Marcha por el Agua y los Territorios recorrerá este sábado las calles del país

Los convocantes afirmaron que se hace urgente que las organizaciones exijan la recuperación de las aguas para los pueblos y una real reforma al Código de Aguas, para hacer frente al extractivismo confrontado con los derechos de los pueblos indígenas.

0
396

Este sábado 28 de abril se realizará en distintas ciudades del país la Sexta Marcha Plurinacional por las Aguas y los Territorios.

La acción, organizada por el movimiento ciudadano del mismo nombre, espera una amplia concurrencia en las diferentes localidades en que se convoca, teniendo una vez más como característica lo plurinacional, en reconocimiento a la coexistencia de los Pueblos en Chile.

Francisca Fernández, vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en la región Metropolitana, indicó que una serie de factores confluyen en relación a la situación del vital elemento: las consecuencias del cambio climático, la explotación intensiva de los territorios para actividades agrícolas y forestales, la discusión por la reforma al Código de Aguas, además del extractivismo confrontado con los derechos de los pueblos indígenas.

“Bastante preocupante es la situación sobre las indicaciones del Ejecutivo al proyecto sobre Código de Aguas, pues señalan que las propuestas previas son inseguras jurídicamente, esto nos parece absolutamente deficiente, ya que no estábamos de acuerdo con la propuesta que hizo la ex mandataria Michelle Bachelet. Somos bien categóricos, nosotros como movimiento estamos por la derogación del Código de Aguas, y debe reconocerse como un Derecho Humano”, afirmó.

En Santiago, la marcha familiar comenzará este sábado en Plaza Italia a las 11 de la mañana y terminará con un acto en las inmediaciones del cerro Santa Lucía.

En regiones también se realizará la movilización. En la comuna de Panguipulli, región de los Ríos, los movilizados protestarán por la depredación que han hecho las empresas forestales que con el monocultivo han secado las napas subterráneas, antes ricas en el vital elemento.

El werkén del parlamento mapuche de Koz Koz, Jorge Weke, indicó que en la zona se conmemorarán las recientes victorias del movimiento ciudadano en la comuna, como la salida del proyecto hidroeléctrico Central Neltume de Enel, la expulsión del proyecto de incineradora, la salida del plan Noruega SN Power, así como la conformación y articulación de un movimiento socio ambiental capaz de incidir y transformar la realidad.

“Estamos preocupados igualmente por los nuevos proyectos de centrales de paso. Colbún, por ejemplo, sobre el río San Pedro; el tema de Tranguil por la muerte de Macarena Valdés; el tema de las salmoneras; las forestales. Hay mucho aún por hacer y no solamente basta con expulsar, sino que los pueblos deben tener autogobernabilidad, que se haga cargo de la recuperación y administración del agua”, subrayó.

Los organizadores de la Sexta Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios, señalaron que otro fundamento que impulsa la movilización es detener la proliferación de los territorios en sacrificio, producido por estrategias impuestas desde grupos de poder político y económico que son parte del modelo extractivista, incluyendo la depredación de la naturaleza y el acaparamiento empresarial de bienes colectivos.