Lagos e HidroAysén: “Sería un error que el país diga anticipadamente a esto no”

0
1018

Tras la visita del ex presidente de la República, Ricardo Lagos, al Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), donde se abordaron problemáticas tanto del mundo empresarial como de la ciudadanía en general, el ex mandatario se refirió a la problemática energética por la que atraviesa el país.

 

Si bien no se analizaron proyectos en particular, Lagos señaló que en casos como los de HidroAysén hay que ser capaces de compatibilizar la ley ambiental con la necesidad productiva del país. “Creo que sería un error que el país diga anticipadamente a esto no (HidroAysén), tenemos que ser capaces de decir a esto sí, si se cumple la ley ambiental y si se cumple con la necesidad energética; tenemos que ser capaces de comprender ambas cosas”, puntualizó. Junto con esto, insistió en que resulta necesario abordar este tema de manera integral. “Lo que está claro es que no tener una política clara y definida nos hace tener los costos energéticos más altos de América Latina, nos obliga a entender que con eso perdemos competitividad”, agregó.

 

Por su parte, el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, reiteró que para el empresariado el tema energético es una preocupación que involucra todas las ramas productivas de la entidad. “Es una buena oportunidad para transmitirle a él (Lagos), particularmente por su experiencia y por algunos proyectos que fueron aprobados durante su gobierno”.

 

Constans, además, apuntó a que el país tiene un tema pendiente respecto de la competitividad y que en gran parte pasa por los altos costos energéticos. “No nos cansamos de decir que para poder competir tenemos que tener energía a un costo asequible, obviamente respetando la normativa y que sea segura para toda la población, pero es un tema que está en la agenda y se está discutiendo porque el país necesita tener elementos y recursos que sean convenientes para competir con éxito. El mundo es una economía globalizada y para poder competir se requiere que los costos sean lo más bajo posible y la energía es uno de ellos”, concluyó.

 

Fuente: Diario Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí