Marzo 2017: Proyectos Presentados

0
389

 

  • Proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en marzo de 2017:

Fecha: 31/03/2017

Proyecto: Continuidad Operacional y Optimización del Sellado y Estabilizado de Depósito de Relaves Nº 1

Tipo de proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Región: Tercera

Inversión: 1,3000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Compañía Exploradora y Explotadora Minera Chilena Rumana COEMIN S.A.

Descripción del proyecto

El Proyecto que se somete a evaluación ambiental corresponde a una modificación de los proyectos “Estabilización Cubeta Tranque de Relaves Coemin Nº 1” que cuenta con RE 158/2012 y “Optimización Obras Hidráulicas, Tranque de Relaves Coemin Nº 1” con RE 261/2014, y busca dar continuidad operacional, como a su vez optimizar el sellado y estabilizado del depósito de Relaves Nº 1, propiedad de la empresa COEMIN S.A., y de esta forma mantener la continuidad de las operaciones productivas de la Planta Cerrillos. Por tanto, se estima que se verterán 10 millones de toneladas de relave en pasta adicionales a lo aprobado en RE 261/2014, de 1.932.542 m3; acumulando una cantidad de relave total sobre la cubeta del depósito de 14,5 millones de toneladas (tms).

En cuanto a la secuencia de depositación, se ha considerado una serie de etapas de descarga controlada de relaves en pasta sobre la cubeta del depósito, de la mano con las obras de confinamiento requeridas para delimitar el área de almacenamiento y el manejo de aguas que precipiten directamente y fluyan hacia la zona durante la operación.

En resumen, el proyecto de continuidad operacional y optimización de sellado y estabilizado del depósito contemplan entre otros, construcción de nuevas obras civiles, las cuales se presentan a continuación:

  • Confinamiento perimetral. Pretiles de confinamiento perimetral y sistema de impermeabilización.
  • Relaveducto de transporte de relaves y sistema de descarga (spigotts). Cámaras de inspección-venteos-drenajes. Sistemas de soportación (machones), sector depósito.
  • Recubrimiento total de lamas de la cubeta con relave en pasta.
  • Sistema de evacuación de aguas precipitadas durante la operación
  • Canal conector.
  • Obra de toma.
  • Canal de restitución con sus pretiles de borde y sistema de impermeabilización.
  • Canal auxiliar N° 1 con sus pretiles de borde y sistema de impermeabilización.
  • Vertedero y rápido de descarga.
  • Disipador de energía.
  • Sistema de monitoreo y control del depósito.
  • Cobertura del talud externo muro de arenas

En los puntos 1.5.1 y 1.7.1 del presente capítulo, se describen cada una de las etapas mención


Fecha: 31/03/2017

Proyecto: Edificio Blanco Encalada

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 17,1385 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Blanco Encalada SpA

Descripción del proyecto

El Proyecto corresponde a la construcción de un edificio residencial de tres torres conformado por 396 departamentos. Considera una dotación de 371 estacionamientos para vehículos y 283 estacionamientos para bicicletas; y áreas recreacionales interiores. Éste se desarrollará en un terreno neto de 3.895,75 m2, cuya superficie total construida será de 31.336,68 m2.


Fecha: 31/03/2017

Proyecto: El Carmen Oriente

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 80,0901 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria El Carmen Oriente S.A.

Descripción del proyecto

El Proyecto en su totalidad consiste en la construcción de 7 edificios habitacionales, 4 de tipo A y 3 de tipo B en un horizonte de 10 años. El edificio tipo A consta de 21 pisos y 3 subterráneos con una superficie de construcción de 11.217 m2. El edificio tipo B consiste consta de 11 pisos y 3 subterráneos con una superficie de construcción de 12.191 m2. Los 7 totalizan una superficie de construcción 81.441 m2 sobre nivel y de 125.542,70 m2 totales, las cuales estarán rodeadas de jardines en una superficie predial de 47.319 m2. Estos presentarán estructuras en Hormigón Armado, tanto muros y pilares como losas y vigas.
 
El proyecto que se somete a evaluación en la presente DIA será desarrollado en tres etapas consecutivas, contemplando su construcción en tres lotes como se indica a continuación:
 
Primera Etapa:
Lote A:
La primera etapa del proyecto estará constituida por un edificio tipo A y uno tipo B, con un total de 240 departamentos y 385 estacionamientos. Se estima que se encuentre operativa para el año 2020.
 
Segunda Etapa:
Lote B:
La segunda etapa del proyecto estará constituida por dos edificios tipo A y uno tipo B, con un total de 360 departamentos y 567 estacionamientos. Se estima que se encuentre operativa para el año 2023.
 
Tercera Etapa
Lote C:
La tercera etapa del proyecto estará conformada por un edificio tipo A y uno tipo B, con un total de 240 departamentos y 383 estacionamientos. Se estima que se encuentre operativa para el año 2025.
 
El proyecto además contará con áreas verdes, 3 piscinas, bodegas, ascensores y salas de basura.
 
Adicionalmente, como una solución transitoria realizada por un particular, se proyecta una pequeña modificación del canal en el frente predial del futuro proyecto de urbanización El Carmen Oriente, cuya capacidad de transporte máxima asciende a 5 m3/s.

Fecha: 28/03/2017

Proyecto: Desarrollo Turístico Sustentable Estancia La Pirámide

Tipo de proyecto: Proyecto de desarrollo turístico (destinados en forma permanente al uso habitacional y/o de equipamiento para fines turísticos)

Región: Undécima

Inversión: 0,9200 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Agrícola y Ganadera La Pirámide Ltda.

Descripción del proyecto

El proyecto de “Desarrollo Turístico Sustentable Estancia La Pirámide” se emplaza en la estancia La Pirámide, predio de una superficie total de 4.042 hectáreas, de propiedad del titular, ubicado en la orilla norte del Lago General Carrera, próximo a la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez, comuna de Río Ibáñez, Región de Aysén.

