Ley permite cazar más de 20 especies de animales de forma ilimitada en Chile

1
6243

 

A fines del mes pasado, la matanza del león Cecil en las cercanías del parque Hwange, en Zimbabwe (Africa), desató la furia de los amantes de la vida silvestre y para quienes bregan por los derechos de los animales en diversos rincones del mundo. La muerte del felino, de 13 años de edad, considerado la principal atracción del parque y quien era sujeto de investigación científica,  planteó interrogantes respecto a la eficacia de las normas sobre la cacería y la fiscalización de quienes realizan esta práctica como entretenimiento. 

En Chile la caza es regulada por la Ley 19.473 (de Caza) del Ministerio de Agricultura. Esta, por medio de un reglamento, precisa los tipos de cacería, las especies silvestres permitidas, las temporadas en que se puede realizar, las vedas, la cantidad de ejemplares y también las prohibiciones y sanciones relacionadas con la práctica de la actividad.

De acuerdo al reglamento, en el país existen cuatro zonas geográficas de cacería, en las que se permite capturar más de cuarenta especies de carácter nativo o introducidas artificialmente,  entre las que figuran principalmente mamíferos y aves (faisán, perdiz chilena, pato real, codorniz y tórtola, entre otras)De estas, 26 pueden ser cazadas solamente en fechas establecidas (entre  marzo y agosto) y en  zonas y cantidades por cazador durante una jornada.

“Los períodos de caza permitidos, en este caso, son para influenciar lo menos posible la temporada reproductiva de las especies, desde septiembre”, señala Rafael Asenjo, jefe del subdepartamento de Vida Silvestre del SAG, precisando que “estas especies también son protegidas, porque el resto del período están en veda”. 

Chilla
Chilla o zorro gris

En el caso de los  21 animales restantes -entre los que se encuentran el jabalí, ciervo exótico, cotorra argentina, castor chilla,-, pueden ser capturados en cualquier época del año, sin restricciones, debido a que son consideradas dañinas por haber sido introducidas de manera artificial a Chile. 

 

Las 774 especies

De acuerdo al SAG, las especies bajo protección son actualmente 774. Entran en esta categoría debido a su aporte al equilibrio del ecosistema o por estar en peligro de extinción. Destacan el puma, el cóndor y el cisne cuello negro.

Respecto a la caza furtiva, Asenjo agrega que “en los últimos años no hemos detectado cacería de especies protegidas, en las que hayamos tenido que dar aviso a la fiscalía, salvo en casos puntuales, como sucedió este año en Aysén, con la caza de un puma, que un agricultor dijo que lo atacó. Eso está en investigación”. Según Asenjo, “la gente está más informada que hacer veinte años atrás; sabe lo que puede y no puede cazar”. 

En la web se pueden encontrar diversas alternativas de cacería en Chile destinadas a turistas extranjeros. De hecho, muchas están en inglés. En la oferta, para realizar caza de animales sobre 40 kilos se incorpora servicios como hotelería, traslados desde el aeropuerto, comida, y servicios de guía, entre otros. Por ejemplo, el precio para cazar un siervo exótico puede tener alcanzar los US$ 2.000. 

Para los animales menores, es decir bajo los 40 kilos, el mercado es más nacional. “Hacemos cacería de perdiz, patos y conejos. Nosotros organizamos campeonatos nacionales de tórtolas. Hacemos caza deportiva, que está normada por cantidades y lugares. En la recreativa no hay controles de tiempos ni especies”, dice Luis Canales, presidente de la Federación de Caza y Pesca de Chile (Fecapech). 

Florencia Trujillo, asistente jurídica de la Fundación Ecopolis, entidad dedicada a la protección animal, señala que “uno puede ver que en Chile se pueden cazar especies protegidas y los requisitos para son irrisorios: no se exige un curso especial del manejo de ciertas armas ni experiencia. La regulación es obsoleta”. 

Trujillo critica el concepto de caza deportiva, catalogándola de “una aberración conceptual. En el deporte ambas partes que están involucradas lo hacen voluntariamente, y no creo que exista alguna parte en el mundo donde una de las partes tenga que resultar muerta”.

 

Fuente: La Tercera

1 COMENTARIO

  1. Hola, me apego a la pregunta, ¿los pollos, los caballos, las reces, y todo aquel animal que pertenece a nuestra cadena de alimentos por naturaleza son menos importantes que otros? O ¿no es más que una tendencia para sacar dinero inventando restricciones y así obligarnos a sacar permisos, que por cierto tendríamos que pagarlos? Hasta con palos, piedras, hondas cuchillos, etc., se matan animales, aves, incluso personas, ¿tendrían que sacar una ley para prohibición también? Ridículo, ¿verdad?.
    ¿No será que es otra colusión más en nuestro Chile para fortalecer a cadenas hoteleras que están de moda ofreciendo cacerías, tratando de prohibir la caza libre? Señores el que daña una especie de animal o ave no perteneciendo a la cadena alimenticia humana si debe ser sancionado, peero de ahí a prohibir la caza libre es solo colusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí