Justicia ordena a Invermar cosechar la totalidad de sus cultivos en zona central de Chiloé

0
942

 

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó ayer el recurso de protección que había interpuesto Invermar contra una orden de Sernapesca, para dejar sin efecto la cosecha anticipada de salmones en su centro de cultivo de Chiloé.

 

El fallo fue unánime y además dejó invalidada una orden de no innovar de marzo que impidió la cosecha anticipada de las 20 jaulas del centro de cultivo Traiguén I, donde se confirmó un brote de virus ISA en febrero pasado.

 

Sernapesca sostenía en su argumentación que la orden de cosecha anticipada era una medida ajustada a derecho en el marco de la Declaración de Emergencia Sanitaria dictaminada por la entidad.

 

Por ello, el tribunal reafirmó la cosecha anticipada que ya había sido reactivada por el Servicio, vía del Programa de Vigilancia y Control de Virus ISA a fines de abril, en el centro Traiguén I, al considerar que se ajustaba a derecho el argumento del ente gubernamental, dado el contexto de emergencia sanitaria por rebrote de virus ISA que se mantiene desde febrero en la denominada Macrozona Nº 3.

 

El 20 de febrero Sernapesca resolvió decretar la emergencia sanitaria para toda la Macrozona Nº 3, en la zona central de Chiloé, luego de detectar positivamente al virus ISA en seis jaulas del centro Traiguén I, donde anteriormente ya se había decretado un brote.

 

Sernapesca está facultada para exigir la eliminación y el fin de la cosecha anticipada en un centro declarado con brote, a lo que Invermar contrarrestaba alegando perjuicios económicos.

 

Tras el fallo, Invermar tendrá que cosechar la totalidad de las jaulas de su centro de cultivo de peces en la zona central de Chiloé que, a la fecha, presentarían un peso aproximado a los 2,5 kilos, por debajo de los 4,5 kilos óptimos para su producción industrial.

 

Pese a esto, para Sernapesca el fallo resguarda el normal desarrollo de la actividad comercial en una región que registra más del 90% de la producción nacional.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí