La humanidad entra hoy en déficit ecológico. Consumimos más de lo que el planeta puede regerenerar

0
988

 

Hoy es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, la fecha que marca el punto de inflexión entre lo que consumimos y lo que es capaz de regenerar el planeta cada año, según datos de la Global Footprint Network (GFN), la organización socia del Fondo Mundial de la Naturaleza, WWF, en el análisis de la huella ambiental. Hoy entramos en déficit por nuestro consumo desmedido, ya que la humanidad necesitaría 1,6 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que este año es el 8 de agosto, marca la fecha en la que la demanda anual de recursos naturales de la población mundial excede lo que la tierra puede regenerar en ese año. Este “déficit ecológico” se debe a que emitimos más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los océanos y bosques pueden absorber y a que agotamos las pesquerías y talamos los bosques más rápido de lo que se pueden regenerar y mantener.

Mathis Wackernagel, cofundador y director de la Global Footprint Network, afirma que es posible cambiar el modelo de desarrollo. “con la tecnología actual se potenciarán sectores emergentes como las energías renovables, al tiempo que se reducen los riesgos y costos asociados con el impacto del cambio climático. El único recurso que todavía necesitamos potenciar es la voluntad política.”

Afortunadamente, algunos países están aceptando el desafío. Por ejemplo, Costa Rica generó el 97% de su electricidad de fuentes renovables durante los tres primeros meses de 2016. Portugal, Alemania y Gran Bretaña también demostraron niveles revolucionarios de capacidad de energía renovable de este año: el 100 % de su demanda de electricidad se cubrió con energías renovables durante varios minutos o, en el caso de Portugal, durante varios días. En China, por su parte, el Gobierno ha esbozado un plan para reducir el consumo de carne de sus ciudadanos en un 50%, lo que reducirá las emisiones de dióxido de carbono equivalentes en mil millones de toneladas en 2030.

A medida que la población mundial ha crecido y se ha incrementado el consumo – en particular con respecto a las emisiones de carbono – el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha ido adelantando desde finales de septiembre en el 2000 al 8 de agosto de este año. Como nota positiva, la tasa de adelanto del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha reducido: si a principios de 1970 se adelantaba 3 días cada año, en los últimos 5 años sólo se adelanta un día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí