Junio 2019: Proyectos presentados

0
667

Proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en junio de 2019:



Fecha: 25/06/2019

Proyecto: Nueva Subestación La Pólvora 220/110 kV

Tipo de Proyecto: Subestaciones

Inversión: 18,2000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Quinta

Tipo: DIA

Titular: Casablanca Transmisora de Energía S.A.

Descripción del proyecto:

El Proyecto “Nueva Subestación La Pólvora 220/110 kV” consiste en la construcción de la nueva subestación La Pólvora en configuración interruptor y medio en el patio de 220 kV y en configuración doble barra más transferencia en el patio de 110 kV.

El presente proyecto tiene contemplado, además de la construcción de la subestación, la construcción de:
 
  • Línea de Transmisión 4×110 kV para el Seccionamiento de la Línea 2×110 kV Agua Santa – Laguna Verde
  • Línea de Transmisión 4×110 kV para la normalización de los 2×110 TAP Off Valparaíso – Valparaíso y 2×110 kV TAP Off Playa Ancha – Playa Ancha.
 
Producto de este seccionamiento, la energía que actualmente se transmite por la Línea de Transmisión Eléctrica 2×110 kV Agua Santa – Laguna Verde, pasará por la Subestación La Pólvora. Asimismo, los TAP Off de Valparaíso y Playa Ancha se conectarán directamente a la Subestación a construir. 
 
El Proyecto se localiza dentro de la comuna de Valparaíso, en el sector de La Pólvora, aproximadamente a unos 2,5 km al sur de la ciudad de Valparaíso. Para acceder a la subestación y a las líneas de transmisión se usará la ruta 60-CH y caminos internos no enrolados.




Fecha: 24/06/2019

Proyecto: Depósito de Relaves Pimentón

Tipo de Proyecto: Presas y embalses

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Quinta

Tipo: DIA

Titular: Minera Tamidak Limitada

Descripción del proyecto:

El proyecto consiste en la operación de un depósito de relaves que permita la disposición de los relaves generados debido al proceso de beneficio de minerales de oro y cobre que se extraen en la mina Pimentón y que son procesados en la planta del mismo nombre mediante flotación y concentración gravitacional (sin uso de cianuro). Esta operación considera la disposición de los relaves en el depósito y el crecimiento del muro hasta su cota de coronamiento en la cota 3.400 msnm.

 


Fecha: 24/06/2019

Proyecto: Fusión y Relocalización: Centro de cultivo de salmonídeos, Clarence 5, Sector Seno Dineley, al Suroeste de Puerto Lema, Isla Clarence, XII° Región de Magallanes y la Antártica Chilena? Nº PERT: 218120001, Sector 5

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Inversión: 5,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Duodécima

Tipo: DIA

Titular: NOVA AUSTRAL S.A..

Descripción del proyecto:

El proyecto que se somete a evaluación, corresponde al traslado de un Centro de cultivo de salmones, código SIEP 120029 (Spiteful) ubicada en la comuna Puerto Natales, además el traslado de una fracción y totalidad de un centro de cultivo de salmones, código SIEP 120061 (Escondida), también ubicado en la comuna de Puerto Natales. Ambos centros de cultivos de salmones, se fusionarán y relocalizarán a un nuevo sector, específicamente al sector de Seno Dineley, al Suroeste de Puerto Lema, Isla Clarence, comuna de Punta Arenas, Provincia de Magallanes, XII° Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Este proceso de relocalización que está efectuando Nova Austral S.A., es de carácter voluntario y tiene relación con el compromiso abordado por la empresa, en el reciente proceso de Zonificación de la Región de Magallanes, donde se comprometió a efectuar el retiro de sus actividades y concesiones acuícolas que operaban en el sector de Puerto Natales. Por ello, es importante mencionar que, de ser aprobado este proyecto de relocalización, el titular efectuará la renuncia de estas concesiones acuícola ubicadas en Puerto Natales, las cuales actualmente están a perpetuidad.

