Julio 2018: Proyectos presentados

0
1873
Foto: Nueva Minería

Proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en julio de 2018:

 

Fecha: 30/07/2018

Proyecto: Nuevas Líneas 2×220 kV entre Parinacota y Cóndores

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Inversión: 72,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Interregional

Tipo: EIA

Titular: Red Eléctrica del Norte S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción y operación de nuevas líneas de transmisión eléctrica (LTE) que se desarrollarán entre las regiones Tarapacá y Arica y Parinacota, cruzando por las comunas de Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Camarones y Arica.

Estás obras nacen a partir del Decreto N° 373 Exento del Ministerio de Energía, que determina el requerimiento de nuevas líneas para unir la Subestación Seccionadora Nueva Pozo Almonte con las Subestaciones Cóndores, Pozo Almonte y Parinacota, todas de 220 kV, con el fin de generar nuevos canales de energía eléctrica, ampliando el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), redefinido dentro del Sistema Eléctrico Nacional.


Fecha: 27/07/2018

Proyecto: Planta Pichil Alimento BovinoPlanta Pichil Alimento Bovino

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Inversión: 8,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Décima

Tipo: DIA

Titular: Alimentos Concentrados Cisternas Ltda

Descripción del Proyecto:

El proyecto considera la operación de una planta elaboradora de alimento balanceado para ganado bovino, a partir de granos y subproductos de agroindustria, molinería e industria alimentaria, como materia prima. Se contempla la construcción de 4.873 m2 en un área con destino de uso industrial de 5.664 m2. En total, se considera intervenir 3,7 Há al interior de un predio de superficie total de 13,88 Há (26% del total del Lote 2).  

El área donde se emplaza el Proyecto no está regulada por algún instrumento de planificación territorial y corresponde a una zona rural. Geográficamente la propiedad se sitúa en un entorno rural baja densidad poblacional, en un área con desarrollo industrial (MAFRISUR y CMPC), con propiedades dedicadas a la actividad ganadera o agrícola. Las partes, obras y acciones del proyecto se implementarán en una superficie acotada dentro de un predio de mayor cabida, en un área ya antropizada (pradera con exóticas utilizada para pastoreo), por lo que no se prevé afectación significativa por pérdida de individuos o modificación de las poblaciones, invasión de especies, modificación o pérdida de hábitat.

El proyecto considera implementar el total de las obras civiles durante la etapa de construcción, sin embargo, considera la instalación sólo 1 línea de peletizado para los primeros 4 años del proyecto, la que operará en 2 y 3 turnos de producción. A partir del año 5, se instala una segunda línea de peletizado para operar la planta a plena capacidad, con 2 líneas de peletizado y 2 turnos de operación. La superficie construida (4.873 m2) e intervenida (3,7 Há) no sufre modificación, ya que la implementación de una segunda línea de peletizado se realizará al interior del edificio de la fábrica.

La Planta Pichil considera una producción de 72.000 Ton/año (años 1 y 2), 108.000 Ton/año (años 3 y 4), con la operación de 1 línea de peletizado, y una producción máxima proyectada de 144.000 Ton/año (año 5), con la puesta en operación de una segunda línea de peletizado.

 

 

Fecha: 25/07/2018

Proyecto: “Optimización autonomía suministro, Línea Óxidos, Faena Mantoverde”.

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Inversión: 7,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Tercera

Tipo: DIA

Titular: Mantos Copper S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto sometido a evaluación ambiental, corresponde a una modificación de proyecto, que se relaciona con la optimización de la capacidad de almacenamiento de ácido sulfúrico al interior de la Faena Minera Mantoverde, específicamente en un área denominada “Estación de Ácido” en las Instalaciones Generales. Esta área se encuentra aprobada ambientalmente en el “Proyecto Minero Manto Verde” autorizado el año 1993, y sus condiciones de suministro y vida útil actualmente autorizados por los proyectos “Explotación Minerales Oxidados Mantoverde”, y el proyecto “Desarrollo Mantoverde” establece la vida útil proyectada de la Faena Minera hasta el 2.040. Las referidas autorizaciones ambientales respecto de este suministro establecen que cuenta con una capacidad de almacenamiento autorizada de 15.000 ton, en base a 3 estanques de 5.000 ton c/u., con un consumo de 12.365.304 ton/totales,  en base a un consumo mensual fijo de 46.312 Ton/mes para la operación y de 11.578 ton/mes para el cierre. El suministro es provisto por Codelco (Barquito; Potrerillos) y  ENAMI (Paipote), en base a 80 viajes/día fase operación, y 20 viajes/día fase de cierre.

A fin de optimizar las condiciones de almacenamiento y suministro de este vital insumo, se contempla ampliar la capacidad de almacenamiento a partir de reemplazar un estanque de 5.000 ton, aun no instalado, por 2 estanques de 10.000 ton, los que se ubicarán en la Estación de Ácido, y ajustando los rangos de consumo mensual a un rango variable de 30.000 a 66.000 ton/mes, y ampliando los proveedores a otros terceros autorizados.

Los cambios sometidos a evaluación no implican aumentar la cantidad total de suministro autorizada, ni cambios en los flujos de transporte autorizados ni cambios a los procesos mineros que utilizan este insumo.


Fecha: 24/07/2018

Proyecto: Parque Eólico Lebu Norte

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 25,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Parque Eólico Lebu Norte SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Parque Eólico Lebu Norte”, corresponde a la construcción y operación de un Parque Eólico para la generación de energía eléctrica a partir del uso de tres (03) aerogeneradores y su transmisión al sistema eléctrico local, empleando para ello una Subestación Eléctrica y una Línea de Evacuación de Media Tensión de aproximadamente 13,5 km; considerando además todas las obras asociadas para la construcción y operación del Proyecto.

El parque está proyectado para generar una potencia de hasta 14,4 MW, que será obtenida mediante el aprovechamiento del rendimiento de tres (03) aerogeneradores eléctricos de hasta 4,8 MW de capacidad, montados sobre torres de hasta 140 m de altura, con aspas de hasta 79 m de longitud, lo que implica un diámetro de rotor hasta 158 m. Los aerogeneradores consideran plataformas de montaje en la base del orden de 4.000 m2 de superficie y se ubican en la superficie disponible de acuerdo a receptores cercanos, los derechos de ocupación sobre los terrenos necesarios para el desarrollo, construcción y operación del Parque Eólico y conforme al aprovechamiento más eficiente del recurso de viento (velocidad y dirección predominante).

Los tres (03) aerogeneradores estarán interconectados entre sí por una red subterránea de media tensión (23 kV) y será instalada de forma paralela a los caminos de acceso de los aerogeneradores del parque. Esta red, conducirá la energía generada hacia una Subestación Eléctrica, desde la cual nace una línea de evacuación de media tensión de 23 kV de aproximadamente 13,5 km de longitud y, que conducirá la energía hasta la red eléctrica local, donde se conectará mediante empalme a la línea de distribución de la Empresa Distribuidora FRONTEL en el Alimentador A123 Curanilahue Foraction existente en el lugar.


Fecha: 23/07/2018

Proyecto: Nueva Central Solar Fotovoltaica Margarita

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 10,4300 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Sexta

Tipo: DIA

Titular: Margarita Solar SpA

Descripción del Proyecto:

La Nueva Central Solar Fotovoltaica Margarita, se encuentra emplazado en la comuna de Las Cabras, provincia del Cachapoal, en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, y tiene como objetivo la generación de energía eléctrica en base a energía solar captada mediante módulos fotovoltaicos.

El proyecto consiste en la instalación de 31.616 paneles solares de 330Wp cada uno, alcanzando la generación de 10,43 MWp de potencia de campo de generación que serán conectados a cuatro inversores, cuyas potencias nominales ascienden a 2,33 MW cada uno, logrando evacuar 9 MWn a la red de distribución del alimentador El Carmen de tensión 15 kV que se conecta a la Subestación Las Cabras perteneciente a CGE.


