La ONU espera lograr acuerdo sobre cambio climático en reunión de París de 2015

0
309

 

Estamos optimistas de que se va a llegar a un acuerdo en París (…) porque muchos líderes del mundo quieren llegar a un compromiso” para hacer frente a los problemas que acarrea el calentamiento climático, indicó Ibrahim Thiaw, director del Programa de Naciones Unidas para el edio Ambiente, en una conferencia de prensa.

 

El director del PNUMA precisó que si bien el tiempo para reaccionar se acorta, aún se puede lograr un acuerdo que lleve a un “tratado global”, porque las consecuencias que conlleva el calentamiento de la Tierra van a afectar tanto a los países que tengan recursos para hacerles frente como a los que no.

 

En ese sentido, Thiaw sostuvo que antes de la reunión de diciembre de 2015 en París se realizarán otras, como la de la próxima semana en Nueva York, en la que se seguirá dialogando sobre el tema y se discutirán posiciones importantes, las cuales podrían permitir un entendimiento entre los que están de acuerdo con dar una respuesta global y los que se oponen.

 

“El cambio climático es una situación compleja, que tiene muchas implicancias y sabemos que los líderes mundiales están informados sobre la situación”. Todavía faltan doce meses para buscar un acuerdo antes de la reunión en París, expresó el líder ambientalista.

 

Añadió que existen diferencias entre los países que están preocupados por los severos efectos que les ha traído y puedan tener por el cambio climático, y los que tienen la percepción de que sus economías podrían verse afectadas en el futuro por las decisiones que se tomen ahora con respecto a este fenómeno.

 

Dijo que es muy difícil cuantificar en estos momentos las graves consecuencias que conlleva el cambio climático, observadas actualmente en algunas regiones del mundo, pero lo cierto es que ningún sector productivo “se va a salvar”, principalmente en los países que son más vulnerables.

 

“Parece que todos hemos llegado a una conclusión de que algo se tiene que hacer, pero la pregunta es cuándo, porque tenemos que actuar”, matizó.

 

Thiaw destacó que, en lo referente a América Latina y el Caribe, algunos países podrían ser golpeados más que otros, principalmente las pequeñas islas del Caribe, por ello será fundamental que todos se preparen, aunque es consciente de que muchos no cuentan con la capacidad económica para reaccionar frente a este tipo de eventos extremos de la naturaleza.

 

Expresó que Latinoamérica, así como África y Asia, son regiones vulnerables, en diferentes niveles, por lo que deben desarrollar un plan nacional para lograr adaptarse a la situación que se les pueda presentar.

 

Thiaw volvió a mostrar su confianza de que en París 2015 culmine el proceso de negociación que se inició en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, donde fue adoptada la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. EFE