El sector de destino, en donde serán trasladadas estas concesiones (Isla Clarence), fue propuesto por la Subsecretaria de Pesca, las cuales pasaron por diversos procesos antes de ser aprobadas como, por ejemplo: consulta indígena de acuerdo a lo establecido en el convenio 169 de la OIT y por la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Este proyecto contempla el ingreso de smolts de 80 – 150 gr aproximadamente, para lograr una producción máxima de 4.000 Ton en un ciclo productivo, el cual proyecta una duración de 19 – 26 meses, incluido los meses de cosecha. Todo este proceso, se realizará cumpliendo la normativa ambiental, los compromisos voluntarios, la implementación de medidas de seguimiento y control para garantizar el cuidado y protección de la biodiversidad presente en el área.

Como tipo de infraestructura de apoyo  al cultivo de salmónidos, el centro tendrá 8 balsas jaula cuadradas de 40 metros de largo, 40 metros de ancho y 20 metros de profundidad; éstas no superan las 4 hectáreas. También contará con  un pontón que posee una habitabilidad para 26 personas; el cual dispondrá de una oficina, bodegas, estanque de agua, sistema de ensilaje (incorporado al pontón), Planta desalinizadora, Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) y  generadores de electricidad.

El acceso al centro de cultivo se realizará por vía marítima, tanto para todas las actividades de carga y descarga, así también para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que deberá contar durante su fase de construcción. Por estas vías o track de navegación también se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su fase de operación.

La etapa de cosecha será de 3 meses y se realizarán una vez que se alcance un peso promedio entre 4,5 a 5,0 kg aproximadamente. Durante la cosecha los peces entrarán en una etapa sin alimentación; éstos serán extraídos a través de lance y por maguera de succión serán llevados a la plataforma de cosecha. wellboat y/o barcaza, donde serán sacrificados, evitando derramar sangre y otros desechos al agua, para luego ser transportados a la planta de procesos.

 El Proyecto Técnico, fue presentado ante el Servicio Nacional de Pesca bajo el número Pert.“218120001, Sector 5”; es importante mencionar que este proyecto desarrollará todas sus actividades productivas exclusivamente en el mar, específicamente en el área concesionada, por lo tanto, no alterará ninguna actividad productiva, cultural o religiosa aledaña. 

 


 

 

Fecha: 21/06/2019

Proyecto: Extracción y Procesamiento de Áridos Río Maule

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Inversión: 0,8150 Millones de Dólares

Estado: No admitido a tramitación

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular: ARIDOS BUENA VISTA SPA

Descripción del proyecto:

El proyecto “Extracción y Procesamiento de Áridos Río Maule” consiste en la extracción y procesamiento de áridos proveniente del cauce del río Maule, abarcando la comuna de San Javier, provincia de Linares, región del Maule.

El proyecto corresponde a la modificación de un proyecto existente dado que, para su ejecución, se utilizarán instalaciones de propiedad del titular que fueron habilitadas para procesar material obtenido de extracciones de áridos previas. Cabe destacar dichas extracciones previas, no requirieron ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), dado que no correspondían a algún proyecto susceptible a causar impacto ambiental de acuerdo a las tipologías de proyectos o actividades establecidas en el artículo 10 de la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA) y del artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (D.S. N°40/2013 del Ministerio del Medio Ambiente, por lo que la modificación no recae sobre ninguna Resolución de Calificación Ambiental.

 

Fecha: 19/06/2019

Proyecto: Planta Solar Fotovoltaica Caimanes

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación 

Región: Cuarta

Tipo: DIA

Titular: Generadora Caimanes SpA

Descripción del proyecto:

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que abarca desde la región de Arica a la Región de los Lagos, tiene como fin la conectividad de la generación eléctrica, transmisión y distribución de la misma a los diferentes puntos de consumo.

La matriz energética del SEN en la actualidad (mayo del 2019) está compuesta por una capacidad instalada de aproximadamente 25.000 MW, de los cuales alrededor de un 55% corresponde a plantas térmicas, un 27% a centrales hidroeléctricas, un 7% a centrales eólicas y un 1% de centrales geotérmicas. La capacidad instalada en centrales solares corresponde solo al 10% del total de la matriz. Este 10% de capacidad instalada en energía solar aportó el 9% de la producción en el año móvil terminado en diciembre de 2018, a diferencia de lo que sucede con la generación de energía térmica (carboneras, diésel, ciclos combinados, gas) la que aportó con cerca del 60% de la producción anual. Lo anterior implica que los costos de energía, pese al posicionamiento en la matriz energética de las ERNC (Energías Renovables No Convencionales), aún se mantengan altos para los consumidores finales, por lo que es relevante impulsar el crecimiento a las ERNC, las que poseen menores costos de producción y son más amigables con el medio ambiente.