El proyecto busca potenciar el desarrollo turístico de Estancia La Pirámide, implementando una actividad estratégica para la región, como es el turismo, de manera sustentable y en armonía con la comunidad y el medioambiente.

El proyecto considera potenciar la actividad turística, actualmente limitada a actividades de senderismo y deportes al aire libre explotadas por operadores especializados, mediante el desarrollo de infraestructura y la operación de servicios de turismo. De este modo, se busca consolidar a Estancia la Pirámide como motor del desarrollo turístico de la comuna.

Con objeto de potenciar lugares de estancia La Pirámide aptas para la oferta de servicios turísticos, el proyecto contempla la implementación de infraestructura turística que permita poner en valor las bellezas escénicas del predio y de sus alrededores. La oferta de servicios turísticos contribuirá a impulsar la actividad económica de la comuna y a aumentar la capacidad de recepción de pasajeros interesados en visitar la zona.

La parte turística del proyecto consta en términos generales del desarrollo de tres sectores de la estancia:

1)      Mejoramiento de red de senderos al interior del predio

2)      Desarrollo infraestructura turística Sector 1 – Restorán, Lodge y cabañas

3)      Desarrollo infraestructura turística Sector 2 – Camping

La capacidad total de la infraestructura turística será para recibir hasta 134 personas diarias en las instalaciones, incluyendo la capacidad hotelera de 36 camas (Lodge + cabañas) y el sector de camping, con 10 sitios para un máximo de 5 personas cada uno, y área de servicios asociada.


Fecha: 28/03/2017

Proyecto: PROYECTO VIVIENDAS FONDO CONCURSABLE HUALQUI ETAPA 4

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 3,1500 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Constructora José Miguel García y Cia Ltda.

Descripción del proyecto: El presente proyecto está orientado a la construcción y urbanización de 286 viviendas en un loteo de 40.822,25 m2, correspondiente a la Etapa 4 a fin de dar solución a la demanda habitacional en la Comuna de Hualqui.


Fecha: 28/03/2017

Proyecto: Servicio de Albergue y Área de Acampar Sector Francés estancia Cerro Paine

Tipo de proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Duodécima

Inversión: 4,6000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Fantástico Sur Ltda.

Descripción del proyecto

Servicios Turísticos Fantástico Sur Ltda., en adelante el Titular,  presta servicios de apoyo por medio de albergues y áreas de acampar  a los caminantes que desarrollan circuitos en Torres del Paine, entre ellos los tramos relevantes del  denominado Circuito “O” y  Circuito ”W”, en áreas remotas y de difícil acceso localizados en la estancia Cerro Paine, próximas al Parque Nacional Torres del Paine.

Uno de los lugares donde el titular entrega servicios de alojamiento y servicios higiénicos, corresponde  al Refugio y Camping Francés, emplazado en la estancia Cerro Paine, en la ribera norte del Lago Nordensjköld

El sector tiene capacidad para alojar a 32 personas, distribuidas en 4 unidades tipo “domo” que cuentan con sala de baños compartidos (para hombres y mujeres). Además, cuenta con un área de camping con una capacidad de 126 personas (que se proyecta aumentar a una capacidad total de atención de 300 pasajeros), distribuidas en 63 sitios y que cuentan con 2 salas de baños compartidos (para hombres y mujeres).


Fecha: 24/03/2017

Proyecto: Tratamiento de Residuos Especiales Provenientes de Establecimientos de Salud.

Tipo de proyecto: Sistemas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos especiales procedentes de establecimientos de salud, con capacidad mayor o igual a 250 kg/día

Región: RM

Inversión: 0,9500 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Importadora y Distribuidora de Insumos Médicos Zubimed Ltda

Descripción del proyecto

Importadora y Distribuidora de Insumos Médicos Zubimed Ltda., en adelante Zubimed, es un empresa emplazada en una zona industrial ubicada en la Región Metropolitana, la cual presta servicio para el tratamiento de residuos especiales en establecimientos de atención de salud.

El proyecto consiste en la instalación de un sistema patentado para la descontaminación de residuos hospitalarios consiste en un equipo “Ecosteryl serial 125” de la marca AMB de Bélgica. Este es utilizado especialmente para residuos de categoría especial, según el D.S. N°6/2009 “Reglamento de Manejo de REAS”, provenientes de establecimientos de atención de salud, a través de la trituración y esterilización por microondas en seco. La cantidad máxima de residuos a tratar será de 1.000 Kg/día


Fecha: 23/03/2017

Proyecto: Piscicultura Antilhue

Tipo de proyecto: Producción anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y/o juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen continental, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual

Región: Decimocuarta

Inversión: 9,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: SERVIU METROPOLITANO

Descripción del proyecto

El Proyecto consiste en la construcción y operación de un centro de cultivo de especies salmonídeas (Art. 21 D.S. 290/03), con una producción máxima de biomasa proyectada de 230 toneladas para el primer año de operación, 600 toneladas para el segundo año de operación y de 2.400 toneladas anuales a partir del tercer año de operación. El proceso de cultivo, considera desarrollar sólo las fases alevinaje y smoltificación.

Para desarrollar el proceso de cultivo propuesto, se utilizarán derechos de aprovechamiento de aguas del tipo no consuntivos equivalentes a 1.000 litros por segundo para el primer y segundo año de operación, y de 3.000 litros por segundo a partir del tercer año, que serán extraídos desde el río Calle Calle y que después de ser utilizados, serán tratados mediante un sistema de filtros rotatorios donde además, se contempla la aplicación de ozonización al sobrenadante generado en las cámaras de acumulación de lodos, para luego, el total del efluente tratado, ser restituido al mismo cauce. 


Fecha: 23/03/2017

Proyecto: Maestranza San Eugenio

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: SERVIU METROPOLITANO

Descripción del proyecto

El Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana, en adelante “el Titular” planea realizar un proyecto de viviendas sociales denominado “Maestranza San Eugenio”, el cual es sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través del presente documento.

