Julio 2019: Proyectos presentados

0
825

Proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en julio de 2019:



Fecha: 19/07/2019

Proyecto: Proyecto Los Bronces Integrado

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 3.000,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Interregional

Tipo: EIA

Titular:
Anglo American Sur S.A.

Descripción del proyecto

El Proyecto consiste en la adecuación y optimización del actual plan minero de Los Bronces, diseñado para cumplir con los siguientes criterios de sustentabilidad: 
1.      No afectación de glaciares.
2.      No afectación de la biodiversidad en áreas protegidas.
3.      No incorporar más aguas frescas a los procesos.
4.      No considerar depósitos de relaves o de estériles adicionales.
5.      No aumentar capacidad de las plantas de procesamiento de mineral existentes.
6.      No incorporar tráfico adicional sobre la ruta G – 21.
La operación de Los Bronces se encuentra aprobada ambientalmente por medio de la Resolución Exenta N° 3159/2007 de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, que califica ambientalmente favorable el “Proyecto Desarrollo Los Bronces” (en adelante RCA N°3159/2007) y la Resolución Exenta N°498/2015 de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, que califica ambientalmente favorable el proyecto “Fase 7 Los Bronces” (en adelante RCA N°498/2015), las cuales sumadas a otras calificaciones ambientales favorables, conforman en su conjunto la operación actual de Los Bronces. El Proyecto considera utilizar las instalaciones existentes aprobadas ambientalmente, y en particular contempla: 
1.      Diseño de fases Oriente y Poniente, alejadas de glaciares rocosos; y diseño de fase subterránea en roca primaria, evitando afectación en superficie.
2.      Nuevo método de explotación subterránea, denominado “Sublevel Stoping con pilares y relleno de caserones”, a desarrollarse íntegramente en roca primaria, evitando hundimientos superficiales y afectación de los objetos de conservación del Santuario de la Naturaleza Fundo Yerba Loca.
3.      El repotenciamiento de la recirculación de aguas de proceso, permitirá mantener la cantidad de extracción de aguas frescas.
4.      Se utilizarán las instalaciones existentes, para evitar generar ampliaciones en depósitos de relaves o de estériles.
5.      Mantener la tasa máxima de procesamiento de 180 mil toneladas por día (ktpd), sin ampliar las plantas de procesamiento de mineral existentes, manteniendo la vida útil aprobada ambientalmente, que corresponde al año 2036.
6.      Gestionar los flujos actuales de la operación por la Ruta G-21, para incorporar los nuevos flujos asociados al Proyecto, sin aumentar la cantidad de vehículos al día aprobados ambientalmente.
El Proyecto corresponde al desarrollo de tres nuevas fases de explotación: una fase se localiza al oriente y otra al poniente del rajo actual, y una tercera fase subterránea ubicada al sur. Las fases oriente y poniente, se ubican mayoritariamente en el sector cordillerano de la Región Metropolitana, en tanto que una parte menor se ubica en la Región de Valparaíso. La fase subterránea, se encuentra aproximadamente a 5 km., al sur del rajo Los Bronces, por debajo de la superficie del extremo norte del Santuario de la Naturaleza Fundo Yerba Loca, a una profundidad media aproximada de 660 m.
La fase oriente considera una ampliación del rajo hacia la zona minera de la División Andina de Codelco, y la fase poniente, considera su ampliación hacia la zona industrial de la operación Los Bronces. Ambas fases cumplen con los criterios de sustentabilidad que guían este Proyecto, en especial, no afectar los glaciares en el entorno, como el Infiernillo y el Observatorio (ambos glaciares de roca), correspondientes a los más cercanos al sur de la mina Los Bronces.
El desarrollo de las fases oriente y poniente de Los Bronces, requiere construir nueva infraestructura para la gestión de las aguas de proceso y repotenciar otras existentes, entre las que se cuentan: ampliación de la actual planta de neutralización en Los Bronces, rehabilitación de acondicionadores de cal en el sector San Francisco, dos nuevas estaciones elevadoras en el Sistema de Recirculación de Aguas existente (una en Área Sistema de Transportes (STP) y otra en Área Los Bronces), además, de obras lineales para el transporte de agua y energía. Estas adaptaciones permiten optimizar el uso de las aguas de proceso al interior de la faena minera, sin incorporar más aguas frescas.
Por otro lado, la fase subterránea, que ocupa un área de 95 hectáreas bajo tierra, fue diseñada para evitar impactos en superficie en el área protegida Yerba Loca, en los glaciares, en las aguas superficiales y subterráneas, y en la biodiversidad. El método seleccionado para su explotación, corresponde a la excavación del mineral en sentido vertical dejando espacios vacíos, denominados caserones, que se rellenarán con una mezcla mayoritariamente de roca molida (97% aprox.) y cemento (3% aprox.), dejando entre ellos pilares para asegurar su estabilidad y evitar desplazamientos verticales que puedan producir hundimiento superficial. Este método minero es conocido internacionalmente como una variante del “Sublevel Stoping”, denominado “Sublevel Stoping con pilares y relleno de caserones”, que se adapta a la geología local. Para el desarrollo de esta fase, se requiere de la construcción de túneles de acceso, ventilación y extracción de mineral, los cuales tendrán su ingreso desde la mina Los Bronces. 

Fecha: 19/07/2019

Proyecto: Cerrillos Data Center

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Inversión: 200,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: INVERSIONES Y SERVICIOS DATALUNA LTDA

Descripción del proyecto

El proyecto “Cerrillos Data Center”, en adelante e indistintamente “el Proyecto”, corresponde a un nuevo centro de almacenamiento de datos tecnológicos, en el marco de una instalación definida como de infraestructura de alta tecnología de información, donde el objetivo principal es proveer de servicios y aplicaciones de internet a diversos clientes del mundo. 
El proyecto será localizado en las comunas de Cerrillos y San Bernardo, en las Provincia de Santiago y Maipo, respectivamente, de la Región Metropolitana; en un sector definido a través del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), bajo la categoría de “Zona de actividades productivas y de servicio de carácter industrial molesto o inofensivo”, mientras que la conexión eléctrica subterránea que se proyecta por la comuna de San Bernardo, de acuerdo al Plan Regulador Comunal de la misma se emplaza en un área con un uso de suelo del tipo “Zona Industrial exclusiva molesta e inofensiva”.
El Proyecto está emplazado en un sitio eriazo, con una pequeña inclinación hacia el oeste. Colinda con un centro comercial por el norte, con Avenida Lo Espejo por el sur, con un viñedo por el este y con Camino a Lonquén o ruta G-30 por el oeste. 
Para fines de su ejecución, el Proyecto se desarrollará en etapas conocidas como Fase 1 y Fase 2. En primer lugar, para la Fase 1 se prevé construir un centro de datos o data center 1 denominado DC-01, junto con la infraestructura necesaria para su operación, una subestación eléctrica y un edificio de administración (HUB). Una vez concluida esta primera etapa de construcción se da inicio a la fase de operación de la mencionada Fase 1 y en forma paralela comienza la construcción de la fase 2 o DC-02, junto con la infraestructura respectiva para su funcionamiento, más la planta de acondicionamiento de agua, en caso de requerir. Luego del término de la construcción de la Fase 2, DC-01 y DC-02 operarán de forma conjunta.
Dadas las características operacionales del Proyecto, su funcionamiento será ininterrumpido, es decir, funcionará las 24 horas, los 365 días del año. En virtud de lo anterior, el Proyecto requerirá de un suministro continuo de energía que será provisto por un sistema de abastecimiento eléctrico en base a una subestación eléctrica ubicada al interior del predio del proyecto, como abastecimiento principal, y grupos electrógenos de emergencia, en caso que el sistema principal de abastecimiento de energía falle, es decir, cuando los dos circuitos de transmisión eléctrica, que conectan la S/E Pucará de Chena (instalación que forma parte del proyecto) con la S/E Chena (existente) dejen de funcionar. Los generadores operarán en base a combustible diésel.
En términos generales, las instalaciones principales del proyecto corresponden a: dos edificios de Data Center (DC-01 y DC-02), dos patios eléctricos (uno para cada data center), oficinas administrativas, estacionamientos, garitas de acceso, bodegas, una subestación eléctrica con una línea de transmisión de doble circuito (2×110 kV), generadores eléctricos de emergencia, torres de enfriamiento y una planta de acondicionamiento de agua en caso de definir su necesidad en la primera fase de operación. 

Fecha: 18/07/2019

Proyecto: TERMOSOLAR BUNDANG-GU CALAMA

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 4.000,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Segunda

Tipo: DIA

Titular: ANDES GREEN ENERGY SPA

Descripción del proyecto

El Proyecto consiste en la instalación y operación de un Planta termosolar y una Central Fotovoltaica
El Proyecto Planta Termosolar se diseñará de manera que en operación normal produzca energía eléctrica a partir de una fuente de energía únicamente solar. Se integrará un sistema de almacenamiento térmico de manera que se incrementen las horas de operación más allá de la puesta de sol. Para “cargar” el sistema de almacenamiento, el campo solar está sobredimensionado respecto a una planta sin almacenamiento.
En el modo de operación solar directa, el fluido térmico circula a través del campo solar hasta el sistema de generación de vapor, donde se produce vapor sobrecalentado en condiciones por determinar. Este vapor es parcialmente turbinado y posteriormente recalentado. El vapor recalentado es turbinado a su vez. Posteriormente el calor residual de este vapor se descarga mediante un sistema de refrigeración estándar con torres de refrigeración. Con este proceso, la radiación solar recogida y concentrada en el campo solar se convierte en electricidad. Durante las horas de sol, es posible la generación eléctrica y la carga del sistema de almacenamiento térmico al mismo tiempo; para ello, el calor del campo solar se transfiere al medio de almacenamiento térmico, un fluido de sales fundidas que recoge la carga térmica, pasando las sales que se calientan desde un tanque de sales frías a un tanque de sales calientes, en el que se almacena dicha carga térmica. Con este almacenamiento, la planta puede producir electricidad después de la puesta de sol. Entregando una potencia nominal de 300 MW. En dos fases de 150 MW cada una.
La Central Solar Fotovoltaica (CSF), está formada por 2.288.000 paneles solares de 310 Watts de potencia cada uno. Estos paneles se dividen en bloques que entregan la energía a 800 centros de transformación que en suma entregan una potencia nominal de 707 MW. Estos centros de transformación, se conectan entre sí, mediante canalizaciones subterráneas que se dirigen a un único centro de seccionamiento, desde donde sale una sola línea en 23 kV hacia la subestación desde donde será evacuada y posteriormente entregada al sistema interconectado eléctrico o a un cliente en particular.
El proyecto pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables de la zona para la producción de una energía limpia y que ayude a la disminución de la generación de energía por las actuales fuentes de energía contaminantes. 
 

Fecha: 17/07/2019

Proyecto: Conjunto Habitacional Altos de San Francisco

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 13,2618 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular:
SERVIU METROPOLITANO…

Descripción del proyecto

El proyecto “Conjunto Habitacional Altos de San Francisco” consiste en la construcción y posterior operación de un proyecto de integración social, compuesto de condominios de edificios de 4 pisos de altura con un total de 360 departamentos, 275 estacionamientos vehiculares, 145 estacionamientos para bicicletas, 3 sedes sociales y 0,5 ha aprox. de áreas verdes.
La superficie bruta del terreno sobre el cual se emplazará el conjunto habitacional es de un total de 4,6 ha. Se contempla un valor de venta promedio de 922,71 UF/depto 

Fecha: 17/07/2019

Proyecto: Colector Tiuque

Tipo de Proyecto: Ductos análogos

Inversión: 7,5000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Duodécima

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción del proyecto

El presente Proyecto consiste en la construcción de un (1) Colector para el transporte de la producción de hidrocarburos (petróleo y gas) del Pozo Tiuque 1, el cual se conectará con el Pozo Tropilla 1.
 
Además, se considera la instalación de cable de fibra óptica de 6 a 36 hilos, el cual irá instalado en la misma zanja del Colector.
 

Fecha: 16/07/2019

Proyecto: Proyecto Minero San Cayetano

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 20,5860 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Cuarta

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Comercial Importadora y Exportadora Dicave Limitada

Descripción del proyecto

El Proyecto Minero San Cayetano corresponde a faenas que han sido explotadas, hasta hoy en día, bajo diferentes personas jurídicas, en las propiedades mineras Mirador, Marisol, Rosario, Juana y Emilia; todas representadas por Diomedes Cruz Solórzano, cada una con producción menor a 5.000 t/mes. Además, se cuenta con cuatro predios superficiales que acogen las labores que se realizan.
A través de la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se busca integrar la explotación de las faenas mineras de Diomedes Cruz como un solo proyecto, para producir 5.000 t/mes, hasta que se obtengan los permisos para aumentar la producción a 60.000 t/mes.

Además, se construirá y operará una planta minera de concentración de minerales por flotación, “Planta San Cayetano”, para el tratamiento de 4.900 t/mes de minerales sulfurados de cobre, con una ley media de 2,2% de cobre total (CuT) y dando una producción anual de 3.050 toneladas de concentrado de cobre con una ley promedio de 25,5%, el que será enviado a fundición nacional o directamente a exportación. Para operar la planta se construirá y operará un depósito de relaves filtrados con una humedad de 10-12%, con una capacidad total de 1.117.200 toneladas, equivalentes a 570.000 metros cúbicos, con una vida útil de 20 años. 
 

Fecha: 12/07/2019

Proyecto: Planta de Elaboración de Pasta de Tomates y Pulpas de Frutas

Tipo de Proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

Inversión: 25,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Sexta

Tipo: EIA

Titular: Sugal Chile Limitada

Descripción del proyecto

Sugal Chile Limitada adquiere en el año 2012 a la empresa Tres Montes – Luchetti, la fábrica de pasta de tomates y pulpas de frutas que corresponde a este proyecto, ubicada en la comuna de Quinta de Tilcoco, en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.  La cual opera desde 1974 aproximadamente. 

Fecha: 12/07/2019

Proyecto: Estudio Impacto Ambiental Circunvalación Oriente Calama

Tipo de Proyecto: Ingreso voluntario

Inversión: 59,5166 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Segunda

Tipo: EIA

Titular: Ruta del Loa Sociedad Concesionaria S.A

Descripción del proyecto

El proyecto considera la construcción de una nueva circunvalación oriente a la ciudad de Calama, que permita desviar todos los flujos vehiculares, especialmente camiones, que se dirigen desde y hacia las Rutas: Ruta 24, Ruta 21, Ruta 23 y Ruta 25, evitando que éstos pasen por la ciudad de Calama, descongestionando con ello de manera importante la ciudad y alejando de ésta el tránsito pesado.
El Proyecto, tiene su inicio en la Ruta 25 (Dm 104.800), y finaliza en la intersección de la Ruta 24, a 1 km al norte del límite urbano de la ciudad de Calama, cerca del acceso a la Mina Ministro Hales, alcanzando una longitud de 24,6 km.
En general la nueva Ruta se desarrolla en un terreno más bien llano, a excepción del sector entre el Dm 15.400 y el Dm 15.600, donde el nuevo trazado cruza una hondonada, y entre el Dm 15.740 y Dm 16.100, donde cruza el valle del río Loa, que presenta un desnivel superior a 70,0 m, punto donde se contempla construir un Viaducto, de más de 300 m de largo. En el sector de la terraza superior del valle, el proyecto contempla construir dos miradores, uno al norte y otro al sur del río, alejados de la nueva Ruta entre 100 m y 200 m, razón por la que se requiere construir Calles de Servicio de acceso a estas nuevas obras.

Fecha: 11/07/2019

Proyecto: Planta Astilladora Coala Industrial Calbuco

Tipo de Proyecto: Plantas astilladoras

Inversión: 1,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Décima

Tipo: DIA

Titular: Coala Industrial Ltda

Descripción del proyecto

Se contempla la producción de astillas de maderas proveniente de plantaciones de la Región de Los Lagos y,Se contempla la producción de astillas de maderas proveniente de plantaciones de la Región de Los Lagos y, eventualmente de la Región Los Ríos.
El proyecto considera sólo el servicio de astillado de clientes que harán llegar su madera (cada cliente, se hará responsable del traslado de la madera). Por otra parte, una vez realizado el servicio de astillado, este se despacha directamente, a través de una cinta confinada a la embarcación del Terminal San José, de Cabo Froward. Cabe señalar, que el servicio de exportación es un trato directo entre el cliente y el Terminal portuario, sin ser parte de las actividades contempladas en el presente proyecto.

Fecha: 10/07/2019

Proyecto: Continuidad Operacional de Aserradero y Planta de Secado de Madera

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Inversión: 3,1000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Novena

Tipo: DIA

Titular: Forestal Melinka Limitada

Descripción del proyecto

El proyecto presentado se encuentra ubicado en la comuna de Gorbea, Región de la Araucanía. El objetivo del proyecto es evaluar ambientalmente la operación del aserradero y la planta de secado, considerando que la capacidad de producción de madera como materia prima de 25m3 ssc/h, para obtener como productos madera de pino dimensionada verde, madera de pino dimensionada seca, biomasa forestal para uso industrial. Las instalaciones se encuentran en fase de operación.

Fecha: 09/07/2019

Proyecto: Continuidad Operacional División Ministro Hales

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 52,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Segunda

Tipo: DIA

Titular: Corporación Nacional del Cobre de Chile, División Ministro Hales

Descripción del proyecto

DMH produce concentrado de cobre de alta pureza. Sus instalaciones se ubican en la comuna de Calama, aproximadamente a 3 km al norte de Calama en la Región de Antofagasta. El yacimiento se encuentra a una altura media de 2.400 m sobre el nivel del mar.

El presente Proyecto otorga continuidad operacional y optimiza las instalaciones y actividades minero-industriales desarrolladas en DMH, aumentando la tasa de explotación de mineral a rajo abierto desde 450.000 t/d a 500.000 t/d máximo, incrementando la tasa de producción de mineral de 57.000 t/d a 60.000 t/d, y extendiendo su vida útil hasta el año 2030.


Fecha: 08/07/2019

Proyecto: Planta avícola Ñiquén, Avícola El Peumo

Tipo de Proyecto: Planteles y establos de crianza, engorda, postura y/o reproducción de animales avícolas

Inversión: 10,0347 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Décimosexta

Tipo: DIA

Titular: Avícola El Peumo SpA

Descripción del proyecto

El Proyecto consiste en una Planta avícola para la producción de huevos, ubicada en la Comuna de Ñiquén, Provincia de Punilla, Región de Ñuble. Se presenta como un nuevo proyecto que se desarrolla en un total de 8 etapas y considera fase de construcción, fase de operación y fase de cierre.

La etapas 1, 2 ,3 y 4 del proyecto se encuentran actualmente operativas y consideran la implementación de las siguientes instalaciones: 1 pabellón de crianza; 2 pabellones de postura y 1 galpón de Packing, y un área de servicios que considera instalaciones complementarias tales como bodegas, oficinas, filtro y arco sanitarios, entre otros. La capacidad actual de alojamiento es de 200.000 aves.

Las etapas pendientes (5, 6 ,7 y 8) consideran la construcción y operación de 4 pabellones de postura adicionales. La capacidad total de alojamiento será de 600.000 aves, cuando todas las etapas del proyecto se encuentren operativas.

De forma general, el proceso comienza en pabellón de crianza donde se realiza el crecimiento de pollitas, las que luego alcanzada la edad adulta son alojadas en los pabellones de postura donde se genera la producción de huevos. De forma automatizada, los huevos son dirigidos hacia galpón Packing donde son seleccionados según tamaño y son limpiados si lo requieren, para ser depositados y embalados en bandejas para su comercialización.


