Laguna del Maule presenta 80% de déficit hídrico

Se necesitan cuatro años de lluvia regular para normalizar los niveles.

0
419

La Dirección General de Aguas (DGA), realizó un balance del estado de la principal cuenca de riego de la Región del Maule, la Laguna de Maule, que registró un 80% de déficit de agua.

A igual fecha del año anterior la cifra se redujo en un 2%, sin embargo la situación sigue siendo preocupante y se mantiene lejos de terminar con la escasez hídrica que afecta a la región.

 “Para que la laguna se recupere favorablemente a los niveles normales, se requieren al menos cuatro años de precipitación regular. La cifra que hoy presenta la Laguna del Maule es de un volumen almacenado de 292,3 millones de metros cúbicos de un total de 1.420 millones, es decir un 20% de la capacidad, lo que se traduce en un 80 por ciento de déficit que nos obliga a seguir alerta”, explicó el Director General de Aguas del MOP, Enrique Ugarte.

La Asociación Canal del Maule realizó un convenio con Colbún para enfrentar el próximo año y su presidente, José Manuel Silva, puntualizó que involucra “alrededor de 70 millones de metros cúbicos como reserva de la Laguna del Maule para el próximo año, no es una cifra tan alta, pero es una cifra que nos permitirá tener un resguardo con respecto a un año no tan lluvioso como se pronostica”.