Ley de Presupuesto: aprueban eliminar evaluación ambiental para proyectos de embalses

Indicación enviada por el Gobierno exime del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a proyectos de embalses entre 50 y 300 mil metros cúbicos sin importar la altura de su muro.

0
336

Durante la discusión de la Ley de Presupuesto para el año 2020 que se realiza actualmente en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó la indicación enviada por el Gobierno que elimina la evaluación ambiental para proyectos de embalses entre 50 y 300 mil metros cúbicos.

En concreto, la glosa aprobada señala que “considerando la situación excepcional de escasez hídrica, la Comisión Nacional de Riego podrá permitir la postulación a concursos de la ley N°18.450 de embalses de volumen superior a 50.000 metros cúbicos e inferiores a 300.000 metros cúbicos, sin importar la altura de su muro, sin que estos deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental establecido en la N°19.300, que aprueba la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente”.

A su vez, el texto señala que “los proyectos que no postulen a los concursos de la Comisión Nacional de Riego, pero que sean de la misma naturaleza que los antes mencionados, tendrán las mismas exenciones”.

La glosa fue aprobada en votación dividida con 97 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones. Chile Vamos votó en bloque a favor de la indicación, a los cuales se sumaron 7 votos de la DC, 12 del PS, 6 del PPD y 6 del PR.

Reacciones

A propósito, desde Fundación Terram, a través de un comunicado, declararon que la aprobación de esta indicación “constituye una grave desnaturalización de la Ley de Presupuesto al regular una materia -como es la exención de sometimiento al SEIA para la construcción de los embalses-, que nada tiene que ver con los ingresos y gastos del sector público, lo que resulta abiertamente inconstitucional.

Agregaron que “la indicación del Ejecutivo constituye un doble atentado al derecho a la participación pública en asuntos ambientales consagrado como derecho en nuestro ordenamiento ambiental, ya que, en primer lugar, vetó la posibilidad de que una modificación legal al SEIA de tal envergadura, pudiera ser discutida de manera pública y con participación de la ciudadanía en el parlamento y, segundo, suprimió toda posibilidad para que la construcción de este tipo de embalses pueda contar con un proceso de participación ciudadana (PAC) al no tener que ingresar al SEIA”.

Finalmente, sostuvieron que los proyectos de embalses debiesen ir en retroceso, ya que los impactos a nivel ecosistémico solo vendrán a agudizar la crisis climática y ecológica que se experimenta en gran parte del territorio nacional”.

Revisa la declaración completa de la ONG aquí.