La ordenanza del Minvu que fomenta el aumento de “techos verdes” en Chile

El decreto ya está ingresado en Contraloría General de la República y una vez que sea aprobado entrará en vigencia. Este proceso podría tomar alrededor de seis meses.

0
504

En los próximos años la vista desde las alturas de Santiago podría ser más verde que nunca…esto debido al decreto que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) que fomenta el desarrollo de techos verdes en los nuevos edificios del país.

El cambio impulsado por el Ministerio de Vivienda permitirá darle una utilidad del 100% a la azotea de los edificios nuevos. Considera que un máximo del 25% de la azotea se destine a construcciones abiertas con cubiertas livianas, como quinchos, y el 75% restante a terrazas, vegetación o paneles solares, entre otros elementos. Hasta ahora, solo un 20% de este espacio se podía destinar a algún tipo de equipamiento exterior y propio de la parte superior de los edificios.

El decreto ya está ingresado en Contraloría y una vez que sea aprobado entrará en vigencia. Este proceso podría tomar alrededor de seis meses.

¿Qué se establece hoy?

La OGUC establecía, hasta ahora, que solo un 20% de la azotea se podía destinar a algún tipo de equipamiento exterior y propio de la parte superior de los edificios, pero el resto de la superficie quedaba subutilizada. Esta es una de las razones que impulsó al Minvu a generar el cambio reglamentario y promover que los nuevos proyectos incorporen en sus diseños, por ejemplo, medidas explícitas que contribuyan a mitigar los efectos de la refracción solar con el uso de vegetación.

El cambio en la norma precisa que en hasta un máximo del 25% de la azotea se podrán disponer salas de máquinas, salidas de cajas de escaleras, chimeneas, estanques, y otros elementos similares. También elementos arquitectónicos o construcciones abiertas como iluminación ornamental, pérgolas o quinchos, que pueden incluir “cubiertas no transitables” para que las personas se puedan proteger del sol o la lluvia.

El porcentaje restante de la quinta fachada quedará disponible para terraza, vegetación, piscinas y paneles solares.