Liberan a tortuga marina “Arica” y anuncian análisis de santuario de la naturaleza para Punta Chinchorro

0
1239

 

Ante la mirada atenta de autoridades regionales, investigadores, medios de comunicación y una treintena de personas que llegaron al lugar, la tortuga verde “Arica” fue devuelta al mar con un moderno transmisor satelital que permitirá sondear su desplazamiento y comportamiento. Se trata de la segunda etapa de un proyecto de  la Universidad Arturo Prat y financiado por el Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota que busca proteger esta especie, que atrae a cientos de ariqueños y turistas hasta el sector denominado como la Puntilla Chinchorro para observarla.

Los académicos y estudiantes de esta casa de estudios aprovecharon además de devolver al mar a “Sina”, una tortuga marina que encontraron con su aleta derecha cercenada, probablemente por la hélice de una embarcación menor frente a la costa de Chinchorro.

El intendente Emilio Rodríguez Rodríguez señaló que “lo interesante es que a partir de este proyecto se pueden generar algunos aspectos de conservación, para resguardar mejor a esta especie”, a la vez que indicó que este tema será analizado al interior de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) con el fin de efectuar las gestiones para generar un santuario de la naturaleza “que permita proteger más a esta especie y se hagan inversiones en el sector”.

Programa de conservación

El profesor de la UNAP, Walter Sielfed, sostuvo que a través del resultado de este segundo proyecto se podrá desarrollar un programa de conservación y protección de las tortugas y además entregará antecedentes sobre cómo involucrar a esta especie en un programa de desarrollo turístico de intereses especiales.

Este transmisor satelital nos permitirá conocer con más detalle cuál es el uso que hacen las tortugas del sector de la Puntilla, porque ellos vienen a alimentarse aquí de las algas, pero no sabemos cuánto se meten hacia al sur del área portuaria o hacia el norte, en el sector de Las Machas. Como salen a respirar a la superficie, esta información nos puede permitir regular el tránsito de embarcaciones menores con motor, porque las hélices pueden dañar a las tortugas”, explicó el académico.

La primera etapa del proyecto se efectuó el año 2011, en la cual se realizó un trabajo de estudio de estas especies y además se creó conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de las tortugas verdes en el sector de la puntilla. La segunda etapa contempló la adquisición de equipos de localización satelital como el que instalaron a la tortuga “Arica”, con el fin de sondear el movimiento de la especie.