Lago Llanquihue: Expertos sostienen que disminución de nivel de agua sería por cambio climático

0
2182

 

La escasa lluvia caída en los últimos meses, sumado a las altas temperaturas presentadas en el verano y la poca nieve acumulada en los principales picos de la región, han provocado un preocupante descenso en el nivel de agua del lago Llanquihue.

De acuerdo a vecinos de la zona, este nivel ha disminuido hasta 20 metros en algunos casos, su cota más baja en cerca de 40 años. Ramón Espinoza, alcalde de Frutillar, afirmó que 2016 ha sido el año donde más ha bajado la cota del lago, lo que preocupa por el impacto en turismo. “Afecta a la actividad náutica y al velerismo que se practica aquí, y también la pesca recreativa”, comentó la autoridad.

Espinoza agregó que el problema se debe al cambio climático, con cada vez menos lluvias. Por eso, una de las próximas tareas a realizar junto a las otras comunas que integran la cuenca del lago Llanquihue, será buscar una manera para enfrentar el nuevo escenario.

“Justamente este mes estamos tramitando la personalidad jurídica de la agrupación que congrega a las comunas que rodean al lago Llanquihue y de esta manera optar a proyectos que nos ayuden a superar este problema que se está viendo desde hace ya varios años”, aseguró al medio.

La idea sería realizar estudios que ayuden a determinar o a cuantificar la baja que ha sufrido el lago y de esta manera cuidar el patrimonio que representa para las comunas.

El alcalde de Puerto Octay, Carlos Mancilla, señaló que históricamente en esta época del año siempre se ha notado una baja en la cantidad de agua del lago, pero que debido a una sequía prolongada y al déficit de nieve en montañas y volcanes, este año ha sido mucho más, hasta embancar varios de los muelles que hay en la zona.

Falta de mediciones

El director de la Dirección General de Aguas (DGA), Javier Vidal, señaló que no hay estudios que determinen el nivel exacto del descenso.

“Sólo contamos con estudios que nos señalan acerca de la calidad del agua”, dijo.

En la Capitanía de Puerto Varas indicaron que como Armada tampoco poseen estudios acerca del nivel del lago Llanquihue o de los lagos en la zona.

“Estamos al tanto que todos los lagos de la Región han experimentado una baja en sus niveles de agua y esto se debe netamente al cambio climático”, señaló el capitán de puerto, Ricardo Alcaino.

Asimismo, instituciones como el Instituto Geográfico Militar o el Shoa se encuentran en la misma situación.

Por su parte, el geógrafo y académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos (ULagos) y doctor en Geografía, Gonzalo Mardones, dijo que lo que está sucediendo en el lago Llanquihue es producto de un fenómeno global asociado al cambio climático, donde cada vez se observan veranos más largos con escasas lluvias, contrario a lo que sucedía tiempo atrás. “Esa es una razón, pero el hecho de que la temperatura global haya aumentado, hace que la cantidad de nieve que suele surtir a este lago desde la cordillera sea menor y por lo mismo, se nota una baja en la cota”, señaló. Otro problema con el Llanquihue -detalló el experto- es que se encuentra más alejado de vertientes cordilleranas que los otros lagos de la zona, lo que también incide en su menor nivel.

Fuente: Emol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí