durante la operación de la represa. Las obras que conforman el proyecto estarán precedidas por actividades tempranas según se listan a continuación:

  1. a)Acondicionamiento de caminos de acceso internos, esto es, emparejamiento de camino en los tramos que se requiera, para el acceso de camiones y camionetas al sector de trabajo. No considera ensanche del camino existente.
  2. b)Habilitación de un desarenador existente, actualmente enterrado con sedimentos y, por lo tanto, fuera de uso. Esta obra se encuentra ubicada en la coordenada UTM E 583033 y N 7534924, datum WGS 84 19s, aproximadamente un kilómetro aguas arriba del muro de la represa El Salado, su estructura, que cruza de lado a lado el río, será acondicionada y utilizada como una obra de toma de agua para el desvío del cauce, mientras duren las labores de limpieza.
  3. c)Instalación de una conducción para el desvío del caudal del Río Salado durante las labores de limpieza; se instalará una tubería de HDPE de 800 mm de diámetro, con una extensión aproximada de 870 m de longitud, anclada al muro de roca aledaño al cauce y una capacidad de porteo de 500 l/s . Las aguas serán captadas en el desarenador reacondicionado y conducidas hasta la cámara de carga de la represa la cual está en funcionamiento.
  4. d)Implementación de una instalación de faenas; que considerará el uso de 10 contenedores de 40 pies, los que serán utilizados como bodega y oficinas durante los 3 meses que durará la limpieza del cauce. Esta instalación será retirada una vez que haya concluido la limpieza.
  5. e)Acondicionamiento de zona de acopio de sedimentos extraídos del río, que considera la construcción de un pretil para protección de una conducción existente, de 1 a 2m de altura alejado unos 2m de la tubería, precedido por una canaleta aledaña, cuyas dimensiones mínimas serán de 0.4 m de ancho por 0.5 m de alto que puedan retener los materiales y las aguas superficiales que potencialmente se puedan movilizar en el terreno.

Fecha: 27/03/2018

Proyecto: Macro Loteo Los Ángeles: Etapa I

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 42,2400 Millones de Dólares

Región: Octava

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Constructora José Miguel García y Cia Ltda.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Macro Loteo Los Ángeles”, consiste en la modificación de un proyecto inmobiliario, cuya titularidad le pertenece a la empresa Constructora José Miguel García y Cía. Ltda. Dicha modificación consiste en la construcción y habilitación de 2.101 viviendas sociales, emplazado en una superficie total de 38,5 Ha.

El proyecto inmobiliario desarrollado (Lote X2, Lote X3 y Lote X4, ver Ilustración 1) y que ahora será modificado, ejecutó 1341 viviendas en una superficie de 24,2 Ha, las cuales se encuentran recepcionadas por la I. Municipalidad de Los Ángeles y habitadas por sus propietarios, pero sin Resolución de Calificación Ambiental. Para efectos de evaluación de la presente Declaración de Impacto Ambiental, este proyecto se considerará como “situación base” (Ilustración 2).

El proyecto global “Macro Loteo Los Ángeles”, que se llevará a cabo en terrenos de propiedad del titular, específicamente en los Lotes X5, X7, X8 y B-1 (Ilustración 1), con roles de avalúo vigentes 1566-452, 1566-454, 1566-455 y 1566-469 respectivamente, es presentado considerando los artículos 12 y  14 del RSEIA (Ilustración 2 y Ilustración 3), ya que se pretende modificar en 2 Etapas (Ilustración 3) un proyecto existente. No obstante, se presenta a evaluación para la obtención de su respectiva Resolución de Calificación Ambiental solo la Etapa I (“Macro Loteo Los Ángeles, Etapa I”).


Fecha: 26/03/2018

Proyecto: Proyecto “Ampliación Edificio de Data Center y Oficinas SONDA, Parque Empresarial Aconcagua”

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Inversión: 125,0000 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sonda S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto que se somete a evaluación ambiental, denominado “Ampliación Edificio de Data Center y Oficinas SONDA” (en adelante el “Proyecto”), corresponde a un centro de procesamiento de datos, el cual alberga los recursos tecnológicos necesarios para almacenar y procesar gran cantidad de información.

El presente proyecto viene a modificar al proyecto denominado “Data Center SONDA”, el cual fue sometido vía Consulta de Pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en enero de 2012. En esa oportunidad la Autoridad Ambiental se pronunció mediante Ordinario N°0786 de 18 de abril de 2012, indicando que el Proyecto no estaba obligado a ingresar al SEIA.

Posteriormente, se ingresó una Consulta de Pertinencia al SEA en julio de 2017 la construcción y operación de un nuevo edificio de Data Center, colindante al edificio existente. La Autoridad se pronunció mediante Res. Exenta N° 0504 de 26 de octubre de 2017, señalando que corresponde a un cambio de consideración, puesto que la capacidad total de almacenamiento de combustible corresponderá a 123.250 Kg, valor superior al límite de 80.000 kg. Señalado en el literal ñ.3 del artículo 3 del RSEIA.

Las modificaciones que se pretenden incorporar, y que lo hacen susceptible de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, tienen relación con la construcción del SITE 2, y corresponden a la construcción y operación de un conjunto de edificios cuyo uso principal es de Data Center y Oficinas para SONDA, contiguo al edificio que existe actualmente. Las partes del proyecto corresponden principalmente a tres edificaciones: Edificio Principal, Edificio Auxiliar y Edificio de acceso. Adicionalmente se contempla la instalación de equipos eléctricos y estanques de combustible

El conjunto estará conformado por un edificio principal con las principales instalaciones, salas IT y Oficinas; y un edificio secundario con funciones de generación de energía (grupos electrógenos) y bodegas (almacenes, talleres).

El edificio secundario estará ubicado al fondo de la parcela y tendrá un volumen significativamente menor al del edificio principal, de manera que no repercuta negativamente en la imagen desde el campo de golf (requerimiento del Parque Empresarial Aconcagua).

Tanto el edificio existente como los nuevos bloques estarán unidos entre ellos a través de una pasarela aérea que permitan el paso de personas y equipos.

Se diseñará un nuevo acceso entre el edificio existente y el nuevo Data Center, ubicado más al centro de la parcela que el bloque de accesos actual. Lo conformará un edificio independiente de un solo nivel que albergará todo lo relacionado con control de accesos de personas y vehículos, por lo tanto, el acceso vehicular principal se realizará igualmente por esta zona.


Fecha: 23/03/2018

Proyecto: Plataforma Logística Puerto Lirquén

Tipo de Proyecto: Terminales de camiones

Inversión: 6,0000 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Desarrollos Inmobiliarios Lirquén S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Plataforma Logística Puerto Lirquén” contempla la habilitación de estacionamiento de camiones con una capacidad de 270 estacionamientos, y la también habilitación de nuevas zonas de acopio de carga destinada a todos los trabajos propios de la actividad portuaria, tales como contenedores, madera (seca y verde), carga de proyectos (estanques, aspas, etc), zona de fumigado, además de las instalaciones necesarias para su funcionamiento, como módulos de descanso, oficinas, sectores de carga de combustible.

El Proyecto también incorpora las obras asociadas al mejoramiento del acceso vial existente en el predio, ubicado en el kilómetro 11.920 de la Ruta 150, costado izquierdo, de la comuna de Penco.

El predio está ubicado en la Ruta 150. La superficie total del terreno donde se instalará el Proyecto, es de 24 ha. De este total el área a intervenir directamente por el Proyecto es de aproximadamente 8 ha.5


Fecha: 23/03/2018

Proyecto: Parque Fotovoltaico Chicauma del Verano

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 10,2125 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Puntiagudo Energy SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la instalación y operación de una planta solar fotovoltaica que tendrá una potencia de salida nominal de 9 MWac basada en la potencia instalada de 10,75 MWp. La planta utilizará 33.600 módulos de 320 Watts.

La iniciativa corresponde a un proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC), basado en la construcción y operación de una planta fotovoltaica, conformada por paneles fotovoltaicos, cada uno, montados sobre una estructura de soporte metálico con seguidores solares a un eje, lo que permite el aprovechamiento eficiente de la energía solar, que producirán energía limpia e inagotable, la cual es transformada por los inversores de corriente continua a corriente alterna. La energía producida será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El proyecto pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables de la zona para la producción de una energía limpia y que ayude a la disminución de la generación de energía por las actuales fuentes de energía contaminante.


Fecha: 22/03/2018

Proyecto: Parque Alvarado

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 175,8184 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Agrícola e Inmobiliaria Altoriente S.A.

Descripción del Proyecto:

 El Proyecto “Parque Alvarado” se emplaza en un terreno de 781.398,03 m2 (78,14 ha), ubicado en la comuna de Vitacura, provincia de Santiago, Región Metropolitana, área regulada por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS y por el Plan Regulador Comunal de Vitacura (PRCV). De acuerdo a las normas urbanísticas establecidas por el PRCV, se admite una cabida de 130.592,52 m2 de constructibilidad máxima, 32.648,13 m2de ocupación de suelo, y 322 viviendas.

No obstante lo anterior, el Proyecto abarcará una parte muy inferior de la cabida señalada; así, la constructibilidad alcanza a solamente 64.034,32 m2, equivalentes a un 49,03% de la cabida máxima; donde la ocupación de suelo considerada asciende a 20.681,93 mequivalentes al 63,35% de la cabida máxima, y el número de viviendas a 244, que constituye un 75,78%  de la cabida máxima.

Es del caso destacar que conforme al Permiso de Edificación N° 18/2016, actualmente vigente, y que se adjunta en Anexo A.1 de la DIA, el Titular tiene autorización para construir 244 unidades habitacionales, objeto del Proyecto “Parque Alvarado”, y además, para construir 78 casas aisladas en los sitios 12 a 89, y el edificio 3 en el sitio 7.

No obstante lo anterior, el Titular del Proyecto “Parque Alvarado” se compromete a no construir las 78 casas aisladas (sitios 12 a 89) y el edificio 3 del sitio 7 indicados en el Permiso de Edificación N° 18/2016 actualmente vigente, obras que no forman parte del proyecto sometido a evaluación ambiental.


Fecha: 22/03/2018

Proyecto: Central a Gas El Peñón

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Región: Cuarta

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Innovación Energía S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una Central a Gas que busca operar como complemento a la intermitencia de las Centrales de Energía Renovable No Convencional (ERNC). Dicha Central estará ubicada dentro de un terreno propiedad de una filial del Titular, adyacente a la “Central El Peñon” de Enlasa Generación Chile S.A. El presente Proyecto no introducirá modificaciones en la Central existente.

El Proyecto estará conformado por 12 motores generadores de Gas Licuado de Petróleo (en adelante GLP). Cada unidad tendrá una potencia de 1,72 MW, por lo que la Central contará con una capacidad total de generación de 21 MW, además existirá un transformador elevador cada 2 motores (completando un total de 6 transformadores) de 4,5 MVA cada uno. Cada unidad generadora cuenta con un sistema propio de escape de gases, los cuales se unen a una chimenea de evacuación final. En total, se considera un total de 3 chimeneas de 12 metros cada una, agrupadas cada 4 unidades.


Fecha: 22/03/2018

Proyecto: Parque Fotovoltaico Gabriela

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Región: Cuarta

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Bronte SpA

Descripción del Proyecto:

El Parque Fotovoltaico Gabriela corresponde a un proyecto de pequeños medios de generación distribuida (PMGD) a través de energías renovables no convencionales (ERNC), que generará energía eléctrica limpia a través de la construcción de una central fotovoltaica de 9 MW AC en la comuna de Vicuña, región de Coquimbo, que tendrá una vida útil de 40 años. El parque utilizará la tecnología de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar.


Fecha: 22/03/2018

Proyecto: Parque Fotovoltaico Huaquelón

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Región: Cuarta

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Nueva Gales SpA

Descripción del Proyecto:

El Parque Fotovoltaico Huaquelón corresponde a un proyecto de pequeños medios de generación distribuida (PMGD) a través de energías renovables no convencionales (ERNC), que generará energía eléctrica limpia a través de la construcción de una nueva central solar fotovoltaica de 9 MW AC en la comuna de Punitaqui, región de Coquimbo, que tendrá una vida útil de 40 años. La central utilizará la tecnología de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar.


Fecha: 21/03/2018

Proyecto: Ampliación Planta Fibrocementos

Tipo de Proyecto: Proyectos industriales

Inversión: 25,0000 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Fibrocementos Volcán Limitada

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la instalación de una tercera línea para la fabricación de planchas de fibrocemento, aumentando de esta forma la capacidad de producción en un 32% respecto a lo aprobado en la RCA N°677/2016. Estas instalaciones serán ubicadas en el terreno de la planta existente de Fibrocemento ubicada en Lampa, Calle Los Boldos #620, Región Metropolitana, Chile.

Para la correcta operación de la nueva línea, se deberán modificar y actualizar los sectores de acopio, manejo y producción de las materias primas.

El Proyecto incorporara el Sitio 104 ubicado en Calle Los Boldos frente al actual ingreso a la Planta, aumentando la superficie predial a 39.769,9 m2.


Fecha: 21/03/2018

Proyecto: Módulos de desalación de agua de mar, Ventanas Nº 3

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 100,0000 Millones de Dólares

Región: Quinta

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Eléctrica Ventanas S.A

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante, “SEIA”) en conformidad con la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el D.S. N° 40/12, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del SEIA, se denomina “Módulos de Desalación de Agua de Mar, Ventanas Nº 3” (en adelante, “el Proyecto”), ubicado en la comuna de Puchuncaví, Provincia de Valparaíso, Región del mismo nombre, el cual modifica al proyecto original, denominado “Central Termoeléctrica Nueva Ventanas” (en adelante “Ventanas N° 3”), que fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y calificado favorablemente en lo ambiental mediante Resolución Exenta N° 1124/2006, de 24 de agosto de 2006, de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso (en adelante, “RCA Nº 1124/2006”).


Fecha: 20/03/2018

Proyecto: Planta de Astillado de Madera COMACO S.A. Coronel

Tipo de Proyecto: Plantas astilladoras

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Región: Octava

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: COMACO S.A.

Descripción del Proyecto:

La Compañía Astilladora Concepción Sociedad Anónima, COMACO S.A. (en adelante COMACO), es una empresa forestal e industrial constituida en enero de 1989 en Concepción, que cuenta con una relevante trayectoria en la explotación de productos forestales, desarrollando exitosamente el negocio de la producción y exportación de astillas, principalmente a Japón, mercado con el cual lleva más de 30 años de relaciones ininterrumpidas.

En la actualidad, a través de su filial Forestal Comaco S.A., es dueña de una importante superficie de bosques de Pino, Eucalyptus y especies nativas, desde la VI a la X Región, los que son manejados responsablemente principalmente para la producción de madera aserrable y pulpable. Cabe destacar que Forestal Comaco S.A. posee certificación FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC Programme for the Endorsement of Forest Certification).

El proyecto a evaluar ambientalmente consiste en la construcción y operación de una nueva planta astilladora de madera,  que se emplazará de manera colindante a las instalaciones existentes y en operación de la empresa Portuaria Cabo Froward S.A. (en adelante PCF), en la Comuna de Coronel.

El proceso considera la recepción por vía terrestre de madera bruta, principalmente de las especies Eucalyptus globulus y Eucalyptus nitens, aunque no se excluye el procesamiento de otras especies forestales también, su almacenaje temporal en canchas de acopio, la producción de astillas en planta, para finalmente despacharlas hacia el sistema existente de manejo de astillas de PCF,  empresa que cuenta actualmente con espacios habilitados y en operación en los que se ejecutan actividades de recepción, pesaje, acopio, desacopio y entrega de astillas de madera a cintas transportadoras y conducción final hacia el sector de muelles para el embarque, propiedad de dicha compañía.

El proyecto contempla la habilitación de espacios propios para el acopio de materia prima (2 canchas de acopio de rollizos) junto con la instalación de una planta de astillado, sistema de selección y posterior despacho del producto terminado, hacia las instalaciones terrestres de la empresa portuaria.


Fecha: 20/03/2018

Proyecto: Hacienda Estancilla

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 20,0000 Millones de Dólares

Región: Decimocuarta

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: INMOBILIARIA HACIENDA CAU CAU SPA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Hacienda Estancilla” consiste en el desarrollo inmobiliario de 243 casas de seis modelos distintos, de entre 58 y 102 m², todos de dos niveles. Planea ejecutarse en tres etapas o subfases, denominadas Lote A, B y C, en un plazo de 18 meses cada uno. Cada etapa considera sistemas propios de captación, producción y distribución de agua potable y recolección, tratamiento y disposición de Aguas Servidas. Considera además áreas verdes, espacios de recreación y multicanchas, así como proyecto de aguas lluvias, alcantarillado y gas.

La superficie construida será de 7,83 ha en Zona ZE-1c según Plan Regulador Comunal de Valdivia en un predio de 13,5 ha ubicado en el sector Torobayo, camino a Niebla, Ruta T-350, signado con el N° 3001, dentro del radio urbano de la ciudad de Valdivia.

En primera instancia, el Proyecto requerirá de instalaciones temporales que permitan el correcto desarrollo de las faenas en torno a las condiciones laborales del personal y ambientales del territorio.

Se consideran 2 obras permanentes principales para cada etapa: la edificación de las viviendas y los proyectos de urbanización. La urbanización considerará sistema de tratamiento de agua potable, sistema de tratamiento de aguas servidas, red de alcantarillado, red de aguas lluvias, red de agua potable, red de distribución de gas, pavimentación, áreas verdes y multicanchas. Todas las unidades de urbanización mencionadas son específicas para cada lote, y para todas se tiene en cuenta la preparación del terreno que consiste en escarpe y excavaciones.


Fecha: 19/03/2018

Proyecto: Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Demaistre, Canal Señoret, Puerto Natales

Tipo de Proyecto: Producción anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y/o juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen continental, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual

Inversión: 70,0000 Millones de Dólares

Región: Duodécima

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Australis Mar S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Demaistre, Canal Señoret, Puerto Natales” en adelante e indistintamente, el “Proyecto” o “Planta procesadora Puerto Demaistre”, contempla la construcción y operación de una planta procesadora de especies salmonídeas que se encontrará ubicada en la ruta Y-340, Km 1,1, comuna de Natales, provincia de Ultima Esperanza, región de Magallanes y Antártica Chilena, dentro de un predio privado de una superficie aproximada de 7 hectáreas.

El Proyecto considera la infraestructura necesaria para el procesamiento de 71.280 toneladas anuales de materia prima, los cuales serán envasados y despachados hacia su mercado de destino. Dentro de esta infraestructura se considera el funcionamiento de un acopio de peces en tierra destinado a la recepción de materia prima viva y estructuras anexas como lo son (i) una planta de tratamiento de los residuos industriales líquidos (RIL), (ii) salmoducto para la recepción de materia prima, (iii) ductos de devolución de aguas del salmoducto, (iv) emisario submarino para la descarga de los residuos industriales líquidos tratados, (v) ducto de aducción de agua de mar destinada al proceso productivo, (vi) galpón de producción que contempla todo el equipamiento necesario para el procesamiento de los peces y (vii) edificio de producción que considera oficinas administrativas y bodegas varias.

El Proyecto considera la realización de las obras civiles, sanitarias, eléctricas y mecánicas necesarias para la instalación de una planta procesadora de salmónidos.


Fecha: 19/03/2018

Proyecto: LAGUNA DE LA PIRÁMIDE

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 55,5834 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: INVERSIONES DESCO S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto en evaluación corresponde a la ampliación de un Proyecto Inmobiliario, ubicado en Av. Santa Clara 800 esquina Rinconada El Salto, en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana.

La Fase de Construcción del Proyecto corresponderá al desarrollo que se efectuará en los lotes 1, 3 y 4. En el lote 1 se ejecutará 1 edificio de 116 unidades de departamentos y 1 edificio de oficinas que contendrá un local comercial. En el lote 3 se desarrollarán 3 edificios con un total de 162 departamento con sus correspondientes estacionamientos, y en el lote 4 se desarrollarán 6 edificios con un total de 310 departamentos con sus correspondientes estacionamientos. El Proyecto contempla 3 etapas, una en cada lote, en el siguiente orden: lote 3, lote 4 y finalmente lote 1.

Respecto al Proyecto existente, este corresponde a 3 edificios de 162 viviendas 1 edificio de oficinas con sus correspondientes estacionamientos, todo emplazado en el lote 2A, más una laguna artificial y playa con tecnología Crystal Lagoons, de 9.677m2 emplazada en los lotes 2A, 3 y 4.

En relación a la Fase de Operación, esta considera la evaluación del Proyecto total emplazado en los cuatro lotes, dando un total de 15 edificios, 750 departamentos, 1 local comercial, 1.563 estacionamientos vehiculares y 528 estacionamientos de bicicletas, más el funcionamiento de la laguna artificial.


Fecha: 19/03/2018

Proyecto: Proyecto “Ampliación Edificio de Data Center y Oficinas SONDA, Parque Empresarial Aconcagua”

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Inversión: 125,0000 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Sonda S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto que se somete a evaluación ambiental, denominado “Ampliación Edificio de Data Center y Oficinas SONDA” (en adelante el “Proyecto”), corresponde a un centro de procesamiento de datos, el cual alberga los recursos tecnológicos necesarios para almacenar y procesar gran cantidad de información.

El presente proyecto viene a modificar al proyecto denominado “Data Center SONDA”, el cual fue sometido vía Consulta de Pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en enero de 2012. En esa oportunidad la Autoridad Ambiental se pronunció mediante Ordinario N°0786 de 18 de abril de 2012, indicando que el Proyecto no estaba obligado a ingresar al SEIA.

Posteriormente, se ingresó una Consulta de Pertinencia al SEA en julio de 2017 la construcción y operación de un nuevo edificio de Data Center, colindante al edificio existente. La Autoridad se pronunció mediante Res. Exenta N° 0504 de 26 de octubre de 2017, señalando que corresponde a un cambio de consideración, puesto que la capacidad total de almacenamiento de combustible corresponderá a 123.250 Kg, valor superior al límite de 80.000 kg. Señalado en el literal ñ.3 del artículo 3 del RSEIA.

Las modificaciones que se pretenden incorporar, y que lo hacen susceptible de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, tienen relación con la construcción del SITE 2, y corresponden a la construcción y operación de un conjunto de edificios cuyo uso principal es de Data Center y Oficinas para SONDA, contiguo al edificio que existe actualmente. Las partes del proyecto corresponden principalmente a tres edificaciones: Edificio Principal, Edificio Auxiliar y Edificio de acceso. Adicionalmente se contempla la instalación de equipos eléctricos y estanques de combustible

El conjunto estará conformado por un edificio principal con las principales instalaciones, salas IT y Oficinas; y un edificio secundario con funciones de generación de energía (grupos electrógenos) y bodegas (almacenes, talleres).

El edificio secundario estará ubicado al fondo de la parcela y tendrá un volumen significativamente menor al del edificio principal, de manera que no repercuta negativamente en la imagen desde el campo de golf (requerimiento del Parque Empresarial Aconcagua).

Tanto el edificio existente como los nuevos bloques estarán unidos entre ellos a través de una pasarela aérea que permitan el paso de personas y equipos.

Se diseñará un nuevo acceso entre el edificio existente y el nuevo Data Center, ubicado más al centro de la parcela que el bloque de accesos actual. Lo conformará un edificio independiente de un solo nivel que albergará todo lo relacionado con control de accesos de personas y vehículos, por lo tanto, el acceso vehicular principal se realizará igualmente por esta zona.


Fecha: 16/03/2018

Proyecto: Actualización y Continuidad Operacional del Plantel Agroindustrial de Freire.

Tipo de Proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

Inversión: 5,0500 Millones de Dólares

Región: Novena

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Granotop S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Actualización y Continuidad Operacional del Plantel Agroindustrial de Freire”, se ubica en la comuna de Freire, Región de la Araucanía.

Como parte del desarrollo de las unidades productivas (Avenatop, Oleotop y Agrotop Aceites) gestionadas por Granotop S.A., el presente proyecto tiene como objetivo principal la actualización de las instalaciones industriales existentes y continuidad operacional del Plantel Agroindustrial de Freire.

En este sentido, la Declaración de Impacto Ambiental que se somete a evaluación comprende obras de mejoramiento y ampliación de procesos productivos secundarios, incluyendo la implementación de una planta de tratamiento de residuos industriales líquidos y su descarga a alcantarillado público; ampliación y mejoramiento de sistema de recolección de aguas servidas (sistema alcantarillado particular), manejo de aguas lluvias para la totalidad de las instalaciones; ampliación de planta y de bodega de producto terminado de avena; ampliación del comedor existente en la planta con las respectivas instalaciones sanitarias, ampliación de la bodega de despacho de producto terminado.

Como parte de la descripción de proyecto, a continuación se detallarán la totalidad de las unidades productivas y de apoyo, que conforman actualmente el Plantel Agroindustrial, así como las obras nuevas relacionadas con mejoramientos e implementación de procesos secundarios proyectados. De esta forma, se identifican las partes, obras y acciones del proyecto que son susceptibles a causar un impacto ambiental; se entregan los antecedentes que fundamentan el cumplimiento de la normativa ambiental vigente; y se descarta la presencia de impactos ambientales significativos de acuerdo a lo descrito en el art. 11 de la Ley N° 19.300, presentando también, los antecedentes de los permisos ambientales sectoriales aplicables y demás antecedentes requeridos según D.S. N° 40/2012.

El proyecto se emplaza en una superficie predial de 23,4 há aproximadamente, dentro de las cuales existen edificaciones de procesos, estanques de almacenamiento de materias primas y producto terminado, básculas, vías internas, entre otros, descritas en detalle en el capítulo 2.1 del presente documento.


Fecha: 16/03/2018

Proyecto: Módulos de desalación de agua de mar, Ventanas Nº 3

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 100,0000 Millones de Dólares

Región: Quinta

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Empresa Eléctrica Ventanas S.A

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante, “SEIA”) en conformidad con la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el D.S. N° 40/12, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del SEIA, se denomina “Módulos de Desalación de Agua de Mar, Ventanas Nº 3” (en adelante, “el Proyecto”), ubicado en la comuna de Puchuncaví, Provincia de Valparaíso, Región del mismo nombre, el cual modifica al proyecto original, denominado “Central Termoeléctrica Nueva Ventanas” (en adelante “Ventanas N° 3”), que fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y calificado favorablemente en lo ambiental mediante Resolución Exenta N° 1124/2006, de 24 de agosto de 2006, de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso (en adelante, “RCA Nº 1124/2006”).


Fecha: 15/03/2018

Proyecto: Parque Solar Panimávida

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Región: Séptima

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Los Libertadores Solar Spa

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico enmarcado dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) destinado a la generación de energía eléctrica, a partir de la tecnología solar fotovoltaica, cuya potencia nominal de 9 MW emplazado en un superficie de aproximadamente 34 hectáreas, que consta de obras permanentes y temporales para su funcionamiento, de las cuales se consideran dos líneas de evacuación de 109 m y 169 m, emplazados en sector norte y sur del polígono respectivamente.

El Proyecto se emplaza en un entorno rural a 8 km aproximadamente al Oriente de la localidad de Colbún y 3 km al Noreste de Panimávida, Provincia de Linares, Región del Maule, cercano a la Ruta L-11.

Tratándose de un Proyecto de ERNC, la operación contribuirá a reducir emisiones de gases contaminantes y causantes del efecto invernadero (GEI), tales como dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) así como también de material particulado, asociados a la generación eléctrica basada en la quema de combustibles fósiles reduciendo con ello los índices de huella de carbono. En este sentido, la operación del Proyecto supone una disminución estimada en la emisión del orden de 8 toneladas anuales de CO2.


Fecha: 15/03/2018

Proyecto: Parque Alvarado

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 175,8184 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Agrícola e Inmobiliaria Altoriente S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Parque Alvarado” se emplaza en un terreno de 781.398,03 m2 (78,14 ha), ubicado en la comuna de Vitacura, provincia de Santiago, Región Metropolitana, área regulada por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS y por el Plan Regulador Comunal de Vitacura (PRCV). De acuerdo a las normas urbanísticas establecidas por el PRCV, se admite una cabida de 130.592,52 m2 de constructibilidad máxima, 32.648,13 m2de ocupación de suelo, y 322 viviendas.

No obstante lo anterior, el Proyecto abarcará una parte muy inferior de la cabida señalada; así, la constructibilidad alcanza a solamente 64.034,32 m2, equivalentes a un 49,03% de la cabida máxima; donde la ocupación de suelo considerada asciende a 20.681,93 mequivalentes al 63,35% de la cabida máxima, y el número de viviendas a 244, que constituye un 75,78%  de la cabida máxima.

Es del caso destacar que conforme al Permiso de Edificación N° 18/2016, actualmente vigente, y que se adjunta en Anexo A.1 de la DIA, el Titular tiene autorización para construir 244 unidades habitacionales, objeto del Proyecto “Parque Alvarado”, y además, para construir 78 casas aisladas en los sitios 12 a 89, y el edificio 3 en el sitio 7.

No obstante lo anterior, el Titular del Proyecto “Parque Alvarado” se compromete a no construir las 78 casas aisladas (sitios 12 a 89) y el edificio 3 del sitio 7 indicados en el Permiso de Edificación N° 18/2016 actualmente vigente, obras que no forman parte del proyecto sometido a evaluación ambiental.


Fecha: 15/03/2018

Proyecto: Central a Gas El Peñón

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Región: Cuarta

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Innovación Energía S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una Central a Gas que busca operar como complemento a la intermitencia de las Centrales de Energía Renovable No Convencional (ERNC). Dicha Central estará ubicada dentro de un terreno propiedad de una filial del Titular, adyacente a la “Central El Peñon” de Enlasa Generación Chile S.A. El presente Proyecto no introducirá modificaciones en la Central existente.

El Proyecto estará conformado por 12 motores generadores de Gas Licuado de Petróleo (en adelante GLP). Cada unidad tendrá una potencia de 1,72 MW, por lo que la Central contará con una capacidad total de generación de 21 MW, además existirá un transformador elevador cada 2 motores (completando un total de 6 transformadores) de 4,5 MVA cada uno. Cada unidad generadora cuenta con un sistema propio de escape de gases, los cuales se unen a una chimenea de evacuación final. En total, se considera un total de 3 chimeneas de 12 metros cada una, agrupadas cada 4 unidades.

Con el fin de almacenar y proveer el combustible requerido para el funcionamiento de los motores, el Proyecto considera un sistema de almacenamiento de GLP que consiste en 4 estanques monticulados de 114 m3 c/u, los cuales estarán conectados a las unidades generadoras mediante una red superficial de 180 metros aproximadamente, además, considera un sector de intercambiadores de calor llamados vaporizadores cuyo objetivo es transformar de estado líquido a gaseoso el combustible que finalmente será utilizado por los motores.

Para el almacenamiento y distribución del GLP, se contempla la implementación de dos estaciones de descarga que se ubicaran a un costado de los estanques de diésel de la Central existente. Esta zona cuenta con pavimento y con el giro suficiente para que los camiones puedan transitar y conectarse a la estación de bombeo hacia los estanques de GLP. El combustible (GLP) será adquirido de acuerdo a las necesidades de generación del Proyecto, y será provisto por empresas que cuenten con autorización correspondiente para el transporte de este tipo de combustible.

La energía generada por la Central será evacuada a través de una Línea de Media Tensión (LMT) de aproximadamente 250 metros de longitud hasta la subestación existente de la Central El Peñón, para posterior entrega al Sistema Eléctrico Nacional.

Por último, cabe destacar que dentro de la infraestructura requerida por el Proyecto durante su fase de operación, se contempla utilizar parte de las  obras ya existentes de la Central El Peñón, como lo son: oficinas, servicios higiénicos, sala de control, bodegas y talleres. Cabe señalar que el uso de estas edificaciones no generará cambios en el funcionamiento de la Central existente.


Fecha: 15/03/2018

Proyecto: Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Demaistre, Canal Señoret, Puerto Natales

Tipo de Proyecto: Producción anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y/o juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen continental, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual

Inversión: 70,0000 Millones de Dólares

Región: Duodécima

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Australis Mar S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Demaistre, Canal Señoret, Puerto Natales” en adelante e indistintamente, el “Proyecto” o “Planta procesadora Puerto Demaistre”, contempla la construcción y operación de una planta procesadora de especies salmonídeas que se encontrará ubicada en la ruta Y-340, Km 1,1, comuna de Natales, provincia de Ultima Esperanza, región de Magallanes y Antártica Chilena, dentro de un predio privado de una superficie aproximada de 7 hectáreas.

El Proyecto considera la infraestructura necesaria para el procesamiento de 71.280 toneladas anuales de materia prima, los cuales serán envasados y despachados hacia su mercado de destino. Dentro de esta infraestructura se considera el funcionamiento de un acopio de peces en tierra destinado a la recepción de materia prima viva y estructuras anexas como lo son (i) una planta de tratamiento de los residuos industriales líquidos (RIL), (ii) salmoducto para la recepción de materia prima, (iii) ductos de devolución de aguas del salmoducto, (iv) emisario submarino para la descarga de los residuos industriales líquidos tratados, (v) ducto de aducción de agua de mar destinada al proceso productivo, (vi) galpón de producción que contempla todo el equipamiento necesario para el procesamiento de los peces y (vii) edificio de producción que considera oficinas administrativas y bodegas varias.

El Proyecto considera la realización de las obras civiles, sanitarias, eléctricas y mecánicas necesarias para la instalación de una planta procesadora de salmónidos.


Fecha: 14/03/2018

Proyecto: LAGUNA DE LA PIRÁMIDE

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 55,5834 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: INVERSIONES DESCO S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto en evaluación corresponde a la ampliación de un Proyecto Inmobiliario, ubicado en Av. Santa Clara 800 esquina Rinconada El Salto, en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana.

La Fase de Construcción del Proyecto corresponderá al desarrollo que se efectuará en los lotes 1, 3 y 4. En el lote 1 se ejecutará 1 edificio de 116 unidades de departamentos y 1 edificio de oficinas que contendrá un local comercial. En el lote 3 se desarrollarán 3 edificios con un total de 162 departamento con sus correspondientes estacionamientos, y en el lote 4 se desarrollarán 6 edificios con un total de 310 departamentos con sus correspondientes estacionamientos. El Proyecto contempla 3 etapas, una en cada lote, en el siguiente orden: lote 3, lote 4 y finalmente lote 1.

Respecto al Proyecto existente, este corresponde a 3 edificios de 162 viviendas 1 edificio de oficinas con sus correspondientes estacionamientos, todo emplazado en el lote 2A, más una laguna artificial y playa con tecnología Crystal Lagoons, de 9.677m2 emplazada en los lotes 2A, 3 y 4.

En relación a la Fase de Operación, esta considera la evaluación del Proyecto total emplazado en los cuatro lotes, dando un total de 15 edificios, 750 departamentos, 1 local comercial, 1.563 estacionamientos vehiculares y 528 estacionamientos de bicicletas, más el funcionamiento de la laguna artificial.


Fecha: 14/03/2018

Proyecto: Ampliación Planta Fibrocementos

Tipo de Proyecto: Proyectos industriales

Inversión: 25,0000 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Fibrocementos Volcán Limitada

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la instalación de una tercera línea para la fabricación de planchas de fibrocemento, aumentando de esta forma la capacidad de producción en un 32% respecto a lo aprobado en la RCA N°677/2016. Estas instalaciones serán ubicadas en el terreno de la planta existente de Fibrocemento ubicada en Lampa, Calle Los Boldos #620, Región Metropolitana, Chile.

Para la correcta operación de la nueva línea, se deberán modificar y actualizar los sectores de acopio, manejo y producción de las materias primas.

El Proyecto incorporara el Sitio 104 ubicado en Calle Los Boldos frente al actual ingreso a la Planta, aumentando la superficie predial a 39.769,9 m2.


Fecha: 13/03/2018

Proyecto: Planta de Astillado de Madera COMACO S.A. Coronel

Tipo de Proyecto: Plantas astilladoras

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Región: Octava

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Comaco

Descripción del Proyecto:

La Compañía Astilladora Concepción Sociedad Anónima, COMACO S.A. (en adelante COMACO), es una empresa forestal e industrial constituida en enero de 1989 en Concepción, que cuenta con una relevante trayectoria en la explotación de productos forestales, desarrollando exitosamente el negocio de la producción y exportación de astillas, principalmente a Japón, mercado con el cual lleva más de 30 años de relaciones ininterrumpidas.

En la actualidad, a través de su filial Forestal Comaco S.A., es dueña de una importante superficie de bosques de Pino, Eucalyptus y especies nativas, desde la VI a la X Región, los que son manejados responsablemente principalmente para la producción de madera aserrable y pulpable. Cabe destacar que Forestal Comaco S.A. posee certificación FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC Programme for the Endorsement of Forest Certification).

El proyecto a evaluar ambientalmente consiste en la construcción y operación de una nueva planta astilladora de madera,  que se emplazará de manera colindante a las instalaciones existentes y en operación de la empresa Portuaria Cabo Froward S.A. (en adelante PCF), en la Comuna de Coronel.

El proceso considera la recepción por vía terrestre de madera bruta, principalmente de las especies Eucalyptus globulus y Eucalyptus nitens, aunque no se excluye el procesamiento de otras especies forestales también, su almacenaje temporal en canchas de acopio, la producción de astillas en planta, para finalmente despacharlas hacia el sistema existente de manejo de astillas de PCF,  empresa que cuenta actualmente con espacios habilitados y en operación en los que se ejecutan actividades de recepción, pesaje, acopio, desacopio y entrega de astillas de madera a cintas transportadoras y conducción final hacia el sector de muelles para el embarque, propiedad de dicha compañía.

El proyecto contempla la habilitación de espacios propios para el acopio de materia prima (2 canchas de acopio de rollizos) junto con la instalación de una planta de astillado, sistema de selección y posterior despacho del producto terminado, hacia las instalaciones terrestres de la empresa portuaria.


Fecha: 13/03/2018

Proyecto: Edificio Constantino 105

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 15,0000 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Eurocorp Dos S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Edificio Constantino 105”, a emplazarse en la comuna de Estación Central, corresponde a la construcción de un edificio de 26 pisos de altura y 3 subterráneos, cuyo destino es residencial, en donde se considera la habilitación de 430 departamentos y 146 estacionamientos vehiculares distribuidos en el primer piso y los niveles subterráneos. Cuenta además con bodegas, estacionamientos de bicicletas con una capacidad para 74 unidades, gimnasio, piscina, quinchos y lavandería. Todo lo anterior en una superficie de terreno neta igual a 1.559,05 m2.


Fecha: 12/03/2018

Proyecto: Edificio Consistorial La Serena

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Inversión: 34,0000 Millones de Dólares

Estado: Cuarta

Tipo: DIA

Titular: Roberto Elías Jacob Jure

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto “Edificio Consistorial La Serena”, que se somete a Evaluación Ambiental, consistirá en la construcción y posterior operación de un espacio abierto donde confluyan los distintos servicios correspondientes a la Ilustre Municipalidad de La Serena. Para ello, el proyecto se ubicará en el llamado complejo “Ex CCU”, entre las calles Colón, Brasil, O´Higgins y Balmaceda, comuna de La Serena; dentro del cual se contemplan actividades de demolición, restauración y reparación de las 10 edificaciones existentes. A partir de dichas actividades se rehabilitarán dos (2) edificaciones que serán destinadas para oficinas municipales, se restaurarán cuatro (4) edificios que constituirán una Zona Patrimonial que aprovechará el valor cultural del sector, y finalmente se construirán dos nuevas edificaciones: Edificio Consistorial La Serena y Edificio del 1er y 2do Juzgado.

Respecto al Edificio Consistorial La Serena, poseerá 3 plantas sobre nivel y 2 pisos subterráneos, incluyendo en ellos la implementación de 121 estacionamientos subterráneos, mientras que la otra edificación corresponderá al Edificio del 1er y 2do Juzgado, el cual poseerá 3 niveles.


Fecha: 09/03/2018

Proyecto: Iglesia Santa Luisa

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 3,2000 Millones de Dólares

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Desarrollo Inmobiliario Cerro Apoquindo Ltda.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto que se somete a evaluación de impacto ambiental corresponde a un “centro parroquial” conformado por dos nuevos edificios de uso equipamiento, clase culto. Uno es un templo parroquial con dos niveles, que incluye los espacios de capilla principal y capilla diaria, coro y sacristía, y un segundo edificio de un piso conformado por oficinas, salas de reunión, velatorio y sus respectivos servicios. El Centro Parroquial se encuentra situado en forma completamente aislada, rodeado de generosos espacios exteriores, estacionamientos y jardines.

El proyecto se desarrolla en el macro lote denominado ML-1a (Fundo Santa Rosa de Apoquindo), que cuenta con una superficie Neta de de 4.304.940,03 m², ubicado en la comuna de Las Condes. Sin embargo el proyecto hará uso de una superficie efectiva de 1,22 ha.

Fecha: 08/03/2018

Proyecto: Patio de Contenedores de Sustancias Peligrosas en instalaciones de Puerto Columbo S.A. Depósito San Antonio

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias tóxicas, (sustancias señaladas en la Clase 6 División 6.1 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Quinta

Inversión: 0,1500 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Pedro Alejandro Frioli Garcia

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto lleva por nombre  “Patio de Contenedores de Sustancias Peligrosas en Instalaciones de Puerto Columbo S.A. Depósito San Antonio”.

Consiste en la construcción y operación de un patio de 640m2, para el almacenaje de contenedores full del tipo dry e isotank para sustancias peligrosas de las clases 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 9 según Nch382/2017, el cual se encontrará acondicionado con sistemas de contención de derrames y equipos de protección contra incendios de acuerdo con lo establecido en el D.S. Nº43/2015.

El proyecto pretende contar con capacidad para 96 teus en 2 losas, almacenados en 4 bloques de 24 teus cada uno, con una altura máxima de 4 contenedores de alto.

La capacidad de este patio alcanzaría los 96 teus. Si consideramos un peso promedio de 20t por cada teu, el total de carga a almacenar en este patio sería de 1.920t.


Fecha: 08/03/2018

Proyecto: Modificación de RCA Nº057/2017 Portal de Lampa

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 14,6505 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Brisas del Maipo S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Modificación de RCA N°057/2017 Portal de Lampa”, en adelante “Proyecto”, propiedad de la Inmobiliaria y Constructora Insoc Ltda., consiste en la modificación del proyecto denominado “Portal de Lampa”, cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue Calificada Favorable por la Comisión de Evaluación de la región Metropolitana mediante la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Nº057/2017.

La presente modificación surge con el objetivo de actualizar la información del Estudio de Estimación de Emisiones Atmosféricas, debido a modificaciones considerables de datos de entrada, producto de variaciones en las cubicaciones, que afectaron las actividades de excavación y transferencia de material. Producto de esta actualización, las emisiones de NOx generadas por el proyecto, disminuyeron al punto de dar cumplimiento al límite máximo de emisión establecidos en el PPDA de la RM (Decreto 66 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, año 2010); por lo que no se debería presentar un Programa de Compensación de Emisiones (PCE), el cual fue establecido mediante la RCA Nº057/2017. Los detalles para la disminución serán expuestos en la presente DIA.

Con respecto a la descripción del proyecto original, este se construirá en una única etapa, el cual consiste en la construcción y habilitación de 384 departamentos distribuidos en cuatro condominios, involucrando elementos de diseño urbano integrando un conjunto de viviendas, con espaciosdestinados a áreas verdes, equipamiento, vialidad y sistemas de saneamiento, en una superficie total aproximada de 34.081,73 m2, mencionadoen el Informe Consolidado de la Evaluación (ICE) de la DIA “Portal de Lampa”, aprobada mediante RCA N°57/2017.

A continuación, se detalla en la Tabla 3, las características de los departamentos.


