Llaman a contener derrame de petróleo tras hundimiento de transbordador en paso Kirke

0
954

 

 

Los pescadores artesanales de Ultima Esperanza manifestaron su preocupación por la posible contaminación ambiental que se producirá en la zona de los canales debido al accidente que afectó al transbordador Amadeo I en el paso Kirke, al suroeste de Puerto Natales.

 

Como una forma de prever que se vean afectados los bancos de bivalvos que existen en los canales cercanos,  llamaron a las autoridades a tomar los resguardos para enfrentar de forma inmediata y eficaz el derrame de combustible, que ya es visible en el agua.

 

El representante de la Cooperativa de Pescadores Demersal de Puerto Natales, Roberto Muñoz manifestó que “queremos hacer presente nuestra inquietud y preocupación por el daño ecológico que viene tras esta situación”.

 

Dijo que de haber derrames de hidrocarburos se afectará el medio ambiente. Por ello llamó a las autoridades a usar todas las herramientas que estén a su alcance para limpiar el sector y enfrentar esta contingencia. No solo se refirió a la contaminación por combustible, sino que también al que se producirá debido a las baterías de los vehículos y camiones, animales en descomposición y otros elementos contaminantes.

 

Indicó que en los canales cercanos, donde las corrientes pueden esparcir los contaminantes, existen una serie de bancos de bivalvos y peces con los que se abastece la comunidad local. Entre los sectores posibles de ser afectados se encuentran canal Valdés, Morla Vicuña, Santa María y canal de las Montañas. Lugares que calificó como muy importantes para la población local.

 

Destacó que los primeros en llegar a rescatar a los náufragos fueron dos embarcaciones de pescadores artesanales que se encontraban en la zona. “Eso es una demostración de la importancia de nuestro sector y con esto se recalca que debiéramos ser tomados en cuenta”.

 

Sumario

 

Un sumario para determinar las responsabilidades en el accidente que terminó con el ferry “Amadeo I” semihundido a sólo metros del Paso Kirke, anunció ayer la Armada de Chile. Además, se inició una investigación para lo cual ya se tomaron declaraciones a pasajeros y tripulantes de la nave siniestrada.

  

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, dijo que “las circunstancias del hecho están siendo investigadas por el fiscal marítimo, quien ya inició las diligencias para determinar responsabilidades. Hay distintos factores que vamos a analizar, no quiero adelantar el trabajo que está realizando el fiscal marítimo, pero lo más probable es que exista una falla humana en este incidente, pero no corresponde que yo me refiera a esto, por lo que nos concentraremos en trabajar evitando una expansión del derrame de combustible.

 

 

Fuente: www.laprensaaustral.cl // www.elpinguino.com

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí