KDM Energía certificó 1,5 millones de toneladas de CO2 equivalente en el mercado de bonos de carbono

0
336

 

 

KDM Energía recibió de Naciones Unidas una nueva certificación por 1.498.321 toneladas de CO2 equivalente o CER (Certified Emission Reductions), también conocidos como bonos de carbono, con el proyecto de captura de biogás y generación eléctrica “Loma Los Colorados”.

 

Con dicha aprobación, la empresa filial del grupo Urbaser-Danner concretó un paso importante en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), equivalente al impacto que produce la quema anual de combustible de unos 280 mil vehículos, es decir, el 19% del parque automotriz de toda la Región Metropolitana.

 

El proyecto, que se desarrolla desde el año 2007 aledaño al relleno sanitario Loma Los Colorados, ubicado en Til Til, ha  certificado a la fecha un total de 2.341.893 de CER, convirtiéndose en uno de las iniciativas más eficientes que operan en Chile bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que es un instrumento establecido en el artículo 12 del Protocolo de Kyoto, cuyo objetivo es frenar el calentamiento global del planeta.

 

La central Loma los Colorados, operativa desde 2010, logra el aprovechamiento energético del biogás mediante la combustión del metano para generación de electricidad, la cual es inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC). Actualmente, cuenta con una capacidad instalada de 20,4 MW de potencia eléctrica, lo que equivale a un aporte anual de 140.000 MWh al SIC, el consumo equivalente de una población de 250.000 personas.

 

 “Nos enorgullece encabezar un proyecto que ha logrado generar un círculo virtuoso en torno a los residuos, siendo consistente con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y que además fue pionero en la generación a través de la combustión del biogás que genera el relleno, un energía renovable no convencional que significa una alternativa a otras fuentes de generación  contaminantes”, destacó Sergio Durandeau, gerente general de KDM Energía.

 

Además del uso del biogás para la generación eléctrica, KDM Energía está evaluando el desarrollo de proyectos en los ámbitos termosolar y mini hidro.