En La Unión inauguran la segunda estación de monitoreo de calidad de aire de la región de Los Ríos

La infraestructura, que permitirá registrar y conocer públicamente datos que estarán disponibles en línea a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, SINCA.

0
104

Autoridades y vecinos de La Unión conocieron la nueva estación de monitoreo de calidad del aire instalada en la comuna ubicada en la provincia de Ranco. Esta nueva tecnología permitirá realizar diagnósticos de los niveles de contaminación atmosférica en la localidad, para establecer objetivos concretos que permitan tener un aire más limpio.

La infraestructura, que permitirá registrar y conocer públicamente datos que estarán disponibles en línea a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, SINCA, es la segunda ubicada en la región de Los Ríos y significó una inversión cercana a los $35 millones de pesos.

La contaminación atmosférica es el principal desafío para la autoridad ambiental en Chile. Hoy 10 millones de personas en el país están expuestas a una concentración promedio anual de MP2,5 superior a la norma. El Intendente Ricardo Millán resaltó el trabajo del gobierno de la Presidenta Bachelet en esta materia, y sostuvo que “esperamos contar con datos de primera fuente, tanto meteorológicos como de material particulado, para poder tomar decisiones a mediano y largo plazo”.

La seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, por su parte, explicó que “a través de la toma de muestra, se hace el análisis químico y se entrelaza con el SINCA. Estos parámetros salen cada cinco minutos y son incorporados en línea, por lo tanto, cualquier vecino o vecina de la comuna puede revisar la página del sistema e informarse”.

Cabe destacar que esta iniciativa fue solicitada por concejales de la comuna, con el objeto de conocer los actuales índices de calidad del aire que posee la segunda comuna más poblada de la región. “Lo que nació como una necesidad de la comuna, hoy es una realidad. Con esta estación podemos entregar cifras más certeras. Es un proyecto muy positivo y muy esperado por las autoridades comunales”, destacó el Alcalde Aldo Pinuer.