Fecha: 23/07/2018

Proyecto: “PLANTA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS RECICLABLES INSER S.A.”

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Inversión: 35,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: INVERSIONES Y SERVICIOS INSER S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción y operación de una Planta de Separación de Residuos Reciclables de origen domiciliario e industrial. Estos materiales se agrupan en las siguientes categorías:

  • Envases plásticos;
  • Papeles y cartones;
  • Envases metálicos;
  • Envases tipo tetra pak.

Esta mezcla provendrá de sistemas de recolección municipal segregada de residuos domiciliarios y futuros modelos de gestión. Adicionalmente, se recibirán residuos reciclables provenientes de los siguientes orígenes:

  • Recolectores de base;
  • Residuos reciclables de origen industrial, comercial e institucional.

Esta planta tendrá una capacidad total de procesamiento de 360.000 toneladas anuales de residuos reciclables.

El alcance del proyecto está circunscrito a la operación de la planta de separación, sin incluir el transporte de residuos. Los residuos reciclables serán trasladados a las dependencias de la planta por terceras empresas autorizadas para la recolección de residuos. De la misma manera, los productos serán retirados por transportistas y gestores autorizados, para ser llevados a destinos autorizados para su reciclaje o valorización.


Fecha: 19/07/2018

Proyecto: Valdivia Terminal Intermodal (VTI)

Tipo de Proyecto: Plantas astilladoras

Inversión: 0,3620 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Decimocuarta

Tipo: DIA

Titular: Portuaria Corral S.A

Descripción del Proyecto:

El proyecto actualmente consta de una planta astilladora con una capacidad de procesamiento de madera de 150 metros cúbicos sólidos sin corteza por hora (m³ssc/h); y una capacidad de acopio de 35.000 m³ de troncos, 65.000 m³ de astillas considerando un volumen de carga transferida final de 600.000 m³/año. A su vez considera un Terminal Fluvial que realiza la prestación de servicios de atraque, carga y descarga de naves mayores. Los productos a acopiar y transferir son productos forestales (astillas de madera pulpable, madera en bruto o elaborada y rollizos de madera).

En la presente declaración se desea aclarar las unidades planteadas en los proyectos anteriormente evaluados y aprobados ambientalmente, para lo cual se expresarán las distintas unidades másicas declaradas en los proyectos previos, en toneladas métricas (TM).
La modificación que se presenta a evaluación considera principalmente la incorporación de un astillador, el cual servirá de apoyo a las operaciones del astillador existente y tendrá la característica de ser móvil pudiendo moverse dentro de la cancha de astillas y a su vez no estar de forma permanente en el establecimiento, siempre conservando la capacidad de procesamiento aprobada anteriormente de 150 m³ssc/h equivalente a 200 TM/h.
A su vez se consideran diversas mejoras al interior del establecimiento en el mismo predio donde se ubica el proyecto original, correspondientes a la optimización de los procesos que se realizan actualmente a través de la habilitación de un nuevo punto de carga (sector norte) para lo cual se habilitará una nueva cinta transportadora en el punto norte del proyecto, ingreso de carga por vía fluvial de troncos, astillas, materiales, máquinas, etc., a través del Terminal Fluvial existente, aumento de la capacidad de acopio de astillas de 65.000 m(equivalentes a 21.450 TM) a 100.000 TM a través del aumento de la superficie de acopio de astillas a 22.400 m2., mejoramiento de caminos internos e infraestructuras, pantalla arbórea, manejo y disposición de las aguas lluvias; esto último en consideración a la imposibilidad de factibilidad de conexión a la red del colector primario según lo establecía la RCA N°075/12 y por último la implementación de un sistema de lavado de trozos.
Cabe señalar que si bien el proyecto no aumenta su superficie total, se considera aumentar el volumen anual de carga transferida de 600.000 m3equivalentes a 198.000 TM a 400.000 TM.

Fecha: 18/07/2018

Proyecto: Parque Solar El Paso

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 7,3800 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular: Parque Solar El Paso Spa

Descripción del Proyecto:

El proyecto sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante la presente DIA se

denomina “Parque Solar El Paso” (en adelante también, “Proyecto”).

El Parque Solar El Paso, corresponde a un nuevo proyecto de pequeños medios de generación distribuida

(PMGD), que producirá energía eléctrica a través de energías renovables no convencionales (ERNC),

mediante la construcción de una central de módulos fotovoltaicos, que captarán la energía solar, inyectando

hasta 6,15 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), en media tensión (15kV).

El Proyecto está ubicado en la comuna de San Javier, provincia de Linares, Séptima región del Maule.

El tipo de central solar corresponde, de acuerdo con la “Guía para la Descripción de Proyectos de Centrales

Solares de Generación de Energía Eléctrica en el SEIA” a una “Central Solar Fotovoltaica” (CSF).

El Proyecto contempla la instalación de 18.088 módulos fotovoltaicos policristalinos, cada uno con una

potencia nominal de 340 Wp, dispuestos sobre estructuras móviles que tendrán 3 m como altura máxima

y que dispondrán de un seguidor del sol con un movimiento de este-oeste, el cual llegará a un ángulo de

inclinación de 45° (pudiendo llegar a un ángulo máximo de 55°).

Debido a que los módulos fotovoltaicos producirán energía en corriente continua, el Proyecto considera

inversores que dejarán la energía como corriente alterna y transformadores que aumentarán su potencia a

media tensión (15 kV). La energía producida, convertida y transformada será conducida desde un centro

de distribución por un cable de potencia, e inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) en un único

punto de conexión a la red en el camino L-115 al alimentador ORILLAS DE MAULE.

La construcción del Proyecto se realizará en un plazo estimado de seis meses, mientras que su vida útil

será de 25 años.

El Proyecto contará con cerco perimetral, portón de acceso y equipos de videovigilancia y control. La

operación y vigilancia de la planta se realizará de manera remota y en tiempo real, no contemplándose la

presencia de trabajadores en las instalaciones, salvo para las labores de mantención periódica.

Se señala explícitamente, que el presente Proyecto no modifica un proyecto o actividad existente, ni

modifica alguna Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente sometido al SEIA. Además, el

Proyecto no será ejecutado por etapas.

 


Fecha: 18/07/2018

Proyecto: “PLANTA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS RECICLABLES INSER S.A.”

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Inversión: 35,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: INVERSIONES Y SERVICIOS INSER S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción y operación de una Planta de Separación de Residuos Reciclables de origen domiciliario e industrial. Estos materiales se agrupan en las siguientes categorías:

  • Envases plásticos;
  • Papeles y cartones;
  • Envases metálicos;
  • Envases tipo tetra pak.

Esta mezcla provendrá de sistemas de recolección municipal segregada de residuos domiciliarios y futuros modelos de gestión. Adicionalmente, se recibirán residuos reciclables provenientes de los siguientes orígenes:

  • Recolectores de base;
  • Residuos reciclables de origen industrial, comercial e institucional.

Esta planta tendrá una capacidad total de procesamiento de 360.000 toneladas anuales de residuos reciclables.

El alcance del proyecto está circunscrito a la operación de la planta de separación, sin incluir el transporte de residuos. Los residuos reciclables serán trasladados a las dependencias de la planta por terceras empresas autorizadas para la recolección de residuos. De la misma manera, los productos serán retirados por transportistas y gestores autorizados, para ser llevados a destinos autorizados para su reciclaje o valorización.


Fecha: 17/07/2018

Proyecto: Proyecto “Etapa 1 Modificación Nudo Quilicura: Túnel Lo Ruiz”

Tipo de Proyecto: Autopistas

Inversión: 291,4650 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: EIA

Titular: Sociedad Concesionaria Autopista Central S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto, es la construcción de un nuevo enlace entre General Velásquez y Américo Vespucio Norte a través de un túnel en mina bitubo bajo el cerro Lo Ruiz. Esta actuación liberará de un gran tráfico al nudo Quilicura, ya que uno de los tráficos que contribuye notablemente a la congestión actual del enlace Quilicura es el proveniente de General Velásquez.

