Marcela Cubillos: “El medio ambiente no se protege en una lógica de conflicto”

Tras reunirse con el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, la futura ministra de la cartera afirmó que que uno de los desafíos será hacer mejoras de gestión y de acuerdos en materia de evaluación de impacto ambiental.

0
683

Luego de la reunión entre la próxima ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y el actual titular de la cartera, Marcelo Mena, la autoridad entrante dijo estar convencida que la protección del medio ambiente tiene que ser una política de Estado y que se debe avanzar en protección del medio ambiente desde la lógica de unión y no de conflicto.

“Creemos que esas categorías de conflicto entre desarrollo y protección del medio ambiente son una lógica del pasado. El medio ambiente se protege en una lógica de desarrollo y de plena conciencia. Progreso económico, desarrollo y protección de medio ambiente son caras de una misma moneda que tienen que avanzar en una lógica de unión. El propio medio ambiente no se protege en una lógica de conflicto. Eso tiene que ser una tónica de nuestra gestión”, señaló.

Entre los principales desafíos que tendrá la cartera para los próximos años está fortalecer el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), aprobar la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas e implementar la ley REP de Reciclaje.

Cubillos se refirió a la modernización del sistema vigente para evaluar el impacto ambiental, destacando que “obviamente que hay temas pendientes, ya son muchos años de vigencia, y todo lo que se puede hacer por mejorar su gestión y modernizar es una de las tareas que el Presidente nos ha pedido. Lo mismo en las otras áreas de trabajo medioambiental”.

La mandataria entrante comentó que otro de los compromisos que Sebastián Piñera, quien asume como Presidente de la República este 11 de marzo, es sacar adelante el Servicio de Biodiversidad, el cual ingresó a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara en junio de 2014 y se discutió por última vez el 6 de septiembre de 2017.

Cubillos agregó que el cambio climático también es un tema serio que deberán abordar como gobierno. “Como hemos dicho, quizás hay consensos técnicos y llegó la hora de transformar esos consensos técnicos en consensos políticos para avanzar”, indicó.