Lugareños son quienes conservan el ecosistema de Barra de Potosí en México

Un ejemplo para el mundo es lo que está haciendo la comunidad de Barra de Potosí, uno de los lugares con mayor riqueza natural y biodiversidad de México. Son los mismos habitantes quienes están realizando un proyecto que busca conservar y resguardar la fauna marina. Además de monitorear a los animales, vigilan y enseñan a los turistas a cuidar su entorno.

0
375
Ballena Jorobada.

En Barra de Potosí, sector del Estado de Guerrero al sur de México, existen 275 especies de aves marinas. También habitan allí una gran variedad de cetáceos, tales como la ballena jorobada, rorcual tropical, delfín común, diente rugoso, manchado, tornillo y toninas.

Esta es una de las áreas naturales con mayor biodiversidad y extensión de manglares de México. El lugar destaca por su conservación y son los mismos habitantes del pueblo quienes están llevando a cabo un proyecto para resguardar a las ballenas jorobadas y animales marinos.

Arturo Mellín Mandujano, capitán de lancha y nativo de Barra de Potosí, explica que la iniciativa nació de los estudios que por 12 años llevaron a cabo científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la comunidad pesquera. En aquella investigación se detalló la importancia de su fauna y por ello la comunidad decidió actuar.

Desde entonces las playas se conservan limpias, ya que los turistas son vigilados por los lugareños para que no tiren basura y además les enseñan a apreciar el ecosistema marino y a conservarlo.

No obstante, la sobreexplotación en la pesca sigue siendo un tema pendiente, dado que es el principal sostén de Barra de Potosí. El objetivo del proyecto es que este ecosistema se mantenga semi virgen y no se explote como otros destinos del país, donde se ha tenido que prohibir la entrada tanto a turistas como a mexicanos.