Lanzan en Aisén el primer Sistema de Información en Biodiversidad del país

0
286

 

Es inédita en Chile y reúne una exhaustiva base de datos para construir un sistema de información en biodiversidad para la región de Aisén (SIB-Aisén), el cual espera contribuir a mejorar el conocimiento y gestión de los recursos naturales locales. Se trata del primer Sistema de Información en Biodiversidad del País, proyecto ejecutado por el Centro Universitario de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG).

“Este sistema es un conjunto ordenado de registros (avistamientos), cada uno con su referencia temporal (fecha) y geográfica (coordenada), lo que permitirá mapear la ocurrencia de especies de plantas, animales y hongos, para caracterizar áreas y hacer seguimiento. Para los servicios públicos, el acceso expedito a este conocimiento permitirá optimizar recursos, por ejemplo, evitando que se financien iniciativas similares en forma redundante”, comentó la coordinadora en Aisén del proyecto, Laura Sánchez.

Refriéndose a la plataforma en que se implementa la base de datos del SIB-Aisén, el director del proyecto Roberto Uribe, señaló que “el sistema contendrá tres niveles: el primero corresponde a la información proveniente de fuentes formales, tales como artículos científicos, planes de manejo y colecciones biológicas, entre otros; el segundo corresponde al aporte directo de grupos de investigadores que levantan información en salidas a terreno, y el tercer nivel a la ‘ciencia ciudadana’, es decir, integra los aportes de la comunidad interesada en la biodiversidad de la Región de Aisén”.

Polo de conocimiento

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Aisén mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), se enmarca dentro de los objetivos de la Estrategia Regional de Innovación de Aisén, específicamente el que apunta a fortalecer y posicionar al polo de conocimiento en recursos naturales y los ecosistemas de la Patagonia, innovar sobre la base del conocimiento existente y atraer científicos desde otras partes del país y del mundo.

Su proyección va más allá del ámbito regional, ya que la iniciativa se destaca a nivel nacional e internacional. “Aisén es pionera en muchos sentidos; ahora también en facilitar el cumplimiento de acuerdos internacionales como la Convención de Diversidad Biológica, al crear un repositorio unificado con la información de las especies. La plataforma podría replicarse en otras regiones, que eventualmente podrían reunirse en un sistema de información nacional” enfatizó Laura Sánchez.

Geolocalización de especies

Roberto Uribe indica que la plataforma contiene una serie de herramientas de apoyo para la geolocalización de los registros ingresados, que permiten a los científicos determinar conjuntos de especies y sus espacios de distribución geográfica identificados, definir áreas geográficas de búsqueda y permitir recuperar la información de las especies registradas. La base de datos fue construida sobre la base de la recopilación de la información publicada en revistas científicas especializadas y otros documentos validados por la comunidad científica. Además, la comunidad científica tendrá acceso a datos públicos lo que permitirá generar nuevas ideas basadas en problemáticas contingentes.