De esta forma, el Proyecto pretende la disminución del flujo vehicular que actualmente transita y recarga el Nudo Quilicura por medio de la construcción del Túnel Bajo el Cerro lo Ruiz como alternativa de conexión entre el Eje General Velásquez y Américo Vespucio Norte, así como también el desarrollo de obras complementarias y necesarias para la posterior remodelación del Enlace Quilicura, diseñando rutas alternativas que reduzcan la cantidad de tráfico que actualmente soportan sus vías, así como la ampliación de capacidad de las vías del entorno.


Fecha: 17/07/2018

Proyecto: Ampliación y mejoramiento de la Fábrica de Correas Transportadoras y Productos de Caucho Contitech

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Inversión: 16,8752 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Contitech Chile S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Ampliación y mejoramiento de la Fábrica de Correas Transportadoras y Productos de Caucho Contitech”, consiste en la optimización operacional de la actividad “fábrica de cintas transportadoras y artículos de caucho” aprobada en 1998 por la Seremi de salud (Ver anexo 6, Resolución sanitaria 1998) y que, desde entonces, ha sido modificada en cinco oportunidades. Por lo anterior, según al artículo 12 del reglamento del D.S N°40/2012 del MMA, el proyecto corresponde a una modificación de una actividad existente que, en el transcurso de los años, ha aumentado la potencia instalada en 2346 KVA, considerando la instalación del ultimo transformador de 1500 KVA proyectado para mayo del 2018 (Ver tabla N°3).


Fecha: 12/07/2018

Proyecto: Extracción y Procesamiento de Áridos Cauce del Río Itata

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Constructora y Transportes e Inmobiliaria Héctor Román y Otro Ltda.

Descripción del Proyecto:


Fecha: 12/07/2018

Proyecto: Extracción y Procesamiento de Áridos Cauce del Río Itata

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Constructora y Transportes e Inmobiliaria Héctor Román y Otro Ltda.

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto consiste en la extracción y procesamiento de material pétreo proveniente del cauce del río Itata, considerando una extracción de 1.500.000 m3 en una vida útil estimada de 10 años dependiendo de las ventas y acciones comerciales del titular.

Como se presenta en la Figura 1, la instalación de faenas se encuentra en predios particulares, ubicados en el sector San Ramón a 4 km de la ruta Itata y a 3,5 Km de la comuna de Quillón, Provincia de Ñuble, Región del Biobío. Por otro lado, la cuña de extracción se encuentra en la ribera oriente del río Itata, por lo tanto, se encuentra en la comuna de Bulnes, Provincia de Ñuble, Región del Biobío.

Las partes y obras consideradas en el proyecto se presentan en la Figura 2 y en la Figura 3. Cabe destacar que las oficinas administrativas, los comedores, la planta procesadora y la zona de acopio de productos y excedentes ya se encuentran habilitadas, por lo tanto, el proyecto solo considera la implementación de una bodega de residuos peligrosos, instalaciones de baños químicos y la instalación esporádica del puente mecano. En la siguiente tabla se ilustran las partes del proyecto ya habilitadas y las consideradas para construcción.


Fecha: 11/07/2018

Proyecto: El Portal de Nueva Imperial

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Inversión: 100,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Novena

Tipo: DIA

Titular: Comité de Vivienda El Portal

Descripción del Proyecto:

El Proyecto, consiste en la construcción y habilitación simultanea de 900 viviendas acogidas al D.F.L. N°2 y financiadas mediante subsidio D.S. 49 (programa habitacional Fondo solidario de elección de vivienda). Se ubica en la zona rural de la comuna de Nueva Imperial, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía, como se indica en la Figura 1. Este Proyecto cuenta con el apoyo del Alcalde de la comuna de Nueva Imperial Don Manuel Salas Trautmann, expresado mediante una carta adjunta en el Anexo 2 de la presente DIA, este apoyo es manifestado al ajustarse a las necesidades de vivienda para la comuna.

El Proyecto contará con la construcción de áreas verdes, zona de equipamiento y una dotación de 900 estacionamientos (ver plano de loteo Anexo 4.1).Se emplazará en el Predio hijuela La Rinconada, Rol de Avalúo N°601-9 con una superficie aproximada de 20 ha dentro de la cual 8,9 ha estarán destinadas para la construcción de las viviendas y el resto de las superficies corresponderá a la urbanización y distribución de espacios urbanos contenidos en su diseño, habilitando la conectividad vial y los diferentes servicios básicos. De acuerdo a lo anterior se muestra en la Tabla 3 la distribución de los componentes.

El Proyecto se realizará en 2 fases constructivas  que se desarrollarán de forma consecutiva para la construcción de viviendas y urbanización. Las fases constructivas tendrán una duración aproximada de 12 meses para la primera y 24meses para la segunda, entonces, se estima que la construcción total del Proyecto se realice en 36 meses.

Las obras contemplan acciones relativas a la construcción de las viviendas. En particular, se proyecta la preparación del terreno, construcción de fundaciones, instalación de los paneles de las viviendas y terminaciones, además de la urbanización que contempla las obras de alcantarillado y agua potable, Planta Elevadora de Aguas Servidas (PEAS), aguas lluvias, electricidad, vialidad y áreas verdes, que son sometidas a la aprobación de los organismos competentes.

La construcción de las viviendas cumple con las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en especial en lo referente a la estabilidad, requerimientos de aislación térmica, aislación acústica y retardo al fuego. Asimismo, se contempla el cumplimiento de las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción respecto a la conectividad con las redes viales adyacentes, superficies para equipamientos y áreas verdes.


Fecha: 11/07/2018

Proyecto: Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Salares Norte

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Tercera

Tipo: EIA

Titular: Minera Gold Fields Salares Norte SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Salares Norte, cuyo titular es Minera Gold Fields Salares Norte SpA., se  desarrollará en la Región de Atacama, en las provincias de Chañaral y Copiapó, específicamente en las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y Barrio Industrial de Paipote.  La localización del Proyecto está definida por la ubicación del depósito mineral. El cual, estará ubicado aproximadamente 180 km al NE de Diego de Almagro.

El objetivo del Proyecto es explotar mineral en el yacimiento Salares Norte para el procesamiento aproximado de 2 millones de toneladas de mineral al año (Mtpa), para producción de metal doré y su venta a terceros. La explotación de minerales de oro y plata se realizará a través de operación minera a rajo abierto, procesamiento del mineral por un sistema de chancado, sistema de molienda, extracción de minerales mediante esquema híbrido de lixiviación cianurada convencional, Merrill-Crowe y carbón en pulpa (CIP) para recuperación de oro y plata y depositación de relaves filtrados. La vida útil del Proyecto, basándose en la estimación actual del recurso y el plan de la mina, es de 2 años de construcción, 13 años de operación y 2 años de cierre.

La localización del Proyecto está definida por la ubicación del depósito mineral. Los otros sectores se han establecido considerado aspectos operacionales, económicos y medioambientales.

Para la descripción de las obras del Proyecto, éstas se han agrupado en tres sectores, los cuales se mencionan a continuación:

Sector Mina – Planta (SMP): Incluye las obras asociadas a la operación minera y procesamiento de minerales. Se considera además instalaciones temporales para la construcción de estas obras.

Sector Suministro Hídrico (SSH): Incluye las obras para transporte de agua fresca, desde los pozos de extracción (WEDR001 y WEDR003) hasta el estanque en la planta de procesos.


Fecha: 09/07/2018

Proyecto: Crianza y Engorda de Salmónidos en Estanques en Tierra

Tipo de Proyecto: Producción anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y/o juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen continental, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual

Inversión: 45,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Bordemar-Tumbes SpA

Descripción del Proyecto:

Mediante el presente documento, se realiza una descripción del Proyecto que se ha denominado “Crianza y Engorda de Salmónidos en estanques en tierrade la empresa Bordemar-Tumbes SpA., ubicada camino a Tumbes, aproximadamente en el Kilómetro 2.5, comuna de Talcahuano, Región del Bio-Bío; perteneciente a la empresa BordeMar SpA.

Como se mencionó anteriormente, el Proyecto corresponde a la construcción, implementación y operación de una piscicultura de recirculación  basada en tierra para una producción de aproximadamente 4.000 toneladas al año de peces de la especie salmónidos y truchas, desde ova a peso comercial de calidad “Premium Grade” de aproximadamente 5,0 kilogramos. Dicho sistema de recirculación contempla una serie de etapas secuenciales, cuyo concepto de diseño y operación se aplica para el Hatchery o Unidad de Crianza y Engorda de peces, siendo su principal característica operar en un ambiente controlado mediante un circuito cerrado de agua dulce desinfectada y salinizada, alimentando estanques ubicados en tierra, en un ambiente aislado mediante galpones cerrados.

De esta manera, se dispondrán de un total de 51 estanques para la crianza y engorda de peces. Para el proceso de crianza de los peces se dispondrán de 10 estanques de 42 m3 y 8 estanques de 10.5 m3  y para el proceso de engorda se dispondrán de 21 de estanques de 905 m3 y 12 estanques de 225 m3. . El proceso de incubación a primera alimentación se hará dentro de las instalaciones de crianza, en una sala separada y aislada usando módulos compactos y bandejas de primera alimentación. De lo anteriormente expuesto, al contar con los tres procesos productivos bajo instalaciones cerradas y asiladas,  se asegura el control de todos los aspectos de bioseguridad y producción con el objeto de mantener fuera de las instalaciones vectores infecciosos.

En forma adicional, el Proyecto contará con plantas de deshidratado de lodos, sistema de desnitrificación, planta de tratamiento de aguas, sistema de salinización de agua, sistema de desalinización de agua, sistema de ensilaje de la mortalidad, planta de cosecha y matanza, subestación eléctrica y servicios sanitarios, entre otros.


Fecha: 09/07/2018

Proyecto: Proyecto “Etapa 1 Modificación Nudo Quilicura: Túnel Lo Ruiz”

Tipo de Proyecto: Autopistas

Inversión: 291,4650 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: EIA

Titular: Christian Hernán Carvacho Cariz

Descripción del Proyecto:

El Proyecto, es la construcción de un nuevo enlace entre General Velásquez y Américo Vespucio Norte a través de un túnel en mina bitubo bajo el cerro Lo Ruiz. Esta actuación liberará de un gran tráfico al nudo Quilicura, ya que uno de los tráficos que contribuye notablemente a la congestión actual del enlace Quilicura es el proveniente de General Velásquez.

De esta forma, el Proyecto pretende la disminución del flujo vehicular que actualmente transita y recarga el Nudo Quilicura por medio de la construcción del Túnel Bajo el Cerro lo Ruiz como alternativa de conexión entre el Eje General Velásquez y Américo Vespucio Norte, así como también el desarrollo de obras complementarias y necesarias para la posterior remodelación del Enlace Quilicura, diseñando rutas alternativas que reduzcan la cantidad de tráfico que actualmente soportan sus vías, así como la ampliación de capacidad de las vías del entorno.


Fecha: 06/07/2018

Proyecto: “MODIFICACIÓN PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE ENGORDA DE SALMÓNIDOS ISLA MARTA (120108), SENO SKYRING, COMUNA DE RÍO VERDE, REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA”

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Duodécima

Tipo: DIA

Titular: Cermaq Chile S.A

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en una solicitud de ampliación de biomasa del centro de engorda de salmones Isla Marta (120108), ubicado en Seno Skyring al norte de Isla Marta, comuna de Río Verde, Región de Magallanes y Antártica Chilena. Se trata de la concesión otorgada por Resolución N°537 de 2009, de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. La concesión cuenta con un área autorizada de 10 hás. Todos los antecedentes antes expuestos se encuentran en Anexo 2.