Fecha: 07/07/2019

Proyecto: Proyecto Minero San Cayetano

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 20,5860 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Cuarta

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Comercial Importadora y Exportadora Dicave Limitada

Descripción del proyecto

El Proyecto Minero San Cayetano corresponde a faenas que han sido explotadas, hasta hoy en día, bajo diferentes personas jurídicas, en las propiedades mineras Mirador, Marisol, Rosario, Juana y Emilia; todas representadas por Diomedes Cruz Solórzano, cada una con producción menor a 5.000 t/mes. Además, se cuenta con cuatro predios superficiales que acogen las labores que se realizan, en la Figura 1 se puede observar la distribución espacial de las propiedades mineras en polígonos de color amarillo.


Fecha: 05/07/2019

Proyecto: Mejoramiento Villa Militar del Este

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 129,2300 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Comando de Bienestar – Ejército de Chile

Descripción del proyecto:

El propósito del proyecto es de carácter habitacional, aunque también considera edificaciones de equipamiento; consiste en la reposición y aumento de viviendas fiscales, mediante la demolición de estructuras existentes en la Villa Militar del Este (Las Condes, Región Metropolitana), y en la construcción de nuevos edificios que permitan densificar en altura lo que actualmente existe. Adicionalmente contempla la construcción de un centro médico y dental para la atención del personal Ejército y una residencia de oficiales en tránsito. También será reubicado el jardín infantil de la Villa Militar del Este, consolidando hacia el oriente el área educacional de ésta.


Fecha: 04/07/2019

Proyecto: Planta Astilladora Coala Industrial Calbuco

Tipo de Proyecto: Plantas astilladoras

Inversión: 1,5000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Décima

Tipo: DIA

Titular: Coala Industrial Ltda

Descripción del proyecto:

Se contempla la producción de astillas de maderas proveniente de plantaciones de la Región de Los Lagos y,Se contempla la producción de astillas de maderas proveniente de plantaciones de la Región de Los Lagos y, eventualmente de la Región Los Ríos.

El proyecto considera sólo el servicio de astillado de clientes que harán llegar su madera (cada cliente, se hará responsable del traslado de la madera). Por otra parte, una vez realizado el servicio de astillado, este se despacha directamente, a través de una cinta confinada a la embarcación del Terminal San José, de Cabo Froward. Cabe señalar, que el servicio de exportación es un trato directo entre el cliente y el Terminal portuario, sin ser parte de las actividades contempladas en el presente proyecto.


Fecha: 04/07/2019

Proyecto: Actualización de Manejo de Ripios de Lixiviación – Spence

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Inversión: 160,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Segunda

Tipo: DIA

Titular: Minera Spence S.A

Descripción del proyecto:

Minera Spence requiere realizar algunas modificaciones al actual manejo de ripios de lixiviación de su operación, para lo cual somete a evaluación ambiental el presente proyecto de actualización. Los ripios corresponden al mineral ya lixiviado en las pilas dinámicas, los cuales se retiran y transportan hacia el depósito de ripios, permitiendo que las pilas puedan ser nuevamente cargadas con mineral fresco y así continuar con los ciclos de lixiviación.

 


Fecha: 03/07/2019

Proyecto: Proyecto Inmobiliario ISA ? Rentas

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 68,4250 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: INVERSIONES INGENIEROS ONCE SpA

Descripción del proyecto:

El proyecto inmobiliario ISA- Rentas a emplazarse en la comuna de Estación Central, corresponde a la construcción de dos torres (Torre Sur y Torre Norte) de 35 pisos de altura y 3 subterráneos, cuyos destinos son residencial y comercial, en donde se considera la habilitación total de 1.160 departamentos y 241 estacionamientos vehiculares distribuidos entre el primer piso y los 3 niveles subterráneos. El proyecto cuenta además con un jardín interior, un total de cinco locales comerciales, bodegas, estacionamientos de bicicletas con una capacidad para 121 unidades, gimnasio, piscina, quinchos, además de dos salas multiuso por Torre. Los accesos al Proyecto se localizan por calle San Gumercindo. Todo lo anterior en una superficie de terreno neta igual a 2.730,58 m2.


Fecha: 03/07/2019

Proyecto:  Fusión y Relocalización: Centro de cultivo de salmonídeos, Clarence 8, Sector Seno Dineley, al Suroeste de Puerto Lema, Isla Clarence, XII° Región de Magallanes y la Antártica Chilena Nº PERT: 218120002, Sector 1

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Inversión: 5,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Duodécima

Tipo: DIA

Titular: NOVA AUSTRAL S.A.

Descripción del proyecto:

El proyecto que se somete a evaluación, corresponde al traslado de un Centro de cultivo de salmones, código SIEP 120063 (Mercedes) ubicada en la comuna Puerto Natales, además el traslado de una fracción y totalidad de un centro de cultivo de salmones, código SIEP 120062 (Demaistre), también ubicado en la comuna de Puerto Natales. Ambos centros de cultivos de salmones, se fusionarán y relocalizarán a un nuevo sector, específicamente al sector de Seno Dineley, al Suroeste de Puerto Lema, Isla Clarence, comuna de Punta Arenas, Provincia de Magallanes, XII° Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Este proceso de relocalización que está efectuando Nova Austral S.A., es de carácter voluntario y tiene relación con el compromiso abordado por la empresa, en el reciente proceso de Zonificación de la Región de Magallanes, donde se comprometió a efectuar el retiro de sus actividades y concesiones acuícolas que operaban en el sector de Puerto Natales. Por ello, es importante mencionar que, de ser aprobado este proyecto de relocalización, el titular efectuará la renuncia de estas concesiones acuícola ubicadas en Puerto Natales, las cuales actualmente están a perpetuidad.

El sector de destino, en donde serán trasladadas estas concesiones (Isla Clarence), fue propuesto por la Subsecretaria de Pesca, las cuales pasaron por diversos procesos antes de ser aprobadas como, por ejemplo: consulta indígena de acuerdo a lo establecido en el convenio 169 de la OIT y por la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Este proyecto contempla el ingreso de smolts de 80 – 150 gr aproximadamente, para lograr una producción máxima de 10.000 Ton en un ciclo productivo, el cual proyecta una duración de 19 – 26 meses, incluido los meses de cosecha. Todo este proceso, se realizará cumpliendo la normativa ambiental, los compromisos voluntarios, la implementación de medidas de seguimiento y control para garantizar el cuidado y protección de la biodiversidad presente en el área.

Como tipo de infraestructura de apoyo  al cultivo de salmónidos, el centro tendrá 20 balsas jaula cuadradas de 40 metros de largo, 40 metros de ancho y 20 metros de profundidad; éstas no superan las 4 hectáreas. También contará con  un pontón que posee una habitabilidad para 26 personas; el cual dispondrá de una oficina, bodegas, estanque de agua, sistema de ensilaje (incorporado al pontón), Planta desalinizadora, Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) y  generadores de electricidad.

El acceso al centro de cultivo se realizará por vía marítima, tanto para todas las actividades de carga y descarga, así también para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que deberá contar durante su fase de construcción. Por estas vías o track de navegación también se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su fase de operación.

La etapa de cosecha será de 3 meses y se realizarán una vez que se alcance un peso promedio entre 4,5 a 5,0 kg aproximadamente. Durante la cosecha los peces entrarán en una etapa sin alimentación; éstos serán extraídos a través de lance y por maguera de succión serán llevados a la plataforma de cosecha. wellboat y/o barcaza, donde serán sacrificados, evitando derramar sangre y otros desechos al agua, para luego ser transportados a la planta de procesos.

El Proyecto Técnico, fue presentado ante el Servicio Nacional de Pesca bajo el número Pert.“218120002, Sector 1”; es importante mencionar que este proyecto desarrollará todas sus actividades productivas exclusivamente en el mar, específicamente en el área concesionada, por lo tanto, no alterará ninguna actividad productiva, cultural o religiosa aledaña. 


Fecha: 02/07/2019

Proyecto:  Estudio Impacto Ambiental Circunvalación Oriente Calama

Tipo de Proyecto: Ingreso voluntario

Inversión: 59,5166 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Segunda

Tipo: EIA

Titular: Ruta del Loa Sociedad Concesionaria S.A

Descripción del proyecto:

El proyecto considera la construcción de una nueva circunvalación oriente a la ciudad de Calama, que permita desviar todos los flujos vehiculares, especialmente camiones, que se dirigen desde y hacia las Rutas: Ruta 24, Ruta 21, Ruta 23 y Ruta 25, evitando que éstos pasen por la ciudad de Calama, descongestionando con ello de manera importante la ciudad y alejando de ésta el tránsito pesado.

El Proyecto, tiene su inicio en la Ruta 25 (Dm 104.800), y finaliza en la intersección de la Ruta 24, a 1 km al norte del límite urbano de la ciudad de Calama, cerca del acceso a la Mina Ministro Hales, alcanzando una longitud de 24,6 km.

En general la nueva Ruta se desarrolla en un terreno más bien llano, a excepción del sector entre el Dm 15.400 y el Dm 15.600, donde el nuevo trazado cruza una hondonada, y entre el Dm 15.740 y Dm 16.100, donde cruza el valle del río Loa, que presenta un desnivel superior a 70,0 m, punto donde se contempla construir un Viaducto, de más de 300 m de largo. En el sector de la terraza superior del valle, el proyecto contempla construir dos miradores, uno al norte y otro al sur del río, alejados de la nueva Ruta entre 100 m y 200 m, razón por la que se requiere construir Calles de Servicio de acceso a estas nuevas obras.

En las intersecciones de la nueva Circunvalación con las Rutas 21, 23 y en el fin con la Ruta 24, se contempla construir accesos direccionales a nivel, en doble calzada para las rutas que intersecta, con sus correspondientes ramales de giro y pistas de cambio de velocidad.

La nueva ruta intersecta la vialidad interior existente, principalmente la Ruta B-165, razón por la que se contempla construir accesos a nivel a esta Ruta en el Dm 1.400 y Dm 5.300, con pistas de deceleración y calles de servicio de conexión a esta Ruta.

En el resto de los cruces de la nueva Ruta con caminos interiores menores (Dm 3.600, Dm 19.860 y Dm 20.600) se contempla construir cuellos simples sin pistas de cambio de velocidad.

Considerando que al oriente de la Ciudad de Calama se emplaza la línea del ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB), la nueva Ruta cruzará dos veces esta línea. La primera en el inicio Dm 11, mediante un paso Superior de gálibo vertical 7 m y horizontal 20 m libre, y la segunda en el Dm 21.690, donde la nueva Ruta cruza a nivel a la línea férrea.


Fecha: 01/07/2019

Proyecto:  Planta avícola Ñiquén, Avícola El Peumo

Tipo de Proyecto: Planteles y establos de crianza, engorda, postura y/o reproducción de animales avícolas

Inversión: 10,0347 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Décimosexta

Tipo: DIA

Titular: Avícola El Peumo SpA

Descripción del proyecto:

El Proyecto consiste en una Planta avícola para la producción de huevos, ubicada en la Comuna de Ñiquén, Provincia de Punilla, Región de Ñuble. Se presenta como un nuevo proyecto que se desarrolla en un total de 8 etapas y considera fase de construcción, fase de operación y fase de cierre.

La etapas 1, 2 ,3 y 4 del proyecto se encuentran actualmente operativas y consideran la implementación de las siguientes instalaciones: 1 pabellón de crianza; 2 pabellones de postura y 1 galpón de Packing, y un área de servicios que considera instalaciones complementarias tales como bodegas, oficinas, filtro y arco sanitarios, entre otros. La capacidad actual de alojamiento es de 200.000 aves.

Las etapas pendientes (5, 6 ,7 y 8) consideran la construcción y operación de 4 pabellones de postura adicionales. La capacidad total de alojamiento será de 600.000 aves, cuando todas las etapas del proyecto se encuentren operativas.

De forma general, el proceso comienza en pabellón de crianza donde se realiza el crecimiento de pollitas, las que luego alcanzada la edad adulta son alojadas en los pabellones de postura donde se genera la producción de huevos. De forma automatizada, los huevos son dirigidos hacia galpón Packing donde son seleccionados según tamaño y son limpiados si lo requieren, para ser depositados y embalados en bandejas para su comercialización.