La superficie del proyecto abarca 3,0248 hectáreas, considerando la construcción de 424 departamentos y 190 estacionamientos.

La superficie del proyecto se compone por 2 lotes, el lote 1 corresponde a 22.006,67 m2 en tanto que el lote 4 corresponde una superficie de 8.241,76 m2.

Este proyecto inmobiliario de viviendas sociales está sujeto principalmente a las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y su Ordenanza General, al Plan Regulador Metropolitano de Santiago.


Fecha: 23/03/2017

Proyecto: Actualización y modificación del programa de prospecciones geológicas Proyecto Productora

Tipo de proyecto: Prospecciones y exploraciones

Región: Tercera

Inversión: 18,4000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Minera El Águila SpA

Descripción del proyecto

El Proyecto corresponde a la actualización y consiguiente modificación del programa de prospección que se ha venido desarrollando desde el año 2013 en el sector de Sierra Coyiguales, comuna de Vallenar. La presente actualización del programa tiene como objetivo detectar y confirmar la existencia de recursos mineros que podrían justificar el desarrollo de un proyecto minero.

El programa de prospección actualizado contempla la ejecución de un total de 410 sondajes de prospección, tanto con tecnología de aire reverso como diamantina. Las perforaciones serán llevadas a cabo tanto en plataformas aprobadas por la RCA N°55/2013 y RCA 144/2014, como en plataformas nuevas sometidas a evaluación ambiental en el presente proyecto.

En este contexto, se considera la construcción de 103 plataformas y sus caminos de acceso aprobados en el marco de la RCA N°55/2013 y RCA 144/2014 y no habilitados a la fecha; y la construcción de 220 plataformas nuevas y sus caminos de acceso, localizadas en sectores sin aprobación ambiental. En suma, se espera la construcción de 323 plataformas y sus respectivos caminos de acceso en un período de 5 años.

Así, con la actualización del programa de prospección se espera la disminución de la cantidad total de plataformas y sus caminos de acceso a construir, desde un total de 829[1] a 685[2], lo cual implica una disminución de un 20% en total de superficie afectada.

De este modo, el Proyecto corresponde, por una parte, a la extensión de la vida útil de los proyectos de SMEA con aprobación ambiental previa, en cuanto a la habilitación de 103 plataformas aprobadas que no han sido construidas a la fecha, y la ejecución de 150 sondajes, de los cuales 103 se realizarán en las plataformas recién referidas, y 47 en plataformas ya construidas. Y por otra parte, contemapla la habilitación de 220 nuevas plataformas en las cuales se ejecutarán 260 sondajes, los que no han formado parte de las evaluaciones ambientales previas, asociadas a las RCA N°55/2013 y RCA 144/2014.

A partir de lo anterior, el Proyecto implica actividades tales como habilitación de caminos de acceso, construcción de plataformas de prospección, ejecución de sondajes, cierre de plataformas, entre otras, las que se llevarán a cabo de forma secuencial para cada una de las plataformas contempladas por el Proyecto

[1] Total de plataformas aprobadas por la RCA N°55/2013 y RCA 144/2014

[2] Total de plataformas construidas a la fecha más las plataformas a construir a partir de la modificación del programa de prospección.


Fecha: 21/03/2017

Proyecto: Mall Vivo Santiago: Etapa de Demolición, Excavación y Socalzados

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Puente Ltda.

Descripción del proyecto:

El proyecto “Mall Vivo Santiago” a desarrollar en la Comuna de Ñuñoa, corresponde a uno de tipo equipamiento comercial, con capacidad para más de 5.000 personas y 2.540 estacionamientos. Se emplaza en un predio de 20.849,5 m2, en el que existen actualmente 14.059,3 m2 de edificaciones en los que funciona un equipamiento de tipo cultural, correspondiente a medios de comunicación de prensa escrita, de Consorcio Periodístico S.A.

Una vez desocupadas y traspasadas al titular, estas edificaciones serán demolidas, salvo  aquellas correspondientes al edificio nuevo de oficinas, el que se mantendrá e incorporará al futuro proyecto. El proyecto total, en términos breves, consta de una construcción de 7 Niveles en subterráneo (desde Nivel 0,00 a Nivel -22.00), 6 pisos de centro comercial sobre superficie (desde Nivel +0.00 a Nivel +42.00), dos torres de vivienda de 20 pisos a partir del piso 7 al 27 sobre el nivel 6 del centro comercial,  y una torre de oficinas de 11 pisos a partir del piso 7 al 19 sobre el nivel 6 del centro comercial.

No obstante lo anterior, para la construcción y operación del proyecto de equipamiento señalado, es necesario, previamente, efectuar un proceso de demoliciones de edificaciones históricamente destinadas a oficinas y galpones donde se desarrollan, aún en la actualidad, las actividades de imprenta del Grupo COPESA, salvo el actual edificio de oficinas cuya superficie es de 953,8 m2. Por ello, de conformidad al inciso segundo del artículo 11 bis de la Ley 19.300 y como se describe en el punto 1.2.8 siguiente, se ha considerado ejecutar el proyecto en las siguientes 2 etapas.

La primera etapa está especialmente dedicada a la evaluación de la fase de demolición de las instalaciones históricas del equipamiento periodístico, a las excavaciones y al socalzado de los muros perimetrales, todo atendiendo al volumen y materialidad de edificios construidos a partir de la década del 60; al uso de distintos materiales utilizados en el  proceso de impresión del diario como son tintas, revelador, aditivos, y solventes, algunos de los cuales comprenden sustancias peligrosas de tipo I: Inflamable, TC: Toxicidad crónica y C: Corrosivas; y al volumen y lapso de las excavaciones, todo lo cual configura una etapa susceptible de evaluarse precisa y especialmente.

Una vez concluida la evaluación de la primera etapa, se someterá al SEIA la segunda etapa, especialmente dedicada a la construcción del edificio del centro comercial, de las oficinas y viviendas previstas, y a la operación de todas ellas.


Fecha: 21/03/2017

Proyecto: Centro de Tratamiento Integral de Residuos Hospitalarios, Peligrosos y Asimilables a Domésticos – RHOS Ltda.

Tipo de proyecto: Plantas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos peligrosos

Región: RM

Inversión: 3,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad de Recolección y Transporte de Residuos Hospitalarios Limitada

Descripción del proyecto:

Sociedad de Recolección y Transporte de Residuos Hospitalarios Limitada (En adelante RHOS Ltda.), nueva empresa que se crea con el objetivo de dar tratamiento integral a residuos de compleja eliminación por su potencial riesgo para el medio ambiente, presenta a evaluación el proyecto denominado Centro de Tratamiento Integral de Residuos Hospitalarios, Peligrosos y Asimilables a Domésticos – RHOS Ltda”.

El modelo de negocios, consiste en ofrecer contratos de prestación de servicios de tratamiento y disposición final de residuos provenientes de establecimientos de atención de salud (REAS), peligrosos y asimilables a domiciliarios, considerando la tecnología que garantice al cliente, el cumplimiento de lo establecido por el Ministerio de Salud.

De esta forma, el proyecto presentado a evaluación consiste en la construcción, operación y cierre de un centro de tratamiento de residuos mediante la aplicación de tecnologías tales como la incineración y la esterilización por autoclavado. Complementariamente al tratamiento de los residuos, durante la operación del centro de tratamiento se implementará el servicio de recolección de residuos desde los centros generadores, para lo cual se considera el traslado diferenciado de aproximadamente 4 ton/día de residuos consistentes en los siguientes: residuos especiales, residuos peligrosos y residuos asimilables a domiciliarios.

Luego de la aplicación de ambos sistemas de tratamiento, se obtendrá un residuo sólido asimilable a domiciliario que podrá disponerse bajo dichas características en cualquier relleno sanitario que cuente con su respectiva aprobación.

No obstante, para el caso particular de las cenizas provenientes del horno incinerador, una vez éste se encuentre en operación y se hayan efectuado las pruebas necesarias para asegurar su correcto funcionamiento, se efectuarán las respectivas pruebas de calidad para asegurar su disposición final como residuo sólido domiciliario.


Fecha: 21/03/2017

Proyecto: Instalación de Nuevo Banco de Autotransformadores y Unidad de Reserva en S/E Tinguiririca

Tipo de proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Región: Sexta

Inversión: 14,4000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: TRANSELEC S.A.

Descripción del proyecto:

 El Proyecto consiste en la modificación de la Subestación Eléctrica (S/E) Tinguiririca, actualmente existente y aprobada por RCA N°77/2005, en el marco del proyecto “Línea 154 kV Transformable a 220 kV entre S/E La Higuera y S/E Tinguiririca cercana a San Fernando”, cuyo Titular es Hidroeléctrica La Higuera S.A.

Concretamente se pretende implementar dentro de la S/E Tinguiririca un “banco de autotransformadores” de 300 MVA, de 220/154/69 kV, más una unidad de reserva, así como también un nuevo patio de 220 kV en configuración de interruptor y medio, con equipos híbridos y equipos convencionales.

Al mismo tiempo se pretende trasladar el actual punto de conexión de los dos circuitos de la línea de transmisión eléctrica (en adelante “LTE”) “2×154 kV Rancagua-Tinguiririca” (circuitos denominados “C1” o “Rancagua 1” y “C2” o “Rancagua 2”) al lugar en donde se conectan los dos circuitos de la LTE “2×154 La Higuera – Tinguiririca” (“C1” o “La Higuera 1” y “C2” o “La Higuera 2”), precisando para tal efecto la modificación de la llegada de la primera LTE mencionada, siendo necesario para este propósito la construcción de dos estructuras soportantes, tipo portales.

Debido a que la S/E no puede interrumpir su operatividad, se construirán dos líneas variantes provisorias, las cuales permitirán dar continuidad al servicio de los dos circuitos de la LTE “2×154 kV Rancagua – Tinguiririca”, obra cuyo trazado pasará por los costados Este y Norte de la S/E, conectándose a éste por su costado Oeste, en dos paños provisorios que serán construidos para tal efecto.


Fecha: 21/03/2017

Proyecto: REGULARIZACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE RILES FÁBRICA NESTLÉ LOS ÁNGELES

Tipo de proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: Octava

Inversión: 1,0200 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: NESTLE CHILE S.A.

Descripción del proyecto:

El proyecto corresponde a la regularización del sistema de tratamiento de riles de la Fábrica Los Ángeles de Nestlé Chile S.A., el cual descarga a la red de alcantarillado de la empresa sanitaria ESSBIO.

Las obras se encuentran construidas y operando.

Las instalaciones productivas de elaboración de leche condensada y manjar, y la fábrica de envases, no sufren modificaciones.

El proyecto no involucra cambio de los procesos productivos, ni aumento de capacidades de procesamiento, ni aumento de la potencia instalada de la fábrica.


Fecha: 17/03/2017

Proyecto: Proyecto Hidroeléctrico El Mañío (Reingreso)

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Decimocuarta

Inversión: 15,5000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Hidroeléctrica Río Conquil S.A.

Descripción del proyecto:

SOCIEDAD HIDROELÉCTRICA RÍO CONQUIL, S.A., pretende construir dos centrales hidroeléctricas en el río Conquil. Estas centrales se han proyectado en cascada, es decir, una a continuación de la otra, con el propósito optimizar el aprovechamiento el desnivel existente en el tramo final del río Conquil. Cada uno de estos saltos se individualiza en la descripción del proyecto como Central Hidroeléctrica (C.H.) El Mañío Superior y Central Hidroeléctrica (C.H.) El Mañío Inferior.

El proyecto considera seis aportes de caudal, de los cuales tres se realizan desde el río Conquil, uno de ellos consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, el cual se utilizará en las 2 centrales, y los otros dos de carácter no consuntivo, que son los que configuran los tramos de la C.H. El Mañío Superior y de la C.H. El Mañío Inferior. Respecto de los tres aportes restantes, estos corresponden a captaciones secundarias sobre esteros afluentes al río Conquil, de los cuales dos  se emplazan en el tramo del Mañío Superior, y el tercero sobre el tramo de la C.H. El Mañío Inferior. El estado de los derechos y sus particularidades, se describen tanto en la hidrología del proyecto como en el correspondiente Anexo 02 “Derechos de agua”.

La ubicación del proyecto obedece a la presencia de recursos hídricos y a la topografía favorable para este tipo de obras en este sector del río Conquil. La infraestructura que se proyecta consiste en dos centrales hidroeléctricas de pasada o fluyentes, sin capacidad de regulación. La Central Hidroeléctrica El Mañío Superior se diseña para un caudal de 2,75 m3/s, con una potencia instalada de 4,78 MW, previéndose una generación media de 17,02 GWh/año. La Central Hidroeléctrica El Mañío Inferior se diseña para un caudal de 4,0 m3/s, con una potencia instalada de 2,38 MW, cuyas previsiones de generación ascienden a 9,06 GWh/año.

Cabe destacar que el proyecto se enmarca perfectamente en la política energética del país, siendo afín con cuatro de los ocho pilares básicos que la sostienen. Estas centrales de generación eléctrica utilizan un recurso renovable, como es el río, para producir la energía que el país necesita, ahorrando más de 12.000 Tn al año de emisiones de CO2, y reduciendo, en la proporción de su tamaño, la dependencia energética de países terceros.

En relación a las principales emisiones o descargas en la etapa de construcción del proyecto, estas corresponderán básicamente a emisiones atmosféricas y ruido producto del movimiento de tierra y del movimiento de vehículos y de maquinaria pesada las cuales serán controladas a través de las correspondientes exigencias técnicas y medidas a implementar, las que son descritas y puntualizadas a través del presente documento.

En la etapa de operación no se prevé generación de residuos industriales líquidos (Riles). Los residuos líquidos domiciliarios serán tratados mediante un sistema particular de aguas servidas, mientras que los residuos sólidos domésticos serán almacenados en contenedores herméticos en sitios especialmente habilitados para ellos, los que serán retirados periódicamente para ser transportados y dispuestos en un lugar de disposición final que cuente con aprobación sanitaria para este fin.

En virtud del cumplimiento de la normativa ambiental vigente, el titular del proyecto ingresa la presente Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto en cuestión denominado Proyecto Hidroeléctrico El Mañío (Reingreso), para ser presentado y evaluado ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos.

La ejecución del presente proyecto no genera riesgos para la salud de la población, no producirá efectos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, no generará reasentamiento de comunidades humanas, ni alteración alguna de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos en el área de influencia del proyecto, por lo cual es presentado como una Declaración de Impacto Ambiental.

En esta memoria, y en el resto de documentos que la acompañan, se pretenden determinar  los efectos que las infraestructuras proyectadas puedan generan sobre la salud de la población, sobre los recursos naturales renovables, sobre los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos próximos, sobre el valor paisajístico y turístico de la zona o sobre el patrimonio cultural, determinándose en su caso las medidas mitigadoras o compensadoras que pudieran ser precisas.


Fecha: 17/03/2017

Proyecto: Instalación de Nuevo Banco de Autotransformadores y Unidad de Reserva en S/E Tinguiririca

Tipo de proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Región: Sexta

Inversión: 14,4000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: TRANSELEC S.A.

Descripción del proyecto:

El Proyecto consiste en la modificación de la Subestación Eléctrica (S/E) Tinguiririca, actualmente existente y aprobada por RCA N°77/2005, en el marco del proyecto “Línea 154 kV Transformable a 220 kV entre S/E La Higuera y S/E Tinguiririca cercana a San Fernando”, cuyo Titular es Hidroeléctrica La Higuera S.A.

Concretamente se pretende implementar dentro de la S/E Tinguiririca un “banco de autotransformadores” de 300 MVA, de 220/154/69 kV, más una unidad de reserva, así como también un nuevo patio de 220 kV en configuración de interruptor y medio, con equipos híbridos y equipos convencionales.

Al mismo tiempo se pretende trasladar el actual punto de conexión de los dos circuitos de la línea de transmisión eléctrica (en adelante “LTE”) “2×154 kV Rancagua-Tinguiririca” (circuitos denominados “C1” o “Rancagua 1” y “C2” o “Rancagua 2”) al lugar en donde se conectan los dos circuitos de la LTE “2×154 La Higuera – Tinguiririca” (“C1” o “La Higuera 1” y “C2” o “La Higuera 2”), precisando para tal efecto la modificación de la llegada de la primera LTE mencionada, siendo necesario para este propósito la construcción de dos estructuras soportantes, tipo portales.

Debido a que la S/E no puede interrumpir su operatividad, se construirán dos líneas variantes provisorias, las cuales permitirán dar continuidad al servicio de los dos circuitos de la LTE “2×154 kV Rancagua – Tinguiririca”, obra cuyo trazado pasará por los costados Este y Norte de la S/E, conectándose a éste por su costado Oeste, en dos paños provisorios que serán construidos para tal efecto. 


Fecha: 17/03/2017

Proyecto: MODIFICACIÓN PROYECTO TÉCNICO “CULTIVO DE MITILIDOS, EN SECTOR LIUCURA, ISLA LEMUY, CANAL YAL, COMUNA DE PUQUELDÓN, DÉCIMA REGIÓN (N° 216103051)”

Tipo de proyecto: Producción anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras a través de un sistema de producción extensivo

Región: Décima

Inversión: 0,7571 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Pesquera Trans Antartic Ltda.

Descripción del proyecto:

El centro de cultivo se emplaza en el sector Liucura, Isla Lemuy, Canal Yal, comuna de Puqueldón, X Región de Los Lagos. Este proyecto consiste en cultivar principalmente Mitílidos, de preferencia la especie Mytilus chilensis, conocida comúnmente como “chorito”. Para ello, se ocupará un espacio marítimo de 20 Há. (Porción de agua y fondo de mar), según lo asignado por SUBPESCA. El proyecto fue presentado ante la Subsecretaría de Pesca en SERNAPESCA y registra el ingreso Nº 216103051 que contempla la modificación de un proyecto existente que cuenta con una RCA Nº 562 del 2004, por un total de 600 toneladas anuales de mitílidos para alcanzar una producción máxima de 3120 toneladas de Mitílidos (anexo 1). La tecnología de cultivo utilizada corresponderá al sistema suspendido denominado “long- line doble” o línea madre doble. El proyecto contempla un total de 80 long-lines dobles de 100 m de longitud. (El número total de estructuras existentes será de 80 líneas, las cuales ya se encuentran instaladas). En el Anexo 1, se adjunta el proyecto técnico, además de la documentación legal del titular.


Fecha: 15/03/2017

Proyecto: Edificio Seminario – Tucapel

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 27,9000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inversiones Actual Raíces SpA

Descripción del proyecto:

El proyecto inmobiliario “Edificio Seminario – Tucapel”, a emplazarse en la comuna de Ñuñoa, corresponde a la construcción de un edificio de dos torres, A y B, cuyo destino será habitacional.

La torre A considera 27 pisos de altura y 310 departamentos; mientras que la torre B, considera 26 pisos de altura y 226 departamentos, por lo que en conjunto de torres contempla 536 viviendas.

Se considera 4 subterráneos, sin conexión entre ambas torres, para una una capacidad total de 433 estacionamientos vehiculares, dentro de los cuales 7 son destinados para locales comerciales y 57 para visitas. El edificio cuenta con servicios generales en sus dos primeros pisos que corresponden a:

  • Hall Acceso en ambas Torres (primer piso)
  • Conserjería en ambas Torres (primer piso)
  • Gimnasio en ambas Torres (primer piso)
  • Piscina en ambas Torres (primer piso)
  • Barbacoas en ambas Torres. (dos en primer piso de Torre A y otra en primer piso de Torre B)
  • Sala de Uso Múltiple en ambas Torres. (primer piso)
  • Sala Audiovisual en Torre A. (primer piso)
  • Cuatro locales comerciales en Torre A. (primer piso)
  • Lavandería en Torre A. (primer piso)
  • Baños para Servicios en ambas torres (primer piso) 

Además contempla bodegas, salas de basura, salas multiuso, bicicleteros para 237 unidades entre ambas torres y jardines. Todo lo anterior en una superficie de terreno neta igual a 3.514,07 m2.

El Proyecto cuenta con Resolución de Aprobación de Anteproyecto Nº 31-2016 de fecha 9 de mayo de 2016 emitido por la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, la que se encuentra disponible en el Anexo 2 de la presente declaración. 


Fecha: 15/03/2017

Proyecto: Mall Vivo Santiago: Etapa de Demolición, Excavación y Socalzados

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Puente Ltda.

Descripción del proyecto:

El proyecto “Mall Vivo Santiago” a desarrollar en la Comuna de Ñuñoa, corresponde a uno de tipo equipamiento comercial, con capacidad para más de 5.000 personas y 2.540 estacionamientos. Se emplaza en un predio de 20.849,5 m2, en el que existen actualmente 14.059,3 m2 de edificaciones en los que funciona un equipamiento de tipo cultural, correspondiente a medios de comunicación de prensa escrita, de Consorcio Periodístico S.A.

Una vez desocupadas y traspasadas al titular, estas edificaciones serán demolidas, salvo  aquellas correspondientes al edificio nuevo de oficinas, el que se mantendrá e incorporará al futuro proyecto. El proyecto total, en términos breves, consta de una construcción de 7 Niveles en subterráneo (desde Nivel 0,00 a Nivel -22.00), 6 pisos de centro comercial sobre superficie (desde Nivel +0.00 a Nivel +42.00), dos torres de vivienda de 20 pisos a partir del piso 7 al 27 sobre el nivel 6 del centro comercial,  y una torre de oficinas de 11 pisos a partir del piso 7 al 19 sobre el nivel 6 del centro comercial.

No obstante lo anterior, para la construcción y operación del proyecto de equipamiento señalado, es necesario, previamente, efectuar un proceso de demoliciones de edificaciones históricamente destinadas a oficinas y galpones donde se desarrollan, aún en la actualidad, las actividades de imprenta del Grupo COPESA, salvo el actual edificio de oficinas cuya superficie es de 953,8 m2. Por ello, de conformidad al inciso segundo del artículo 11 bis de la Ley 19.300 y como se describe en el punto 1.2.8 siguiente, se ha considerado ejecutar el proyecto en las siguientes 2 etapas.

La primera etapa está especialmente dedicada a la evaluación de la fase de demolición de las instalaciones históricas del equipamiento periodístico, a las excavaciones y al socalzado de los muros perimetrales, todo atendiendo al volumen y materialidad de edificios construidos a partir de la década del 60; al uso de distintos materiales utilizados en el  proceso de impresión del diario como son tintas, revelador, aditivos, y solventes, algunos de los cuales comprenden sustancias peligrosas de tipo I: Inflamable, TC: Toxicidad crónica y C: Corrosivas; y al volumen y lapso de las excavaciones, todo lo cual configura una etapa susceptible de evaluarse precisa y especialmente.

Una vez concluida la evaluación de la primera etapa, se someterá al SEIA la segunda etapa, especialmente dedicada a la construcción del edificio del centro comercial, de las oficinas y viviendas previstas, y a la operación de todas ellas. 


Fecha: 14/03/2017

Proyecto: Modificación Planta Comercial Dialum

Tipo de proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Región: RM

Inversión: 5,2600 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Comercial DIALUM S.A.