Fecha: 07/03/2018

Proyecto: Barrio Cumbres

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 3,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Brisas del Maipo S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto se emplaza en un terreno de 19,4 ha, ubicado en la comuna de Puente Alto, provincia de Cordillera, región Metropolitana. El presente proyecto consiste en un conjunto habitacional de 904 viviendas ubicadas en un sector que se ha ido consolidado en distintos períodos de tiempo, lo cual ha determinado la ejecución de viviendas en cuatro diferentes etapas, de las cuales las dos primeras, consistentes en viviendas unifamiliares, se encuentran completamente construidas, la tercera está construida parcialmente y la cuarta etapa aún no se construye. Las últimas etapas (3 y 4) corresponden a un Proyecto de integración social, en el cual se han proyectado un total de 457 viviendas económicas y 2 locales comerciales.


Fecha: 06/03/2018

Proyecto: Regularización incremento de Producción de Congelados

Tipo de Proyecto: Plantas Procesadoras de recursos hidrobiológicos

Región: Octava

Inversión: 3,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: BLUMAR S.A.

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto tiene como objetivo la regularización del incremento de la capacidad de procesamiento de materia prima y producción en la Planta Elaboradora de Pescado Congelado, incremento ya ejecutado y que se encuentra en operación, cuyo proyecto original fue evaluado ambientalmente a través de la R.E. N° 310/99 del 25 de octubre de 1999 de la Comisión Regional de Medio Ambiente Región del Biobío, cuya copia se adjunta en Anexo 3. En el mismo Anexo, se incluye la resolución de cambio de titularidad desde Pesquera Itata S.A. a Blumar S.A.

La Planta de congelados incrementó la capacidad de procesamiento de materia prima desde 170 ton/día hasta 1.000 ton/día, incorporando nuevas líneas de empaque, nuevos túneles de frío, compresores y transformadores en planta. Las especies que se procesan corresponden principalmente a Jurel, Caballa, Merluza común, Salmón del Atlántico, Salmón plateado, Salmón rey, Trucha arcoíris y Jibia, todas ellas contenidas en la resolución SUBPESCA que autoriza las actividades de transformación de recursos hidrobiológicos, adjunta en Anexo 2.

Posterior a la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental Favorable del Proyecto, la empresa formuló tres consultas de Pertinencia de Ingreso al SEIA, a saber: La primera, resuelta por CONAMA Región del Biobío a través del Ordinario Nº 2868 del 24 de Agosto de 2005 que consultó por la instalación de una cámara de frío y dos líneas de empaque en la planta, la segunda resuelta por el Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío a través de la Resolución Exenta Nº 231 del 16 de Septiembre de 2013, que consultó por la modificación de recepción de pesca en planta incorporando la recepción de pesca en planta en forma directa desde el barco además de bins y la tercera resuelta por el Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío a través de la Resolución Exenta Nº 230 del 16 de Septiembre de 2013, que consultó por el tratamiento de RILes de la planta de Congelados en la Planta de Tratamiento de RILes de la Planta de Harina de la empresa ubicada en otra instalación, a una distancia de aproximadamente 100 m de la planta de congelados. La respuesta a todas ellas, fueron que las modificaciones consultadas, no corresponden un cambio de consideración desde el punto de vista ambiental, que amerite en forma previa a su ejecución ser Ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Una copia de las Consultas de Pertinencia efectuadas y del Ordinario y Resoluciones Exentas que las resuelven, se adjuntan en Anexo 3.

Cabe destacar que la presente Declaración de Impacto Ambiental no considera en su evaluación la fase de construcción, dado que las modificaciones al proyecto motivo de la presente declaración, ya han sido realizadas.


Fecha: 05/03/2018

Proyecto: Edificio El Parrón

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Séptima

Inversión: 13,7000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria El Parrón SpA

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto en evaluación se emplazará en la comuna de La Cisterna, Provincia de Santiago, Región Metropolitana, específicamente en la Av. El Parrón Nº 103 y 113. Éste consiste en la construcción de dos (2) torres habitacionales, de 14 pisos de altura más cubierta, con capacidad para albergar un total de 410 departamentos, los que fluctuarán entre 19,9 m2 y 41,7 m2; contempla un (1) nivel subterráneo común para las dos torres; con un total de 153 estacionamientos para vehículos y 100 estacionamientos para bicicletas; salas y áreas de uso comunitario; hall’s de acceso; bodegas; sala de administración; una sala para grupo electrógenos y un recinto para la sala de bombas. Cabe mencionar, que el presente Proyecto no contempla locales comerciales.


Fecha: 01/03/2018

Proyecto: Hacienda del Maule

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Séptima

Inversión: 40,3000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Pocuro Centro SpA.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción de un conjunto de casas, las cuales se emplazarán en la Región del Maule, provincia de Talca, comuna de Maule, específicamente entre las Rutas K-620 y 120.

Se contempla la urbanización y la edificación de 732 viviendas, en un terreno de 249.042,22 m2 totales, organizadas en 7 fases de construcción. Además el Proyecto incluye una cesión de 25.653,01 m2 de áreas verdes y 5.238,5 m2 de cesión de equipamiento municipal. El objetivo es satisfacer la demanda habitacional del segmento socioeconómico C2 y C3 de la comuna del Maule.

Fecha: 01/03/2018

Proyecto: Edificios Nevados de Chillán

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Octava

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Consorcio Chillán Uno S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto corresponde a la construcción de dos edificios con un nivel tipo zócalo destinado a estacionamiento de vehículos menores. Estos edificios se proyectan estructurados en base a elementos de hormigón armado, apoyados sobre fundaciones del mismo material. El sitio del proyecto corresponde a una plataforma conformada por rellenos artificiales, materializada entre la rivera del Estero Renegado por el norte y poniente y una curva del Camino a Termas de Chillán por el sur y oriente. El objetivo del proyecto es construir y operar un Hotel de primera categoría, el que una vez en servicio contribuirá a satisfacer el constante incremento de la demanda hotelera y de servicios de turismo y recreación a nivel regional y nacional


Fecha: 01/03/2018

Proyecto: Modificación del Proyecto Verde Parque: Etapa III

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Constructora José Miguel García y Cia Ltda.

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto consiste en la modificación del loteo “Verde Parque” (en adelante “Proyecto”), cuya titularidad es de Constructora José Miguel García y Cía. Ltda.. Dicha modificación consiste en la construcción y habilitación de la tercera etapa del conjunto habitacional, compuesta por 77 viviendas, emplazadas en Camino San Bernardo Nº1860, comuna de Chillán, Región del Biobío. La habilitación de esta tercera etapa requiere de la pavimentación y entrega de la prolongación de Avenida Circunvalación, la cual es una vía troncal afecta a BNUP, razón por la cual el proyecto debe someterse a evaluación por el literal h.1.2