Llega a Valparaíso cargamento de residuos provenientes del archipiélago Juan Fernández

0
1070

 

 

Con un cargamento de 70 pallets con chatarra y tambores con residuos peligrosos hospitalarios, el buque Rancagua, proveniente de la isla Robinson Crusoe, desembarcó en el Terminal Marítimo Molo de Abrigo de Valparaíso. Dichos desechos serán trasladados a la planta procesadora de chatarra en Colina, en la Región Metropolitana.

La seremi de Medio Ambiente Región de Valparaíso, Tania Bertoglio, se refirió al trabajo municipal y comunal que se encuentra ejecutando la isla en materia de residuos. “Ellos han implementado como estrategia el reciclaje y una de las líneas de acción ha sido el trabajo en conjunto con la comunidad para acopiar la chatarra, que luego la Armada trae al territorio continental. Si bien esto no significa mucho para una empresa que recicla chatarra en cuanto a tonelaje, sí lo es para la isla, ya que ellos no tienen donde acopiar estos residuos” explicó la autoridad.

Desde el año 2010 el municipio de Juan Fernández, junto con la empresa Gerdau Aza, llevan a cabo un convenio de recepción y tratamiento de chatarra, con el propósito de apoyar  a la comuna en la disposición final de sus residuos. De esta forma la empresa traslada estos desechos a la Planta Gerdau de Colina en Santiago, para posteriormente fundir el material y convertirlo en barras de acero, que finalmente se comercializan como material de construcción