Descripción del proyecto:

El Proyecto que se somete al SEIA corresponde a la modificación de una Planta procesadora de cristales, ya construida, la cual se encontraba en operación, con todos los permisos correspondientes, cuando originalmente realizaba su actividad en un galpón de menores dimensiones ubicado a algunos kilómetros de las actuales dependencias. Por razones de mercado y proyecciones tanto a nivel nacional como internacional, la empresa tuvo la necesidad de crecer y habilitar lo que hoy día son sus nuevas instalaciones.

Al momento de iniciarse la construcción de la nueva Planta, durante el año 2010, no se tenía especificada la potencia eléctrica que se requeriría para operar en las nuevas instalaciones.

En el análisis previo realizado por este Titular, se decidió la instalación de equipos con una mayor potencia, y no fue sino hasta mayo de 2011, que se presentó la declaración de instalación eléctrica interior a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Mayor información en punto 7.6.3.

Respecto de las instalaciones de la Planta, ésta cuenta con un galpón industrial, en cuyo interior se almacena la materia prima, consistente en láminas de cristal provenientes desde el exterior de la Planta, las que son procesadas por medio de maquinaria de alta tecnología, obteniéndose cristales dimensionados, pulidos, pintados, templados, y laminado o armado de termopaneles.

Durante el mes de enero de 2014, se ingresó una consulta de pertinencia al SEA, a petición de la SEREMI de Salud, tras la presentación, ante este organismo, del proyecto de tratamiento de aguas servidas correspondiente a la Planta, para el otorgamiento de la respectiva autorización de funcionamiento. La respuesta a esta consulta de pertinencia fue entregada en noviembre de 2014, mediante Resolución Exenta N° 0624 del SEA RM, en la que se señala lo ya indicado: que “el proyecto debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de forma obligatoria, debido a que la suma de las partes, obras y acciones que no han sido calificadas ambientalmente y las partes, obras o acciones tendientes a intervenirlo o complementarlo, constituyen un proyecto o actividad listado en el artículo 3 del Reglamento …”

Como antecedente complementario, se señala que COMERCIAL DIALUM S.A. cuenta con la certificación de calidad ISO 9001/2008 desde el año 2010, para la producción de termopaneles, templado y laminado. El instituto de investigación y control del Ejército de Chile IDIC también entrego una certificación de calidad de los cristales antibala fabricados en la empresa.

Además, posee varias certificaciones internacionales entre ellas las otorgadas por AGC, que la autoriza para procesar los cristales, de acuerdo a los estándares norteamericanos y PPG empresa estadounidense que trabaja con diferentes tipos de cristales.  Todos certificados se adjuntan en Anexo 1.1.

En consecuencia, para dar y acreditar cumplimiento a la normativa ambiental vigente, se somete a evaluación ambiental el proyecto “Modificación Planta Comercial DIALUM”.


Fecha: 13/03/2017

Proyecto: Pequeña Central Hidroeléctrica de Pasada Radales SpA

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Octava

Inversión: 39,9800 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Empresa Eléctrica Radales SpA

Descripción del proyecto:

El proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica de Pasada Radales” (PCH Radales) consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada, de 15,1 MW de potencia instalada cuya generación media anual será de 68,05 GWh/año lo que equivale al consumo de aproximadamente 20.586 habitantes. Para la generación de electricidad esta central utilizara parte del caudal del río Diguillín, cumpliendo con el caudal ecológico biológico y el determinado por la DGA (ver en Anexo 4-14 Caudal Ecológico). Dado el tamaño y características de las centrales, de acuerdo a la regulación chilena, las centrales son consideradas Energía Renovable No Convencional (ERNC).

La interconexión eléctrica de la PCH Radales se hará a través de una línea mixta en 66 kV que considera 18 km de cable subterráneo y 74 km de línea área (tramo existente) en disposición multitensión   se conectará a la subestación Quilmo 2.

La energía generada en su fase de operación, será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).


Fecha: 13/03/2017

Proyecto: Plan Maestro de Desarrollo Agrícola Sustentable Vodudahue

Tipo de proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Décima

Inversión: 8,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Agrícola, Ganadera y Forestal Alerce 3000 SpA.

Descripción del proyecto:

El Plan Maestro de Desarrollo Agrícola Sustentable (en adelante, “el Proyecto”) de Agrícola, Ganadera y Forestal Alerce 3000 SpA., se ubica en el sector de Vodudahue, al final del Fiordo Leptepú, contiguo al Parque Pumalín y al tramo Huinay – Leptepú de la Carretera Austral (Ruta 7) actualmente en construcción. Todo ello al interior de la Comuna de Hualaihué, Provincia de Palena, Región de Los Lagos.

El sector de Vodudahue corresponde a antiguos predios de colonos, donde antaño se explotaron los alerzales existentes, tras lo cual se han desarrollado actividades agrícolas, especialmente ganadería. En función de ello, el Plan Maestro del Parque Pumalín excluyó el sector de Vodudahue al crear el Santuario de la Naturaleza Parque Pumalín (Res. Ex. Nº 001137/05) definiendo el área de Vodudahue como un área de “Predios, áreas complementarias de uso múltiple y colonos”. Dicha denominación plantea que las actividades productivas a desarrollar, deben armonizar con las actividades preexistentes y en consideración a su vecindad al Parque.


Fecha: 10/03/2017

Proyecto: Modernización Aserradero Maderas Martín Ltda

Tipo de proyecto: Aserraderos y plantas elaboradoras de madera

Región: Séptima

Inversión: 9,4055 Millones de Dólares.

Estado: En admisión.

Tipo: DIA

Titular: Maderas Martin Ltda

Descripción del proyecto:

Consiste en una renovación de equipos y maquinas que busca optimizar, ser más eficientes, eficaz, producir limpiamente y con óptimas condiciones de higiene y seguridad.


Fecha: 09/03/2017

Proyecto: Desarrollo ganadero y turístico sustentable Estancia la Pirámide

Tipo de proyecto: Proyecto de desarrollo turístico (destinados en forma permanente al uso habitacional y/o de equipamiento para fines turísticos)

Región: Undécima.

Inversión: 1,3707 millones de dólares.

Estado: No admitido a tramitación.

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Agrícola y Ganadera La Pirámide Ltda.

Descripción del proyecto:

El proyecto de “Desarrollo Ganadero y Turístico Sustentable Estancia La Pirámide” se emplaza en la estancia La Pirámide, predio de una superficie total de 4.042 hectáreas, de propiedad del titular, ubicado en la orilla norte del Lago General Carrera, próximo a la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez, comuna de Río Ibáñez, Región de Aysén.

El proyecto busca potenciar el desarrollo productivo de Estancia La Pirámide, mediante la integración sinérgica de dos actividades estratégicas para la región, como son la ganadería y el turismo, de manera sustentable y en armonía con la comunidad y el medioambiente.


Fecha: 07/03/2017

Proyecto: Urbanización Loteo Altos Bosques 2

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Quinta

Inversión: 4,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Altos Bosques S.A.

Descripción del proyecto:

El Proyecto corresponde a las obras de urbanización y loteo en una superficie bruta aproximada de 16 ha, ubicado en calle Liquidambar N°805 de la comuna de Concón, provincia de Valparaíso, Región de Valparaíso.

El Proyecto contempla el desarrollo de calles y servicios, dando origen a 27 unidades enajenables (superficie total de 47.718 m2 correspondiente al 28,94%), 6 unidades remanentes (superficie total de 91.575 m2 correspondiente al 55,53%), 6 unidades de áreas verdes (superficie total de 6.656 m2correspondiente al 4,03%), una unidad de equipamiento (superficie total de 2.182 m2 correspondiente al 1,32%) y vialidad de Bien Nacional de Uso Público (superficie total de 16.779 m2 correspondiente al 10,17%). Cabe precisar que no se considera la construcción de ningún tipo de edificación, tal como viviendas, equipamiento o edificios de uso público. En el Anexo N°3. Planos del Proyecto se entrega el Plano de Proyecto de Loteo, el cual entrega en detalle la distribución de los lotes y superficies.

La fase de construcción considera tres etapas, las cuales se ejecutarán en un intervalo total de 67 meses, con un delta temporal de dos años entre cada una.


Fecha: 07/03/2017

Proyecto: Planta Fotovoltaica Curacaví

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: RM

Inversión: 13,6125 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: GR Queule SpA

Descripción del proyecto:

El proyecto consistirá en la construcción, instalación y operación de una planta fotovoltaica (PFV) productora de energía eléctrica, a través de la transformación de la energía solar en energía eléctrica por medio de 27.132 paneles fotovoltaicos móviles de 315 W cada uno. La energía generada será evacuada a través de una línea de conexión de 12 KV, recorriendo 0,35 km y conectada a un punto de conexión de la línea de distribución existente la que conecta a la subestación Curacaví.

La PFV tendrá una potencia de 7,5 MW, y será construida en una etapa dentro de un periodo de 6 meses, para tener 30 años de vida útil, finalizando con una fase de cierre que tendrá una duración de 4 meses.

La planta se ubicaría en la comuna de Curacaví, provincia de Melipilla, Región Metropolitana. Al proyecto se accede a través de la Ruta 68, tomando el cruce a María Pinto – Melipilla.


Fecha: 06/03/2017

Proyecto: Re-procesamiento y de Re-ubicación Relaves Inertizados de Cerro Negro

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Quinta

Inversión: 3,5 millones de dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Gestión Minera Sustentable SpA

Descripción del proyecto: El proyecto consiste en el re procesamiento de 30.000 toneladas mensuales de relave existente que será removido de su tranque actual, depositado en gaviones con piso revestido para ser curado mediante un riego por impregnación y luego repulpado para someterlo a una lixiviación ácida por agitación para extracción del cobre residual contenido, que finaliza con un lavado en filtro. Como resultado del proceso se obtendrán soluciones ricas (PLS), que se procesarán por extracción por solventes (SX) para obtener sulfato de cobre grado comercial o eventualmente cátodos, y un relave final filtrado semi-sólido (queque), que se depositará en capas de baja altura en el nuevo depósito final impregnado sólo con su humedad de saturación para secado final.


Fecha: 27/02/2017 (se ingresó a evaluación en esa fecha, pero fue desistido el 6 de marzo)

Proyecto: Edificio Seminario – Tucapel

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 27,9 millones de dólares

Estado: Desistido

Tipo: DIA

Titular: Inversiones Actual Raíces SpA

Descripción del proyecto: El proyecto inmobiliario “Edificio Seminario – Tucapel”, a emplazarse en la comuna de Ñuñoa, corresponde a la construcción de un edificio de dos torres, A y B, cuyo destino será habitacional.

La torre A considera 27 pisos de altura y 310 departamentos; mientras que la torre B, considera 26 pisos de altura y 226 departamentos, por lo que en conjunto de torres contempla 536 viviendas.


Fecha: 02/03/2017

Proyecto: Regularización de Extracción y Procesamiento de Áridos en Fundo Santa Luisa, Sector La Isla ‐ Los Ángeles

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Octava

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Ríos y Gacitúa Ltda.

Descripción del Proyecto:

Sociedad Ríos y Gacitúa Ltda., es una empresa creada en el año 2005 cuyo principal rubro productivo es la extracción, procesamiento y comercialización de áridos para construcción.

El presente proyecto, considera la regularización de una faena de extracción de áridos al interior del predio Fundo Santa Luisa Lote 4, al sur de la comuna de Los Ángeles, y la extensión de los frentes y zonas de extracción al interior del mismo lugar. La extensión en frentes y zonas de extracción solicitada a través de esta Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se traduce en una cantidad estimada de  1.509.813 m3 de material a extraer a futuro, con la ejecución del presente proyecto.

Para la operación de éste proyecto, la empresa utilizará las instalaciones con las que cuenta actualmente en terreno, así como las plantas de chancado y selección, maquinaria pesada y vehículos de carga y transporte con los que opera en la actualidad.