Las imágenes ambientales que marcaron Chile y el mundo este 2019

0
1309

Como el año en que se acrecentó la emergencia climática que enfrenta Chile y el mundo, y donde los líderes exhibieron una vez más su incapacidad para ejercer verdadero liderazgo para enfrentar la crisis calificó Greenpeace el año  2019 en materia medioambiental.

En ese sentido, la ONG destacó que el Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) ya ha señalado que la temperatura sobre la Tierra ha aumentado 1.5°C por encima de las medidas en la era preindustrial, lo que ha impulsado y acelerado los procesos de desertificación y degradación del planeta.

No solo eso: el IPCC ha advertido que el  nivel del mar se elevará cerca de un metro para 2100 si la temperatura global de la tierra excede los 3°C.

En este escenario, Greenpeace destacó el fracaso que significó la COP25, presidida por Chile, en su esfuerzo por contener la emergencia climática.

“No ha sido un año positivo en materia medioambiental. Y no solo por la decepción que significó la COP25, sino por situaciones gravísimas, como los incendios que han afectado la Amazonía, donde solo en agosto pasado se perdieron 2,5 millones de hectáreas”, dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Otro de los hitos internacionales que destacó la ONG, y que fue resaltado de manera positiva, fue la amplia movilización que han desarrollado los jóvenes en el mundo y el liderazgo de Greta Thunberg, quien fue reconocida como personaje del año por la revista Time.

En cuanto a Chile, Greenpeace destacó de manera especial la crisis hídrica que enfrenta el país. “Tenemos a más de 400.000 chilenos recibiendo agua gracias a camiones aljibes, nuestros ríos se han secado y estamos apenas a un puesto de ingresar al grupo de los 17 países del planeta con mayor estrés hídrico. No se trata de un problema a futuro, sino de una crisis que nos está afectando ahora y que es mucho más grave de lo que se piensa”, señaló Matías Asun.

A eso, agregó la organización, destaca la grave situación que siguen enfrentando las zonas de sacrificio del país, las cuales deberán esperar otras dos décadas para librarse dela contaminación de las termoeléctricas de acuerdo al plan de descarbonización del gobierno.

“Sin embargo, en este contexto de elaboración de una nueva Constitución que se está desarrollando en el país, creemos que existe una enorme oportunidad para incorporar en la nueva Carta Fundamental los elementos que ayuden a asegurar no solo el acceso el agua, sino garantizar que el derecho a vivir en un medio libre de contaminación sea un hecho y no letra muerta”, finalizó Matías Asun.

Reyes de Noruega sin Salmoneras:
A inicios de año la visita de los reyes de Noruega se vio salpicada por la fuerte controversia respecto de los daños que las empresas salmoneras noruegas están generando en la Patagonia chilena. Los monarcas Harald V y Sonja debieron enfrentar una serie de manifestaciones en Santiago, Punta Arenas y Puerto Williams. © Claudio Santana / Greenpeace – © Claudio Santana / Greenpeace
Greenpeace pide cierre inmediato de termoeléctricas en Quintero-Puchuncaví:
Símbolo de la devastación medioambiental que sufren la zonas de sacrificio, el área de Quintero-Puchuncaví ha seguido enfrentando episodios de emergencia durante el 2019. Además, estudios han demostrado las graves consecuencias contaminantes que se registran en la zona y también graves afectaciones a los derechos de los niños del sector. El gobierno ha anunciado un plan de cierre de termoeléctricas, aunque la hoja de ruta considera mantener la quema de carbón por otras dos décadas. © Nico Santos / Greenpeace – © Manuel Madariaga / Greenpeace


Emergencia Climática en Chile:
En medio de la grave mega sequía que enfrenta el país, la desaparición de la laguna de Aculeo, apenas a 70 kilómetros de Santiago, es una de las evidencias más claras de la crisis hídrica que enfrenta el país. A la presión de riego de la agricultura y la necesidad de agua de los proyectos inmobiliarios, se sumó en la última década un escaso nivel de lluvias. La tormenta perfecta para un país que se seca gota a gota. © Martin Katz / Greenpeace – © Martin Katz / Greenpeace
Wildfires in Palangkaraya:
Un voluntario extingue incendios en el área de turberas en Kalimantan Central, Indonesia. Los incendios forestales en Indonesia hasta septiembre de este año habían superado a 857,756 hectáreas de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Medio ambiente y Bosques de Indonesia. © Jurnasyanto Sukarno / Greenpeace – © Jurnasyanto Sukarno / Greenpeace

Plastic Waste in Verde Island, Philippines:
Residuos plásticos en la isla Verde, Filipinas Un cangrejo quedó atrapado dentro de un vaso desechadoen el Paso de la Isla Verde, el epicentro de la biodiversidad marina global, en la ciudad de Batangas, Filipinas. © Noel Guevara / Greenpeace – © Noel Guevara / Greenpeace

Fridays for Future – Global Student Strike in Prague:
Estudiantes de Praga, República Checa, salieron a la calle a huelga el 15 de marzo de 2019. Se manifestaron y exigieron a los políticos que actúen con urgencia para evitar un mayor calentamiento global y cambio climático. Esta protesta fue parte de la huelga escolar por el movimiento climático, también conocida como Fridays for future. © Petr Zewlakk Vrabec / Greenpeace – © Petr Zewlakk Vrabec / Greenpeace
Fuego en Amazonía:
El número de brotes de incendios registrados en el Amazonas en 2019 es uno de los más grandes en los últimos años. Desde enero hasta el 20 de agosto, el número de incendios en la región fue 145% mayor que en el mismo período de 2018.

Marcha por el clima durante la COP25 en Madrid:
Miles de personas marchan en Madrid para exigir que los políticos tomen medidas ambiciosas para salvar el clima. Varios colectivos, incluidos Greenpeace y Fridays for future, marcharon por la calle Paseo del Prado, y terminaron en Nuevos Ministerios, donde tuvo lugar un concierto por el clima. – © Pablo Blazquez / Greenpeace .


Reforestación más grande en la historia de Chile.
En el marco de la conmemoración a nivel mundial del #6D, 5 mil voluntarios plantaron 15 mil árboles nativos en el Parque Metropolitano Cerros de Renca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí