Los anuncios ambientales de la última Cuenta Pública de Michelle Bachelet

0
91

 

En su última Cuenta Pública ante el Congreso Nacional, la Presidenta Michelle Bachelet tocó varios temas respecto a medio ambiente, energías renovables y crecimiento sostenible. Entre ellos, anunció la creación de dos nuevos parques marinos y un Grupo Permanente de asesores con respecto al Cambio Climático.

Ya en las notas introductorias hizo un guiño al referirse sobre el tipo de desarrollo para el país, “donde nuestro medio ambiente esté protegido. Donde los barrios y las ciudades estén al servicio de la vida en común, y sean bellos, seguros, acogedores y sustentables”, comentó la Mandataria.

Luego de dedicar la primera parte del discurso al tema de educación, comenzó con el segmento referido al desarrollo económico, Haciendo énfasis rápidamente en respecto al medio ambiente y el foco en las energías renovables. “Hemos sentado bases reales para un crecimiento más elevado y sustentable, que es lo que queremos para que haya más prosperidad, empleo y políticas sociales más amplias. En muchos sectores nuestra acción está marcando una diferencia, desde la producción de alimentos saludables y la generación energética, a la exportación de servicios”, indicó.

Energías renovables: “Podemos hacerlo”

Luego de referirse a las potencialidades del litio y una reconversión en la exportación de nuestros recursos, pasó directo al tema de energía solar. “Podemos hacerlo, tenemos todo el potencial. Tenemos la radiación solar más alta del planeta y una de las reservas de litio más abundantes del mundo. Pero estos recursos naturales no son suficientes por sí solos. Tenemos que extraerles todo su valor, con inteligencia e innovación, con políticas públicas que coordinen la acción del sector público, el privado y las comunidades, con estándares ambientales exigentes”, mencionó Bachelet.

Acto seguido, se refirió a una serie de proyectos al respecto como los programas de industrias inteligentes para energía solar y el litio y la Gobernanza de los salares, destacando que Codelco prepara la primera explotación pública en asociación con el sector privado en los salares Maricunga y Pedernales.

Siempre en la minería y el norte del país, la Presidenta de Chile indicó que se debe tener una visión estratégica, como la producción limpia de los metales. “Por eso, he encargado a Codelco, InvestChile, Corfo, y Enami que inicien un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la región de Atacama que esté a la vanguardia en tecnología limpia y permita recuperar más minerales”, anunció.

La reconversión energética que ha tenido el país en los últimos años (la última licitación es un ejemplo del aumento de las ERNC) no quedó ajena de la Cuenta Pública. “Cuando llegamos al Gobierno, la energía era un freno para nuestro desarrollo. Por su alto precio, por su alta contaminación y por la inestabilidad del sistema de transmisión. Hoy, con buenas políticas públicas, con visión de futuro, con diálogo y con las empresas y la sociedad civil, la energía es, al contrario, un potente motor de inversión y de competitividad”, señaló Bachelet.

Además, la Mandataria agregó: “Pero lo que ha cambiado el rostro del sector y de nuestra economía es el salto inédito que hemos dado en energías renovables y limpias”.

Según datos del Gobierno, en diciembre 2013, las energías renovables no convencionales representaban apenas un 6,3% del total y en marzo de 2017, llegaron a 16,7% “lo que significa que durante este Gobierno la participación de tecnologías limpias y renovable ha aumentado casi tres veces”, aclaró la Presidenta de Chile.

Bachelet hizo énfasis también en lo que significará la unión de los Sistema Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (SING) -que debería inaugurarse en septiembre de este año-, asi como el proyecto Cardones-Polpaico, que “haremos todo lo posible para terminarlo durante mi Gobierno”, puntualizó.

Agricultura sustentable, el drama del agua

Inmediatamente después, la Presidenta mostró varios ejemplos con respecto a agricultura su sustentable y su exportación, agregando: “Pero para que podamos hablar verdaderamente de mejores bases para la agricultura, también tenemos que hacernos cargo de un severo problema que complica la competitividad del agro: la disponibilidad de agua para riego”.

Dio algunos detalles sobre lo logrado en este aspecto con la Comisión Nacional de Riego entre 2014 y 2017 y el Plan de Grandes Embalses. “Esto es un avance sustancial en seguridad hídrica, puesto que habremos más que triplicado el ritmo previo de 1,5 embalses licitados por gobierno. Con el Plan de Pequeños Embalses, hemos terminado o rehabilitado 14 embalses y proyectamos que este número llegue a 27 antes de finalizar el gobierno”, aseguró.

Dos nuevos parques marinos

Más adelante, en el segmento dedicado a los avances en infraestructura, la Mandataria, comenzó a introducir el tema medioambiental. “Un territorio con un enorme patrimonio natural, con miles y miles de hectáreas riquísimas en biodiversidad, que estamos cuidando y preservando como nunca antes”, señaló.

Se refirió a varios proyectos concretados y en espera de realizarse durante lo que va de su mandato, como a la creación del parque marino Nazca-Desventuradas el año 2016, que cubre una superficie de 300 mil km2, anunciando que se sumarán dos nuevos parques marinos: uno en el Archipiélago de Juan Fernández de 13 mil 190 km2 y otro en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez de 100 mil km2.

“Con su creación, Chile llegará a la histórica cifra de 1 millón de kilómetros cuadrados de su mar completamente protegido y se constituye en un líder mundial en la conservación marina”, aseguró la Presidenta Bachelet, destacando que todo esto  es parte de nuestros compromisos (como país) en el Acuerdo de París.

Cambio climático: “Debemos ir más allá”

“Pero nuestro compromiso en materia ambiental debe ser total, porque el Cambio Climático es una realidad cuyos efectos ya experimentamos. Hemos visto cómo se intensifica la escasez de agua, aumenta el riesgo de incendios forestales, aluviones y deterioro de los océanos. (…) Hemos construido planes nacionales de cambio climático que mejoren nuestra capacidad de adaptación. Pero debemos ir más allá y hacerlo ahora”.

Acto seguido anunció que convocará un Grupo Permanente de Cambio Climático, con expertos y representantes de todos los sectores del país. Incluso, aseguró “todas las inversiones del sector público incorporarán en sus cálculos sus efectos sobre la contaminación. Cada tonelada de carbono que emitan tendrá un precio social de US$40  por tonelada”.

“Y por cierto” – agregó- “trabajaremos para que el cambio climático y la sustentabilidad se incorporen en las mallas curriculares de la educación básica y media”, concluyó.

Fuente: Hub Sustentabilidad

Comentarios