Llegan a Natales los 55 vacunos sobrevivientes de naufragio de transbordador

0
39

 

Ayer, a las 17 horas, arribaron a Puerto Natales a bordo de la barcaza Metalqui -contratada por la empresa Navimag- los 55 terneros que sobrevivieron al naufragio del transbordador Amadeo I, ocurrido el pasado lunes 18 de agosto en el paso Kirke, en la provincia de Ultima Esperanza.

 

En el transbordador ese encontraban 207 bovinos, algunos de los cuales salieron por sus propios medios hasta la playa de la isla Diego Portales. Allí permanecieron durante toda la semana, donde fueron alimentados con fardos de pasto que envió hasta el lugar la empresa propietaria del transbordador.

 

Durante el jueves el arriero Claudio Díaz con ayuda de personal de la Armada y de sus perros Monte, Boliche y Seguro, reunieron los animales que, ayer en la mañana, fueron embarcados en la Metalqui, para llegar al terminal de barcazas de Puerto Natales.

 

En el lugar fueron recibidos por el gerente de operaciones de Navimag, Jorge Biott, el capitán de Puerto de Natales, capitán de corbeta, Cristián Ortega y el jefe provincial del Sag, Carlos Fuentes junto a los profesionales de esta institución.

 

Por problemas de embarque en un camión que previamente había sido contratado, se determinó que la barcaza se dirigiera a Puerto Bories, donde una hora después los animales fueron desembarcados y trasladados hasta la estancia de propiedad del ganadero natalino Eladio Saldivia.

 

Carlos Fuentes explicó que los médicos veterinarios del Sag realizaron una inspección ocular del ganado. Al respecto planteó que “hay que destacar que los animales están en muy buenas condiciones. Mañana (hoy) vamos a proceder a tomar la numeración de cada uno de ellos para ver cuáles son los animales que están vivos y cuáles son los que murieron producto del accidente”.

 

Jorge Biott recalcó que “vamos a cancelar los animales a sus propietarios. Veremos cuál será el destino final, pero lo más probable es que se vendan en la región”.

 

Por otra parte, puntualizó que se mantienen los trabajos de prevención de la contaminación y el lunes ya se estaría en condiciones de informar sobre las fechas en que se realizará la extracción de los combustibles de los estanques del buque.

 

 

Contaminación contenida

 

Por su parte el capitán de Puerto de Natales, capitán de corbeta litoral, Cristián Ortega se refirió a los trabajos que se realizan en el sector, expresando que se continuarán con las labores preventivas por un posible derrame de hidrocarburos del buque, pero “según los análisis previos está contenida la situación”.

 

Informó que cuentan con un equipo multidisciplinario de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada que llegó desde Valparaíso, compuesto por un oficial especialista en control de combate de la contaminación con equipos de alta tecnología.

 

Planteó que se están realizando estudios y análisis en distintos puntos que podrían estar afectados.

 

En el paso Kirke permanece la patrullera Puerto Natales, una patrullera proveniente de Punta Arenas y una lancha de servicios y rescate, los que junto a personal que está en tierra se encuentran monitoreando el área.

 

Hay cinco empresas externas que están analizando en terreno cuál es la mejor alternativa para la extracción de los hidrocarburos de los estanques del buque. En forma paralela se analiza cómo se puede realizar la recuperación de la carga.

 

 

Fuente: www.laprensaaustral.cl