En este marco, Generadora Caimanes SpA ha desarrollado el proyecto “PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA CAIMANES” o en adelante “PSF CAIMANES”, el que considera la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico compuesto por dos (2) pequeños medios de generación (PMG), el primero de ellos nombrado como PMG CAIMANES, de 9 MWac (potencia en corriente alterna), y el segundo PMG SEMILLA, de 3 MWac. Con esto la capacidad instalada total del proyecto será de 12 MWac. Ambos PMG se conectarán por medio de sus respectivas líneas de 23 kV a las instalaciones de Minera Los Pelambres (MLP) existentes en la S/E Los Vilos. Para ello, se aprovechará la tecnología disponible mediante la instalación de módulos fotovoltaicos (aproximadamente 50.400 módulos) para captar energía solar y posteriormente ser inyectada en el Sistema Eléctrico Nacional.


 

Fecha: 18/06/2019

Proyecto: SANEAMIENTO AMBIENTAL DE SUELOS CONTAMINADOS SECTOR LOTE 2, 3 Y 4 EXFFCC-COMUNA DE TALTAL, REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias tóxicas, (sustancias señaladas en la Clase 6 División 6.1 de la NCh. 382, Of. 2004)

Inversión: 22,8080 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Segunda

Tipo: DIA

Titular: Servicio de Vivienda y Urbanismo, Región de Antofagasta

Descripción del proyecto:

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo Región de Antofagasta contrató los servicios del Consultor Juan Alvarado Castillo, quien se adjudicó proyecto denominado “Prefactibilidad Construcción Obras de Urbanización Lote 3 Sector Ex FFCC Taltal” Código BIP N°: 30463674-0, correspondiente a LICITACIÓN PÚBLICA N° 19/2017, Comuna de Taltal, Provincia y Región de Antofagasta. La actividad de saneamiento ambiental requiere previamente la evaluación ambiental del suelo a intervenir. La caracterización y evaluación del suelo se desarrolla conforme a la normativa ambiental vigente, utilizando la “Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes” aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente por medio de la Resolución Exenta N° 406 del 15 de mayo de 2013. Con ello se logra determinar con mayor precisión la elección del o los sitios más óptimos para realizar la excavación, escarpe, carguío, retiro y disposición final de un volumen de suelo potencialmente contaminante. Para ello, primero se realizó un estudio para una “Evaluación del riesgo y saneamiento ambiental sitio específica”, la que tiene como objetivo general determinar los “sitios específicos” de suelo con potencialidad contaminante, utilizando además información científica previa existente del sector, estudio denominado “Diagnóstico ambiental y análisis de riesgo para uso habitacional del sector del Ex Ferrocarril Salitrero, Taltal” (POCH, 2015). Finalmente se realizará excavación, escarpe, carguío, retiro y disposición final de un volumen de suelo potencialmente contaminado en base a los resultados de los análisis químicos de las calicatas. El volumen de suelo calculado a remover es 38.569 Toneladas totales, con una frecuencia de retiro de 374 Ton/día en una superficie de suelo con una intervención máxima del polígono de 16.603 m2 de un total de 47.374 m2. Por consiguiente, la actividad de “Plan de saneamiento ambiental en sector Lote 2, 3 y 4 ex FFCC – Comuna de Taltal, Región de Antofagasta”, se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), bajo la forma de una Declaración de Impacto Ambiental, en adelante la DIA. 

 


 

 

 

 

Fecha: 18/06/2019

Proyecto: La Cruz Solar

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 110,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Segunda

Tipo: DIA

Titular: Carlos Alberto Salazar Zavala

Descripción del proyecto:

El proyecto sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante la presente DIA se denomina “Proyecto La Cruz Solar”.

El presente Proyecto consiste en una iniciativa de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que generará energía limpia a través de la construcción de una central que utilizará la tecnología de paneles fotovoltaícos para la captación de la energía solar. El proyecto contempla la construcción en una etapa hasta completar su capacidad nominal de 90 MW.

El tipo de central solar corresponde, de acuerdo con la “Guía para la Descripción de Proyectos de Centrales Solares de Generación de Energía Eléctrica en el SEIA” a una “Central Solar Fotovoltaica” (CSF).

La central estará formada por 28 inversores FS3510K de 3630 kVAs.  Cada inversor recibirá una potencia pico de 4020,705 kWp (x28), dadas por la instalación de un total de 10.179 módulos fotovoltaicos de 395 Wp de potencia pico (por inversor).

El total de la planta solar será de 285.012 módulos y 28 inversores, teniendo 112,57974 MWp y 90 MW. 

 


 

 

 

 

Fecha: 13/06/2019

Proyecto: Valles de Don Emiliano

Tipo de Proyecto: Inmobiliaria FERVAL SpA

Inversión: 9,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria FERVAL SpA

Descripción del proyecto:

El Proyecto “Valles de Don Emiliano”, corresponde a un proyecto inmobiliario que se ubica en el sector norte de la comuna de Curicó, específicamente en calle Isla Taitao, fundo Las Marías S/N, provincia de Curicó, región del Maule. De esta manera, el Proyecto se emplaza dentro de los límites urbanos de la comuna de Curicó según el Plan Regulador de la comuna de Curicó vigente N°93/2011, como ZU – 10 (zona residencial 10), en la que se permite el uso de suelo como residencial (viviendas) 


Fecha: 13/06/2019

Proyecto: Segundo Molino de Avena, Plantel Agroindustrial de Freire

Tipo de Proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

Inversión: 20,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Novena

Tipo: DIA

Titular: Granotop S.A.

Descripción del proyecto:

La presente declaración desarrollará una modificación del proyecto que cuenta con RCA favorable N°05/2019 y considera la construcción de una nueva planta de proceso de avena, ubicada en un predio de aproximadamente 4 ha, en la Comuna de Freire, región de La Araucanía.

La planta considera un edificio principal, donde se realiza todo el procesamiento de la avena, partiendo por la limpieza, descascarado, estabilización térmica, molienda del grano, corte y laminado de hojuela. Las operaciones de envasado y despacho, se realizan en dos galpones contiguos. El detalle de estos procesos y edificaciones se presentan en la descripción del proyecto.

El proyecto se construirá en una etapa, dividida en dos subfases, iniciándose la subfase 1 en noviembre de 2019, para dar inicio a la operación durante el año 2023 (línea 1, 10 t producto terminado /hora), mientras que la segunda subfase iniciará su fase de construcción el año 2025, para dar inicio a su operación durante el año 2027 (línea 2 de producción, 10 t producto terminado /hora). Ambas líneas serán similares en tecnología y capacidad.


Fecha: 12/06/2019

Proyecto: CONSTRUCCIÓN CEMENTERIO GENERAL LAGUNITAS, PUERTO MONTT

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Inversión: 1,6475 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Décima

Tipo: DIA

Titular: Ilustre Municipalidad de Puerto Montt

Descripción del proyecto:

El Proyecto “Construcción Cementerio General Lagunitas, Puerto Montt” (en adelante, el Proyecto), comprende la construcción de unCementerio en un predio municipal en una superficie de 15 has., ubicado en el sector de Lagunitas, de la comuna de Puerto Montt. 

La Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, dada la necesidad que se ha suscitado respecto de la disponibilidad de cementerios en estacomuna, contempla otorgar la infraestructura necesaria para dar solución a la disponibilidad de sepulturas para los habitantes de laComuna de Puerto Montt, quienes actualmente tienen limitado acceso a este tipo de servicio, lo cual, para estos efectos, se ha traducido enlargos trasladados a áreas rurales o a otras comunas cercanas. 

La construcción de este Parque Cementerio contempla la infraestructura necesaria para otorgar sepelio a través de nichos, bóvedas ysepulturas gratuitas, con una capacidad de 29.038 sepulturas. El Proyecto contará además con una sala de velatorio, una capilla, uncrematorio, estacionamiento vehicular y áreas verdes. 

Cabe señalar que esta alternativa para la comuna de Puerto Montt será capaz de cubrir la demanda comunal de sepultura, para su área rural yurbana.

 

Fecha: 11/06/2019

Proyecto: Forestal Santa Blanca Planta Mariquina

Tipo de Proyecto: Aserraderos y plantas elaboradoras de madera

Inversión: 10,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Decimocuarta

Tipo: DIA

Titular: Forestal Santa Blanca S.A.

Descripción del proyecto:

El Proyecto consiste en la ampliación del Aserradero Planta Mariquina, el cual se basa en una planta elaboradora de madera ubicada en la comuna de Mariquina, que pretende aumentar el consumo de materia prima de 28 m3 ssc/h a 70 m3 ssc/h con un consumo anual de 158.760 m3 ssc/año considerando un factor de aprovechamiento del 65 %.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 10/06/2019

Proyecto: Construcción y Operación de Acueducto Mañío, asociado a la operación de una Mini central de Pasada

Tipo de Proyecto: Acueductos

Inversión: 4,5000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Segunda

Tipo: DIA

Titular: Bosch Rivera Limitada

Descripción del proyecto:

El proyecto que se somete a evaluación ambiental corresponde a la construcción y operación de un acueducto que forma parte de la construcción y operación de una central de pasada en el Río Mañío, mediante el aprovechamiento de los derechos de agua con que se cuentan del Río Mañío. El acueducto abarca una extensión aproximada de 3,2 Km. Como se ha indicado, el acueducto en evaluación ambiental se encuentra asociado al funcionamiento de una central de pasada con capacidad para generar 3 MW. 

 


 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 10/06/2019

Proyecto: Transporte de Acido Sulfurico en la Región de Antofagasta

Tipo de Proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Inversión: 3,6429 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Segunda

Tipo: DIA

Titular: OSCAR GILBERTO HURTADO LOPEZ TRANSPORTES E.I.R.L

Descripción del proyecto:

El transporte se realizará por rutas establecidas y utilizadas de manera permanente por el transporte nacional. En este sentido el proyecto, no contempla el diseño ni apertura de nuevas vías para el transporte. 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 06/06/2019

Proyecto: ?AMPLIACIÓN DE BIOMASA, CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES ISLA ICA, COMUNA DE CHAITÉN, REGIÓN DE LOS LAGOS?

Tipo de Proyecto:Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Décima

Tipo: DIA

Titular: PRODUCTOS DEL MAR VENTISQUEROS S.A

Descripción del proyecto:

El proyecto consiste en una solicitud de ampliación de biomasa del Centro de Engorda de salmónidos, ubicado en la Península Huequi en el Sector Este de Isla Ica en la Provincia de Palena, específicamente en la comuna de Chaitén de la Región de Los Lagos. 

El proyecto pretende obtener una ampliación de la biomasa autorizada de 5.000 ton/año a una producción máxima de 8.500 Ton/año, lo que se hará a partir de smolts de un peso promedio de 150-200 gr aproximadamente. El centro de engorda cuenta con las RCA N°657 de 2002RCA N°213 de 2012, y RCA N°340 de 2013 del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos que señalan la construcción, y operación del centro, la implementación de un sistema de ensilaje, y finalmente, una ampliación de biomasa, respectivamente. Es importante mencionar que el presente proyecto considerará producciones con un ciclo estimado de 18 meses incluido los meses de cosecha, y como tipo de infraestructura de apoyo al cultivo de salmónidos, el centro modificará la cantidad y profundidad de las balsas, implementando 14 balsas jaula de 40 metros x 40 metros x 20 metros de profundidad. En las tablas del acápite 2.1. se presenta un cuadro comparativo con el detalle aprobado por la última RCA N°340 de 2013 y la presente DIA en evaluación.

PRODUCTOS DEL MAR VENTISQUEROS S.A., asegura el cumplimiento de Resolución Sernapesca N° 1449/2009 que “Establece medidas de manejo Sanitario por Área” o la que la reemplace, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; Subsecretaría de Pesca; Servicio Nacional de Pesca y D.S 320/2001 y sus modificaciones en cuanto a lo indicado en el art 4. letra d), quedando el decil más profundo siempre libre de estas estructuras.

El centro de engorda de salmones desarrollará todas sus actividades de cultivo en el mar, para ello contará con un pontón habitable y un sistema de ensilaje de mortalidad exclusivo para la operación del centro.

El acceso al centro se realizará por vía marítima para las actividades de carga y descarga,  así como para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que contará el centro durante su fase de construcción. Por las mismas vías se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su fase de operación.

Finalmente, la etapa de cosecha será de 3 meses y se realizarán una vez que se alcance el peso promedio de 4,5 kg aproximadamente, sin perjuicio de lo anterior, es importante destacar que el peso de cosecha es variable ya que está determinado por el crecimiento mismo de los peces y además por las condiciones comerciales de la empresa. Durante la cosecha entrarán a una etapa sin alimentación, realizando la cosecha en Wellboats cerrados con bombeo directo a centro de acopio.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 05/06/2019

Proyecto: Conjunto Habitacional Villa Yungay

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Inversión: 2.457,6458 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Decimosexta

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Alvares Limitada

Descripción del proyecto:

El proyecto social “Conjunto Habitacional Villa Yungay” consiste en la construcción de 632 viviendas sociales con sus respectivas urbanizaciones, en una superficie de aproximadamente 10,62 hectáreas dentro de la comuna de Yungay, perteneciente a la región de Ñuble.

La construcción del Proyecto se estima en 5 años a contar de abril de 2020 cuando comience el cierre perimetral y el escarpe del Lote A1D (primer lote a construir).

 


 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 04/06/2019

Proyecto:  Vasconia

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 18,3689 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Alvares Limitada

Descripción del proyecto:

El Proyeto corresponde a la construcción de 5 edificios de 8 pisos de altura, sin subterráneos y sala de máquinas. 

Todo lo anterior en una superficie de terreno neta igual a 19.437,58 m2, cuya superficie total construida será de 22.327,88 m2. Contempla un total de 522 viviendas (departamentos), 249 estacionamientos vehiculares (28 unidades para visitas) y 125 estacionamientos para bicicletas.

El Proyecto se realizará en 2 etapas constructivas de forma consecutiva.

 


 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 03/06/2019

Proyecto:  Prospecciones La Cobaltera

Tipo de Proyecto: Prospecciones y exploraciones

Inversión: 20,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Tercera

Tipo: DIA

Titular: Baltum Minería SpA

Descripción del proyecto:

En el sector donde se emplaza el Proyecto se ha evidenciado la presencia de concentraciones de minerales de cobalto, lo cual ha generado el interés de su exploración, con el fin de determinar si dichas concentraciones son de una magnitud que permitan una eventual explotación económica en el futuro.

Con ese objetivo, Baltum Minería SpA solicitó autorización para dar inicio a actividades de exploración al Servicio Nacional de Geología (SERNAGEOMIN), lo cual fue aprobado por el servicio en cuestión por medio de la Resolución Exenta N°00531.

De esta manera, en agosto de 2018 se dio inicio al plan de exploraciones en el sector, que considera la habilitación de 39 plataformas de sondajes, y la ejecución de un promedio de 3 sondajes en cada una de ellas, empleando el método de perforación de tipo diamantina. A la fecha de ingreso de la presente DIA, se han habilitado un total de 30 plataformas de sondajes, las cuales tienen dimensiones en promedio de 15 m por 10 m, y en ellas se han ejecutado un total de 70 sondajes. Junto con la implementación de las plataformas, el plan de exploraciones que actualmente se encuentra en ejecución ha considerado la habilitación de caminos y de una instalación de faenas, la que cuenta con testigoteca, servicios higiénicos, área de acopio temporal de residuos, etc. Los permisos sectoriales de estas instalaciones se encuentran en tramitación.


 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 03/06/2019

Proyecto:  Reposición Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 420,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: SACYR CHILE S.A.

Descripción del proyecto:

El contrato de obra pública que contempla diseño del proyecto definitivo y construcción del proyecto “Reposición Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río”, (en adelante indistintamente el Complejo Asistencial, RCASR o el Proyecto) fue adjudicado por SACYR (en adelante indistintamente Sacyr o el Titular), y será financiado con fondos sectoriales del Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Consiste en la construcción de un nuevo complejo asistencial, en reemplazo de las actuales instalaciones, un establecimiento de alta complejidad donde se entregará atención hospitalaria (cerrada) y Atención Ambulatoria (abierta), a la población del área suroriente de Santiago, perteneciente a la sub red cordillera del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, con una población beneficiaria aproximada de 1,5 millones de habitantes provenientes de las comunas de La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. Además, operará como un hospital de referencia para los habitantes de las comunas de La Pintana, La Granja y San Ramón.