La Serena se compromete con el reciclaje

0
137

La Oficina Municipal de Medio Ambiente cumple un rol importante en la educación ambiental, lo que es la base para tener una comuna ambientalmente sustentable, que se preocupe y ocupe del manejo responsable de residuos, biodiversidad, ahorro energético e hídrico, entre otros temas.

Para poder cumplir con los objetivos medioambientales de la comuna, La Serena ha enfocado sus esfuerzos en el reciclaje y también en capacitar a los vecinos para convertirlos en aliados estratégicos en este cambio cultural. Para esto último, se realizaron talleres ambientales en colegios, juntas de vecinos, organizaciones sociales y en distintas unidades municipales. Desde el año 2013 a la fecha se han capacitado alrededor de 4.500 alumnos, 2.000 vecinos de la comuna y unos 400 funcionarios.

Entre las acciones impulsadas se encuentra la instalación de Puntos Verdes destinados al reciclaje de papel, cartón, plásticos (botellas y tapitas) y latas de aluminio, en el Edificio Consistorial, en las 5 Delegaciones Municipales y otras dependencias municipales.

Debido a la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad se generaron alianzas estratégicas para gestionar la entrega de contenedores con el fin de instalar Puntos Verdes en el Hospital de La Serena, en los Centro de Salud Familiar, Terminal de Buses y en 19 establecimientos educacionales de la comuna. Un socio estratégico es la Empresa DEMARCO S.A., quien retira semanalmente los materiales a reciclar, los que son trasladados a la organización UPASOL (Unión de Padres y Amigos Solidarios). Esto provoca, además del impacto ambiental, un impacto social considerable a personas en situación de discapacidad, familias vulnerables y/o con riesgo social.  También en esta tarea colabora la Unidad de Aseo del municipio.

Junto a ellos, el municipio además participa en la recolección de tapitas para apoyar a los niños con cáncer de nuestra comuna y región, trabajando en conjunto con la Organización “Padres de Niños Oncológicos IV Región”. Las tapitas reunidas, tanto en establecimientos educacionales, de salud y organizaciones comunitarias de la comuna, son trasladadas de forma inmediata al centro de acopio de la organización, quienes las embalan y realizan su posterior venta.

Además se monitorea el funcionamiento de Las Campanas para reciclar vidrios de COANIQUEM y CRISTORO, ubicados en distintos puntos de La Serena.

Desde el mes de abril de 2016 la comuna cuenta con un Punto Limpio Móvil al servicio de los vecinos , recorriendo todos los rincones, acercando y educando el reciclaje a sus habitantes.

Con estas acciones se sustenta y fortalece la gestión sustentable de los residuos, a través de la educación por el cuidado del medio ambiente, lo que hace que se protejan ecosistemas, como por ejemplo: humedales costeros, quebradas, entre otros pulmones verdes ricos en biodiversidad.

Punto aparte merece la aplicación de la ordenanza, establecida a comienzos del año pasado, que busca desincentivar el uso de bolsas plásticas en locales comerciales, fomentando el uso de la bosa reutilizable. Poco a poco se está generando un cambio cultural en los vecinos de la comuna.