Junio 2018: Proyectos presentados

0
1868

 


Fecha: 28/06/2018

Proyecto: “MODIFICACIÓN PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE ENGORDA DE SALMÓNIDOS ISLA MARTA (120108), SENO SKYRING, COMUNA DE RÍO VERDE, REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA”

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Duodécima

Tipo: DIA

Titular: Cermaq Chile

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en una solicitud de ampliación de biomasa del centro de engorda de salmones Isla Marta (120108), ubicado en Seno Skyring al norte de Isla Marta, comuna de Río Verde, Región de Magallanes y Antártica Chilena. Se trata de la concesión otorgada por Resolución N°537 de 2009, de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. La concesión cuenta con un área autorizada de 10 hás. Todos los antecedentes antes expuestos se encuentran en Anexo 2.

El proyecto busca ampliar la biomasa autorizada de 3.750 Ton/año a 5.000 Ton/año, lo que se hará a partir de smolts. El centro de engorda cuenta con la RCA 132 de 2007 (proyecto original), RCA N°080 de 2016 (proyecto ampliación), con las Resoluciones Exenta N°537 de 2009; Nº2712 de 2008. No obstante, en el marco de este proyecto se pretende, además de la ampliación de biomasa, ampliar el número y tipo de instalaciones, estructuras y/o infraestructura de apoyo al cultivo de salmónidos. En las tablas del capítulo 2.1 y anexo 2 se presenta un cuadro comparativo con el detalle aprobado por la RCA N°080 de 2016 y la presente DIA en evaluación.

Cermaq Chile S.A., asegura el cumplimiento de Resolución Sernapesca N° 1449/2009 que “Establece medidas de manejo Sanitario por Área” o la que la reemplace, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; Subsecretaría de Pesca; Servicio Nacional de Pesca y D.S 320/2001 y sus modificaciones en cuanto a lo indicado en el art 4. letra d), quedando el decil más profundo siempre libre de estas estructuras.

El centro de engorda de salmones desarrollará todas sus actividades de cultivo y mantendrá sus instalaciones exclusivamente en el mar, consistentes en un pontón con habitabilidad para 20 personas aproximadamente, oficina, bodegas, estanque de agua, plataforma de ensilaje, sistema particular de agua potable y planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) y un generador de electricidad.

El acceso al centro se realizará por vía marítima para las actividades de carga y descarga,  así como para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que contará el centro durante su fase de construcción. Por las mismas vías se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su fase de operación.

Finalmente, la etapa de cosecha será alrededor de tres meses y se realizarán una vez que se alcance el peso promedio de 5,0 kg aproximadamente. Durante la cosecha entrarán a una etapa sin alimentación, realizando la cosecha de manera tradicional, evitando derramar sangre y otros desechos al agua, o bien en Wellboats.


Fecha: 27/06/2018

Proyecto: Proyecto FRUCAS Casablanca

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Inversión: 25,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Quinta

Tipo: DIA

Titular: FRUCAS SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto, cuyo titular es la empresa FRUCAS SpA, consiste en la construcción y operación de una planta agroindustrial para la selección, envasado, y exportación de frutas (Principalmente paltas y cítricos) que permitirá aumentar los volúmenes de exportación de frutas con calidad de estándares internacionales a través de los puertos de San Antonio y/o Valparaíso, potenciando a la región de Valparaíso como un referente agroalimentario a nivel nacional e internacional.

El Proyecto utilizará tecnología actualizada que permitirá cumplir de manera eficiente con las labores propias de un “Packing” de dimensiones industriales, reduciendo el consumo de energía, agua y otros recursos, con reducido impacto ambiental, al no generar gases de efecto invernadero, y contribuyendo significativamente a la generación de empleo a nivel comunal y regional, debido a la contratación de un volumen importante de mano de obra durante todo el año, tanto de personal calificado como no calificado.
El Proyecto se ha diseñado para operar con una vida útil de 30 años. No obstante, se estima una vida útil indefinida, a través de la realización de mantenciones y modernización de equipos.
El Proyecto se ubicará en un predio de aproximadamente 57 ha de propiedad del titular, denominado “Parcela 10 Mundo Nuevo”, cuyo acceso estará en la Ruta F-90 Camino a Algarrobo, aproximadamente a 1,7 Km. al sur del cruce con la Ruta 68, en el sector rural denominado “Mundo Nuevo” de la comuna de Casablanca, región de Valparaíso. Todas sus obras y acciones se desarrollarán exclusivamente al interior de dicho terreno, con una duración de la fase de construcción estimada en 12 meses.
El suministro eléctrico provendrá de una red de media tensión existente al interior del predio. Todos los residuos a generar serán gestionados de acuerdo a su naturaleza y en pleno cumplimiento de la normativa vigente en relación a su transporte y disposición final adecuada.
No se prevén emisiones atmosféricas relevantes, ni generación de olores molestos. Los efluentes provenientes del sistema de neutralización de RILES provenientes del proceso de acondicionamiento de la fruta, cumplirán con la calidad físico-química establecida en los límites de la Tabla Nº 1 en el D.S. Nº 90/2001, cuya descarga se realizará en el cauce seco del estero Casablanca que cruza al interior del predio, descarga que se realizará de manera esporádica y no en régimen permanente.
Todo el tránsito de vehículos, tanto para el traslado de personal, insumos, equipos y frutas durante la fase de operación, será realizado por la ruta F-90, para lo cual se proyecta un proyecto de acceso acuerdo a lo establecido en el Manual de Carreteras para flujos vehiculares inferiores a 25 veh/hr, en cuanto al diseño geométrico, señalización vertical y demarcaciones, con el objetivo de minimizar las molestias a la comunidad circundante.
Por último, cabe señalar que en relación al uso de recursos naturales renovables por parte del Proyecto, no se explotarán recursos a excepción del agua para el abastecimiento de agua potable e industrial, la cual provendrá de 2 pozos inscritos, ya existentes, y regularizados a nombre del titular

Fecha: 26/06/2018

Proyecto: Isla Lo Matta

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 322,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: INVERSIONES Y RENTAS SENDERO LIMITADA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción total de 6 edificios de 10 pisos cuyos usos proyectados serán exclusivamente residencial, incorporando de esta manera un total de 624 departamentos. Considera una dotación de 1.735 estacionamientos para vehículos y 888 estacionamientos para bicicletas.

Se desarrollará en un terreno de 31.278,27 m2, e incluye 137.723,78 m2 construidos. Cabe precisar que 9.240 mdel terreno serán de área afecta a utilidad pública, cesión gratuita a Bien Nacional de Uso Público y 5.200 m2 pertenecen a servidumbre perpetua otorgada a Aguas Cordillera.

El Proyecto se encuentra emplazado en Costanera Sur Avenida Josemaría Escrivá de Balaguer, Calle Pamplona y Avenida Las Hualtatas, en la comuna de Vitacura.


Fecha: 25/06/2018

Proyecto: Prospección Minera Norte Abierto Sector Caspiche

Tipo de Proyecto: Prospecciones y exploraciones

Inversión: 75,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Tercera

Tipo: DIA

Titular: COMPAÑIA MINERA CASALE

Descripción del Proyecto:

El Proyecto se enmarca en un conjunto de obras y acciones que tienen por objetivo minimizar las incertidumbres geológicas, asociadas a las concentraciones de minerales necesarias para establecer un plan minero futuro en el sector Caspiche, todo ello conforme a lo dispuesto en el Art. 3º letra “i)” del Decreto Supremo Nº 40/2012 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA) del Ministerio del Medio Ambiente. Para lo anterior, se realizarán un máximo de 350 plataformas, en los que se desarrollarán sondajes del tipo aire reverso y/o diamantina (superficie de 200 m2 aprox. cada una).

La posición final de las plataformas podría presentar una variación máxima de 100 m respecto del punto indicado, dado que se encontrará sujeta a los resultados y análisis geológicos, dentro del área caracterizada ambientalmente y sin intervenir las Áreas de Exclusión que se detallan más adelante.


Fecha: 22/06/2018

Proyecto: Parque Fotovoltaico Dolores

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 13,5000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Primera

Tipo: DIA

Titular: GR HUALO SPA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Parque Fotovoltaico Dolores contempla la construcción y operación de una planta fotovoltaica con una capacidad de generación de 9 MW ubicado en la comuna de Huara, Región de Tarapacá. El Proyecto contará con 32.538 paneles con una potencia de generación de 330 W.

Los paneles fotovoltaicos estarán dispuestos sobre estructuras seguidor a un eje N-S (móviles) y contarán con motores autoalimentados, permitiendo el aprovechamiento eficiente de la energía solar. La configuración de los seguidores será de 29 paneles por columna, con una distancia entre ejes de seguidor de 3 metros, proyectando una superficie de 29 hectáreas.

 La transformación de la corriente continua a corriente alterna será realizada mediante inversores y

el aumento de baja tensión a media tensión a través de la utilización de equipos transformadores.

La energía producida, convertida y transformada, será conducida e inyectada al SEN en un único punto de conexión.

 La central proyectada inyectará la energía al Sistema Eléctrico Nacional mediante un empalme de la red existente en el punto 399.414,13; 7.832.145,21 al alimentador Negreiros.


Fecha: 21/06/2018

Proyecto: Parque Fotovoltaico Bellavista

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 13,5000 Millones de Dólares

Estado:  En Calificación

Región: Primera

Tipo: DIA

Titular: GR MAITEN SPA

Descripción del Proyecto:

 El Proyecto Parque Fotovoltaico Bellavista contempla la construcción y operación de una planta fotovoltaica con una capacidad de generación de 9 MW ubicado en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá. El Proyecto contará con 32.538 paneles con una potencia de generación de 330 W.

 Los paneles fotovoltaicos estarán dispuestos sobre estructuras seguidor monofila a un eje N-S (móviles) y contarán con motores autoalimentados, permitiendo el aprovechamiento eficiente de la energía solar. La configuración de los seguidores será de 29 paneles por columnas, con una distancia entre ejes de seguidor de 3 metros, proyectando una superficie de 25 hectáreas.

 La transformación de la corriente continua a corriente alterna será realizada mediante inversores y el aumento de baja tensión a media tensión a través de la utilización de equipos transformadores. La energía producida, convertida y transformada, será conducida e inyectada al SEN en un único punto de conexión.

Contempla una línea de evacuación del tipo aéreo de circuito simple de una extensión de 1,9 km, soportada en postes de hormigón armado de 11,5 m de altura, distanciados a 35 m aproximadamente entre sí. El punto de conexión se encontrará ubicado en las coordenadas 426.790,46 m E; 7.699.001,14 m N.


Fecha: 21/06/2018

Proyecto: PARQUE FOTOVOLTAICO FUSTER DEL VERANO

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 10,2125 Millones de Dólares

Estado:  En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: LASCAR Energy SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la instalación y operación de una planta solar fotovoltaica que tendrá una potencia de salida nominal de 9 MWac basada en la potencia instalada de 10,75 MWp. La planta utilizará 33.600 módulos de 320 Watts.

 


Fecha: 21/06/2018

Proyecto: Parque Solar Fotovoltaico Los Molinos

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 11,0000 Millones de Dólares

Estado:  En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: ORION POWER S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, contemplando la instalación de 28.680 paneles solares sobre seguidores horizontales de un eje. Los módulos irán conectados a tres inversores de 3 MW de capacidad cada uno, obteniéndose de esta forma una potencia nominal para la planta completa de 9 MW.

El Proyecto se situará en la Comuna de María Pinto, Provincia de Melipilla, Región Metropolitana de Santiago y tendrá una vida útil de 25 años.


Fecha: 21/06/2018

Proyecto: Terminal de Productos Pacífico

Tipo de Proyecto: Terminales marítimos

Inversión: 123,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Compañía de Petróleos de Chile COPEC S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental se denomina “Terminal de Productos Pacífico”, en adelante “el Proyecto”, y corresponde a una instalación para la recepción, almacenamiento y distribución de combustibles. Éste consiste en la construcción y operación de dos terminales marítimos o fondeaderos y de un conjunto de tanques de almacenamiento y despacho de combustibles líquidos, correspondientes a Gasolinas, Petróleo Diésel, Kerosene y Petróleos Combustibles. El Proyecto se justifica por la necesidad de contar con mayor autonomía en la zona centro sur del país, de modo de dar seguridad y calidad de suministro de combustibles y anticipar efectos ante eventos de fuerza mayor o situaciones excepcionales.

Sobre la base de lo anterior, el Proyecto comprenderá dos terminales marítimos o fondeaderos, uno para operación de Naves Mayores (Buque Tanques) y otro para Naves Menores (Barcazas).  Asimismo, contempla instalaciones de almacenamiento y distribución de combustible con 17 tanques de almacenamiento (cilíndricos verticales sobre superficie) con una capacidad total agregada de 190.000 m3, tanques de combustibles de apoyo operacional y consumo esporádico que totalizan 375 m3, más un tanque de corte, mesas de carga de combustibles para camiones tanque, líneas o tuberías que permitirán el traslado de combustibles entre los distintos componentes del Proyecto (desde los terminales marítimos hacia los tanques de almacenamiento y viceversa, y desde los tanques hacia las mesas de carga), con sus correspondientes conexiones y manifolds, estacionamientos de camiones y vehículos, instalaciones de apoyo y edificios administrativos.  Tal como se detallará más adelante, el Proyecto contempla habilitar los tanques antes indicados de manera secuencial, en la medida que, en el tiempo, se vaya requiriendo mayor capacidad de recepción, almacenamiento y distribución de combustibles líquidos.


Fecha: 20/06/2018

Proyecto: Transporte de ácido sulfúrico regiones de Antofagasta Atacama Coquimbo y Valparaíso

Tipo de Proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Inversión: 4,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Interregional

Tipo: DIA

Titular: Eric Alexis Fernando Aravena Aravena

Descripción del Proyecto:

 El proyecto tiene como finalidad transportar ácido sulfúrico por vía terrestre, a través  camiones dotados de estanques, que cumplen con lo establecido en el Decreto Supremo Nº298 de 1994 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. El servicio de transporte se realizará a través de las rutas, entre los orígenes y destinos señalados en la presente Declaración de Impacto Ambiental.

El transporte de ácido sulfúrico hacia los consumidores u otros puntos de almacenamiento se realizará, de modo general, mediante camiones dotados de estanques en la zona que comprende el proyecto, producto de la actividad minera.

Se ha determinado el flujo direccional de los camiones cargados desde los puntos de “origen”  hacia los puntos de almacenamiento del destinatario o denominados también “destino”.

De acuerdo a lo anterior, los orígenes en que se cargará el ácido sulfúrico y la región en que se ubican dichos puntos, como así también sus destinos donde se descarga dicha sustancia se entregan en la tabla 5.


Fecha: 19/06/2018

Proyecto: Mejoramiento del Sistema de Monitoreo de las aguas subterráneas del Relleno Sanitario Fundo Las Cruces y Relleno CITA

Tipo de Proyecto: Ingreso voluntario

Inversión: 0,2300 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: ECOBIO S.A.

Descripción del Proyecto:

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto “Mejoramiento del Sistema de Monitoreo de Aguas Subterráneas del Relleno Sanitario Fundo Las Cruces y del Relleno CITA” (en adelante el Proyecto) de Ecobio S.A. (en adelante Ecobio o el titular), tiene por propósito la implementación de una red de pozos de monitoreo en el sector de la planta Ecobio, que utilice los piezómetros aptos de la red existente y construya nuevos piezómetros, con el objetivo de contar con un sistema apto y confiable del monitoreo de las aguas subterráneas. Se contempla el diseño de un Plan de Alerta Temprana que permita realizar el pronóstico, seguimiento, evaluación e identificación de desviaciones en la calidad del agua subterránea, que permitan a Ecobio a realizar acciones oportunas de modo que no se produzcan efectos negativos en el acuífero. Adicionalmente se mejora el Plan de Cierre del Relleno CITA incorporando un sistema de análisis de potenciales efectos negativos sobre el componente suelos que permita restituir la condición del suelo base.

Con todo, tal como dan cuenta los alcances enunciados, el Proyecto únicamente corresponde a una mejora del sistema de monitoreo de las aguas subterráneas y el plan de cierre del CITA. Por lo que el Proyecto no modifica la operación actual, ni a la vida útil del RSU Fundo Las Cruces y del CITA, así como ninguna de las obras, acciones y medidas ambientalmente autorizadas.


Fecha: 18/06/2018

Proyecto: Parque Solar Fotovoltaico Los Molinos

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 11,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: ORION POWER S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, contemplando la instalación de 28.680 paneles solares sobre seguidores horizontales de un eje. Los módulos irán conectados a tres inversores de 3 MW de capacidad cada uno, obteniéndose de esta forma una potencia nominal para la planta completa de 9 MW.


Fecha: 18/06/2018

Proyecto: Hijuela 27 Kilómetro 170 Ruta 5 Norte

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2.500 habitantes

Inversión: 20,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Quinta

Tipo: DIA

Titular: alejandro enrique garcia bruce

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Hijuela 27 Kilómetro 170 Ruta 5 Norte”, ubicado en el kilómetro 170 de la Ruta 5 Norte, Comuna de La Ligua, Provincia de Petorca, Región de Valparaíso, consiste en un condominio privado tipo A y B, sobre un terreno clasificado como Área de Extensión Urbana-Cuatro (AEU-4) por el Plan Intercomunal Satélite Borde Costero Norte de la Región de Valparaíso, donde se desarrollará el loteo de sitios de entre 800 m² y 1.200 m², contemplándose además, la instalación de  una planta de tratamiento de aguas servidas y una de agua potable, en un terreno colindante clasificado como Área de Interés Silvoagropecuario (AIS), para abastecer las necesidades del Condominio. El condominio está enfocado a dar un lugar de descanso para cada propietario, en un proyecto de alto estándar arquitectónico y paisajístico.

En el área donde se emplazará el Proyecto no existen empresas que puedan dar el servicio de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas servidas que generará el condominio, por lo que se construirá y operará una planta de tratamiento de aguas servidas, que prestará servicios al condominio privado, para un total estimado de 3.496 habitantes, los que se proyectan para el año 2041.

La planta de tratamiento de aguas servidas (en adelante “PTAS”) consiste en una planta de tipo compacta, modular, con tratamiento biológico por lodos activados (o aireación extendida), diseñada para  procesar el caudal correspondiente a una población de 3.800 personas. No obstante, se estima que para el año 2041 el proyecto generará un caudal medio de 8,5 l/s. Al respecto, cabe señalar que los sitios se venderán como tales (sin viviendas) y se estima que los futuros propietarios desarrollarán unidades habitacionales, de una superficie aproximada de 120 m2, para segunda o tercera vivienda.

Dado que el terreno no presenta factibilidad de suministro de agua potable por parte de la empresa concesionaria del sector (verAnexo I-A), se contempla habilitar un sistema particular de agua potable. La planta de tratamiento de agua potable (en adelante “PTAP”) tratará el agua extraida desde el Estero Huaquén, para lo cual el Titular cuenta con 5 derechos de aprovechaiento de aguas subterraneas (ver Anexo I-D). El agua será potabilizada  a traves de un sistema de cloración. Se estima que para satisfacer la demanda de agua potable el proyecto requerirá alrededor de 13,85 l/s de agua (día medio), demanda de agua proyectadas para el año 2041.

 

 


Fecha: 18/06/2018

Proyecto: Parque Fotovoltaico Dolores

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 13,5000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Primera

Tipo: DIA

Titular: GR HUALO SPA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Parque Fotovoltaico Dolores contempla la construcción y operación de una planta fotovoltaica con una capacidad de generación de 9 MW ubicado en la comuna de Huara, Región de Tarapacá. El Proyecto contará con 32.538 paneles con una potencia de generación de 330 W.

Los paneles fotovoltaicos estarán dispuestos sobre estructuras seguidor a un eje N-S (móviles) y contarán con motores autoalimentados, permitiendo el aprovechamiento eficiente de la energía solar. La configuración de los seguidores será de 29 paneles por columna, con una distancia entre ejes de seguidor de 3 metros, proyectando una superficie de 29 hectáreas.

 La transformación de la corriente continua a corriente alterna será realizada mediante inversores y

el aumento de baja tensión a media tensión a través de la utilización de equipos transformadores.

La energía producida, convertida y transformada, será conducida e inyectada al SEN en un único punto de conexión.

 La central proyectada inyectará la energía al Sistema Eléctrico Nacional mediante un empalme de la red existente en el punto 399.414,13; 7.832.145,21 al alimentador Negreiros.


Fecha: 13/06/2018

Proyecto: Producción de Sales Maricunga

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 40,7900 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Interregional

Tipo: EIA

Titular: SIMCO SpA

Descripción del Proyecto:

SIMCO SpA (en adelante e indistintamente “SIMCO” o “el Titular”), somete a evaluación el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto denominado “Producción de Sales de Maricunga” (en adelante, “el Proyecto”), el cual comprende la explotación de salmueras frescas desde el sector nor-oriente del Salar de Maricunga, a una tasa de extracción de 275 L/s; siendo procesadas las salmueras mediante el método de evaporación solar y posterior precipitación en una planta de carbonato de litio para la producción de 5.700 t/año, y, mediante la extracción por solvente se obtendrán 9.100 t/año de hidróxido de litio (equivalentes a 14.300 t/año de carbonato de litio), añadiendo además 38.900 t/año de cloruro de potasio como subproducto. Las salmueras de descarte del proceso de extracción por solvente -pobres en litio-, serán retornadas al Salar de Maricunga a través de pozos de reinyección.

 


Fecha: 12/06/2018

Proyecto: Proyecto Habitacional Juan Pablo II

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 40,7900 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea

Descripción del Proyecto:

En términos generales, el Proyecto consiste en la construcción de 380 viviendas del tipo departamento simple y dúplex, en una superficie total aproximada de 3,8 hectáreas. Estos departamentos estarán contenidos en edificios modulares de cuatro pisos en una estructura de albañilería confinada en pilares, vigas y losas de hormigón armado. Cada uno de los módulos albergará cinco departamentos, cuatro de ellos dúplex que ocuparán los primeros tres pisos, mientras que el quinto departamento será de un solo nivel, el que ocupará el cuarto piso del módulo.

La ejecución o construcción de las viviendas se realizará en tres etapas de 140, 160 y 80 viviendas. El lugar donde se emplazará el Proyecto será en Avenida San Josemaría Escrivá de Balaguer N° 12680, comuna de Lo Barnechea.


Fecha: 11/06/2018

Proyecto: “AMPLIACIÓN DE BIOMASA, CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES ISLA MEULÍN, PROVINCIA DE CHILOÉ, REGIÓN DE LOS LAGOS”

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Décima

Tipo: DIA

Titular: APRODUCTOS DEL MAR VENTISQUEROS S.A

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en una solicitud de ampliación de biomasa del Centro de Engorda de salmónidos, ubicado en el Sector Sur de Punta Lilihue, Isla Meulín en la Provincia de Chiloé, específicamente en la comuna de Quinchao de la Región de Los Lagos.

El proyecto pretende obtener una ampliación de la biomasa autorizada de 5.900 ton/año a una producción máxima de 9.000 Ton/año, lo que se hará a partir de smolts de un peso promedio de 150-200 gr aproximadamente. El centro de engorda cuenta con la RCA N°375 de 2012, y con lasResoluciones Exenta N°499 de 2012 y N°106 de 2018 del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos que señalan rectificación de la RCA ya mencionada y da cuenta de cambio de titularidad a PRODUCTOS DEL MAR VENTISQUEROS S.A., respectivamente. Es importante mencionar que el presente proyecto considerará producciones con un ciclo estimado de 18 meses incluido los meses de cosecha, y como tipo de infraestructura de apoyo al cultivo de salmónidos, el centro modificará la cantidad y profundidad de las balsas, implementando 20 balsas jaula de 40 metros x 40 metros x 20 metros de profundidad. Cabe aclarar que el tipo de estructuras podría variar con cada ciclo productivo, dependiendo de las condiciones operativas y/o productivas. En las tablas del acápite 2.1. se presenta un cuadro comparativo con el detalle aprobado por la RCA N°375 de 2012 y la presente DIA en evaluación.

PRODUCTOS DEL MAR VENTISQUEROS S.A., asegura el cumplimiento de Resolución Sernapesca N° 1449/2009 que “Establece medidas de manejo Sanitario por Área” o la que la reemplace, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; Subsecretaría de Pesca; Servicio Nacional de Pesca y D.S 320/2001 y sus modificaciones en cuanto a lo indicado en el art 4. letra d), quedando el decil más profundo siempre libre de estas estructuras.

El centro de engorda de salmones desarrollará todas sus actividades de cultivo, para ello contará con un pontón habitable y un sistema de ensilaje de mortalidad exclusivo para la operación del centro.

El acceso al centro se realizará por vía marítima para las actividades de carga y descarga,  así como para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que contará el centro durante su fase de construcción. Por las mismas vías se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su fase de operación.

Finalmente, la etapa de cosecha será de 3 meses y se realizarán una vez que se alcance el peso promedio de 4,5 kg aproximadamente, sin perjuicio de lo anterior, es importante destacar que el peso de cosecha es variable ya que está determinado por el crecimiento mismo de los peces y además por las condiciones comerciales de la empresa. Durante la cosecha entrarán a una etapa sin alimentación, realizando la cosecha en Wellboats cerrados con bombeo directo a centro de acopio.


Fecha: 08/06/2018

Proyecto: LOTEO MIRADOR DEL ALTO

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Inversión: 57,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Octava

Tipo: EIA

Titular: Agrícola Agrinama S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto propone la urbanización y el loteo de una parte del fundo Ramuntcho el cual posee una superficie de 326,682 hectáreas, este fundo está ubicado en la comuna de Hualpén, en el sector denominado Península de Hualpén. Este sector, se ubica en la Zona Turística de Borde Costero y Zona de Desarrollo Condicionado del Plan Regulador Metropolitano vigente, entre cuyos usos se permite el desarrollo residencial de baja densidad y el equipamiento turístico, lo que hace posible el desarrollo del presente proyecto.

Conforme a lo anterior, el proyecto busca armonizar el entorno natural que ofrece la Península de Hualpén, declarada Santuario de la Naturaleza, en virtud del Decreto Supremo Nº 556, de 18 de junio de 1976, del Ministerio de Educación, bajo la tutela del Consejo de Monumentos Nacionales, con el desarrollo inmobiliario permitido por el instrumento de planificación territorial, considerando el resguardo de la correspondiente faja de protección litoral de riscos y quebradas.


Fecha: 06/06/2018

Proyecto: Producción de Sales Maricunga

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 350,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Interregional

Tipo: EIA

Titular: SIMCO SpA

Descripción del Proyecto:

SIMCO SpA (en adelante e indistintamente “SIMCO” o “el Titular”), somete a evaluación el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto denominado “Producción de Sales de Maricunga” (en adelante, “el Proyecto”), el cual comprende la explotación de salmueras frescas desde el sector nor-oriente del Salar de Maricunga, a una tasa de extracción de 275 L/s; siendo procesadas las salmueras mediante el método de evaporación solar y posterior precipitación en una planta de carbonato de litio para la producción de 5.700 t/año, y, mediante la extracción por solvente se obtendrán 9.100 t/año de hidróxido de litio (equivalentes a 14.300 t/año de carbonato de litio), añadiendo además 38.900 t/año de cloruro de potasio como subproducto. Las salmueras de descarte del proceso de extracción por solvente -pobres en litio-, serán retornadas al Salar de Maricunga a través de pozos de reinyección.


Fecha: 06/06/2018

Proyecto: Proyecto Habitacional Juan Pablo II

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 40,7900 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: EIA

Titular: Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea

Descripción del Proyecto:

En términos generales, el Proyecto consiste en la construcción de 380 viviendas del tipo departamento simple y dúplex, en una superficie total aproximada de 3,8 hectáreas. Estos departamentos estarán contenidos en edificios modulares de cuatro pisos en una estructura de albañilería confinada en pilares, vigas y losas de hormigón armado. Cada uno de los módulos albergará cinco departamentos, cuatro de ellos dúplex que ocuparán los primeros tres pisos, mientras que el quinto departamento será de un solo nivel, el que ocupará el cuarto piso del módulo.

La ejecución o construcción de las viviendas se realizará en tres etapas de 140, 160 y 80 viviendas. El lugar donde se emplazará el Proyecto será en Avenida San Josemaría Escrivá de Balaguer N° 12680, comuna de Lo Barnechea.


Fecha: 06/06/2018

Proyecto: AMPLIACIÓN MINICENTRAL HIDROELÉCTRICA DE PASADA SECTOR RÍO LAS DAMAS

Tipo de Proyecto: Acueductos

Inversión: 4,5000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Sexta

Tipo: EIA

Titular: Hidroeléctrica Dos Valles SpA

Descripción del Proyecto:

La “Minicentral Hidroeléctrica de Pasada río Las Damas” (Minicentral), ubicada a 70 kilómetros de San Fernando y cercana al sector de las Termas El Flaco, se encuentra actualmente en operación, de conformidad a la Ley General de Servicios Eléctricos.

Para su construcción se presentó una Consulta de Pertinencia de ingreso al SEIA, cuya respuesta por parte del SEA de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins fue que no requería ingresar al SEIA (Resolución 256 del 17 de noviembre de 2016, adjunta en el Anexo 1), debido a no clasificar en ninguna de las tipologías indicadas en el artículo 10 de la Ley 19.300 y el artículo 3 del D.S N°40/13del MMA.

La actual Minicentral, consiste en una central hidroeléctrica, de la categoría de pasada, con una Bocatoma de tipo barrera fija con toma lateral, que capta el caudal de diseño (0,85 m3/s) desde el río Damas hacia una tubería de aducción enterrada de aproximadamente 5.750 metros de longitud. Mediante esta obra, las aguas son conducidas hasta la Casa de Máquinas, equipada con una turbina Pelton de eje vertical para luego ser restituida al mismo río. La Minicentral tiene una potencia instalada de 2,95 MW y evacúa la energía generada a una línea de media tensión de 23 kV de 11,5 kilómetros de longitud, hasta el punto de conexión en la subestación El Paso, perteneciente a la Central Hidroeléctrica El Paso.

El diseño de la Minicentral se realizó en función de los derechos de aprovechamiento no consuntivos de aguas superficiales con los que contaba el Titular, mediante los cuales era factible generar hasta 2,95 MW. En noviembre de 2015, el Titular adquirió los referidos derechos de aprovechamiento de aguas y comenzó la construcción de la Minicentral. Sin embargo, durante enero de 2016 se realizaron mediciones con estaciones de aforo y un posterior estudio hidrológico, los que determinaron que se había subestimado el tamaño de la cuenca, y que los caudales de acuerdo a derecho eran superiores a los originalmente otorgados por los primeros estudios técnicos. En febrero de 2016 se solicitaron nuevos derechos de agua, los cuales le fueron otorgados al Titular mediante la Resolución DGA Región del Libertador Bernardo O’Higgins Nº 104 de fecha 26 de septiembre de 2017.

Con el fin de poder aprovechar en su totalidad el nuevo caudal disponible se desarrolló la factibilidad de ampliar la capacidad de generación de la Minicentral.


Fecha: 04/06/2018

Proyecto: Proyecto Geper S.A.

Tipo de Proyecto: Industrias de celulosas, de pasta de papel y de papel

Inversión: 0,1200 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Sexta

Tipo: DIA

Titular: GENERAL FIBER & PAPER S.A

Descripción del Proyecto:

El Proponente inicia su primera etapa de producción de papel autocopiativo en febrero de 2006 hasta el año 2009. Actualmente, se está implementando una nueva línea de proceso en la planta de producción de papel, consistente en la incorporación de celulosa virgen para producir papel para fruta o seda y papel tissú, la que es procesada aplicando agua y aditivos que confieren impermeabilidad y resistencia a los productos obtenidos.

Las materia primas utilizadas en el proceso corresponden a celulosa virgen nacional o importadas, recortes de papel virgen y aditivos de origen sintético como Dispro -AKD 16%, que corresponde a una solución acuosa de cera usado como encolante, 20 litros por día y 480 litros/mes, y uso de resina RH-SCI-20, que corresponde a una solución líquida cristalina y transparente, que es usada para dar resistencia al agua, la cual se usa en cantidades de 10 l/d y 240 l/mes.

Resultado del proceso productivo que está formado por etapas operacionales claves como el batido y pulpeo de fibras de celulosa virgen y papel, licuado y refinación, que finalmente concluyen en la formación y laminado de papel, del cual se generará el tissú y seda. La capacidad de formación de papel está dada por la refinación de las fibras, refinando una capacidad máxima de 80 toneladas por mes (1 camión de 4,5 ton/día

 


Fecha: 01/06/2018

Proyecto: Minihidro Santa Olga

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 36,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Novena

Tipo: EIA

Titular: Sociedad Hidroelectrica Santa Olga SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto considera la construcción, operación y cierre de una central de pasada; con una potencia instalada de 17,9 MW y un caudal de diseño de 180 m3/s. Se caracteriza por ser una central de baja altura que aprovechará los caudales del río Allipén, mediante la generación de una poza que, dadas las características topográficas del lugar, estaría contenida principalmente en el cauce natural del río.

Para la generación de la poza antes mencionada, se realizará el cierre del cauce del río mediante la construcción en línea de cuatro obras: presa, evacuador de crecidas, casa de máquinas y obras de cierre de la ribera norte (Ver planos N° 5002-00-10-DWG-051 y 052, incluidos en el Anexo B, de este documento). La presa y la obra de cierre de la ribera norte serán de gravas arenosas; el talud de aguas arriba de la presa se impermeabilizará con una membrana asfáltica bituminosa. El nivel de operación normal de la poza en el sector de las obras corresponde a la cota 366,00 m s.n.m., con superficie de 75,6 hectáreas aproximadamente y un volumen de 2,8 Hm3. El evacuador de crecidas contará con cuatro (4) compuertas radiales que permitirán controlar automáticamente el nivel de la poza. La captación del recurso hídrico se realizará directamente desde la poza a través de dos (2) turbinas Kaplan tipo Pit, de 90 m3/s cada una, las que se ubicarán en la casa de máquinas de la central.

La poza y, en consecuencia, la minicentral no tiene capacidad de regulación del caudal del río Allipén, con lo que el caudal de agua que ingresa a esta será igual al que sale en todo instante.

La energía generada por la minicental será transmitida desde la casa de máquinas a la subestación (S/E) Santa Olga. En este lugar, la tensión será elevada de 6,6 kV a 23 kV. Luego, la energía será evacuada a través de una línea de media tensión de 23 kV, que finaliza en la S/E Tap-Off, cuyo objetivo es elevar la tensión de 23 kV a 110 kV para inyectar la energía a la línea de transmisión eléctrica Río Toltén Melipeuco de 110/220 kV, de propiedad de Transmisora Valle Allipén, la cual se conecta finalmente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).