Malos olores: Alifrut se compromete a retiro inmediato de desechos en San Fernando

0
510

 

La seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Giovanna Amaya, se reunió con vecinos de San Fernando y visitó la empresa de frutas y hortalizas Alimentos y Frutos S.A, responsable de la emanación de olores producidos por desechos orgánicos en descomposición, depositados en sectores cercanos a viviendas y principalmente al Colegio San Esteban, ubicado en el sector Fundo del Medio, provocando además la presencia de roedores, moscas y otros vectores en los alrededores.

La autoridad ambiental logró importantes compromisos por parte de la empresa en cuestión, tras dar a conocer la situación en que se encuentran los vecinos y principalmente los niños. Todo esto una vez realizadas las acciones correspondiente por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, quienes durante el mes de marzo recepcionaron la denuncia, realizando una fiscalización donde se constató en terreno el acopio de residuos vegetales y desechos orgánicos en descomposición.

“Desde el año 2015 sufrimos este impacto ambiental, lo que ha conllevado que tengamos niños afectados con enfermedades estomacales y varias otras situaciones muy desagradables, desde entonces estamos haciendo gestiones, pero este año han aumentado la cantidad de residuos y olores, por lo que en conjunto con el Centro General de Padres ingresamos la denuncia en la Seremi de Salud y de Medio Ambiente, donde hemos obtenido muy buena recepción. Prueba de esto es que hoy contamos con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, además de las fiscalizaciones que se han realizado”, aseguró la directora del Colegio San Esteban, Sra. Verónica Gálvez.

Por su parte, el gerente de Operaciones de Alifrut, Rodrigo Fernández, aseguró estar trabajando para reducir al máximo la presencia de olores, con tecnologías especiales de tratamiento en la materia y comprometió al retiro total y definitivo de los desechos en el sector aledaño al colegio.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo bastante importante para disminuir los olores, estamos con producción acotada para cumplir con lo establecido  y estamos trabajando con dos empresas grandes, que ven el sistema operacional de tratamiento, así para evitar eventos decidimos cerrar el reactor, además hemos puesto extractores que toman el aire con aroma y los encapsula, mitigando los olores. Estamos cada día más cercano a la comunidad y queremos que ellos estén bien con nosotros, por eso nos comprometemos ante la Seremi del Medio Ambiente, a sacar  esta semana, todos los desechos que hoy están depositados en el terreno cercano al colegio y así, en un corto y mediano plazo, hacerlo de forma definitiva, señaló Fernández.

Para la seremi del Medio Ambiente, este es un gran paso. “Hemos logrado que los vecinos sean escuchados, es inhumano vivir en las condiciones que ellos lo hacen, es irrespirable y los niños se están enfermando, por esta razón se hizo urgente intervenir, respetando siempre el trabajo de la Superintendencia del Medio Ambiente y Salud en esta materia”, aseguró Giovanna Amaya,

Agregó que “una de las principales preocupaciones del gobierno es mejorar la calidad de vida de las personas, es por esto que ante cada llamado, estamos presentes, para hablar por quienes no son escuchados y merecen respeto”.

Durante los próximos días, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente visitará nuevamente el sector, para constatar el cumplimiento del compromiso adquirido por la empresa y corroborar en terreno que los vecinos  afectados de San Fernando ya estén mejorando su calidad de vida.