El proyecto busca ampliar la biomasa autorizada de 3.750 Ton/año a 5.000 Ton/año, lo que se hará a partir de smolts. El centro de engorda cuenta con la RCA 132 de 2007 (proyecto original), RCA N°080 de 2016 (proyecto ampliación), con las Resoluciones Exenta N°537 de 2009; Nº2712 de 2008. No obstante, en el marco de este proyecto se pretende, además de la ampliación de biomasa, ampliar el número y tipo de instalaciones, estructuras y/o infraestructura de apoyo al cultivo de salmónidos. En las tablas del capítulo 2.1 y anexo 2 se presenta un cuadro comparativo con el detalle aprobado por la RCA N°080 de 2016 y la presente DIA en evaluación.

Cermaq Chile S.A., asegura el cumplimiento de Resolución Sernapesca N° 1449/2009 que “Establece medidas de manejo Sanitario por Área” o la que la reemplace, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; Subsecretaría de Pesca; Servicio Nacional de Pesca y D.S 320/2001 y sus modificaciones en cuanto a lo indicado en el art 4. letra d), quedando el decil más profundo siempre libre de estas estructuras.

El centro de engorda de salmones desarrollará todas sus actividades de cultivo y mantendrá sus instalaciones exclusivamente en el mar, consistentes en un pontón con habitabilidad para 20 personas aproximadamente, oficina, bodegas, estanque de agua, plataforma de ensilaje, sistema particular de agua potable y planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) y un generador de electricidad.

El acceso al centro se realizará por vía marítima para las actividades de carga y descarga,  así como para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que contará el centro durante su fase de construcción. Por las mismas vías se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su fase de operación.

Finalmente, la etapa de cosecha será alrededor de tres meses y se realizarán una vez que se alcance el peso promedio de 5,0 kg aproximadamente. Durante la cosecha entrarán a una etapa sin alimentación, realizando la cosecha de manera tradicional, evitando derramar sangre y otros desechos al agua, o bien en Wellboats.


Fecha: 05/07/2018

Proyecto: Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Salares Norte

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 1.000,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Tercera

Tipo: EIA

Titular: Minera Gold Fields Salares Norte SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Salares Norte, cuyo titular es Minera Gold Fields Salares Norte SpA., se  desarrollará en la Región de Atacama, en las provincias de Chañaral y Copiapó, específicamente en las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y Barrio Industrial de Paipote.  La localización del Proyecto está definida por la ubicación del depósito mineral. El cual, estará ubicado aproximadamente 180 km al NE de Diego de Almagro.

El objetivo del Proyecto es explotar mineral en el yacimiento Salares Norte para el procesamiento aproximado de 2 millones de toneladas de mineral al año (Mtpa), para producción de metal doré y su venta a terceros. La explotación de minerales de oro y plata se realizará a través de operación minera a rajo abierto, procesamiento del mineral por un sistema de chancado, sistema de molienda, extracción de minerales mediante esquema híbrido de lixiviación cianurada convencional, Merrill-Crowe y carbón en pulpa (CIP) para recuperación de oro y plata y depositación de relaves filtrados. La vida útil del Proyecto, basándose en la estimación actual del recurso y el plan de la mina, es de 2 años de construcción, 13 años de operación y 2 años de cierre.


Fecha: 04/07/2018

Proyecto: Edificio Conde del Maule 4181

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 15,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Eurocorp Dos S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Edificio Conde del Maule 4181”, a emplazarse en la comuna de Estación Central, corresponde a la construcción de un edificio de 19 pisos de altura, cuyo destino será habitacional, en donde se considera la habilitación de 373 departamentos y 119 (incluye 3 para discapacitados) estacionamientos distribuidos en el primer piso y en el subterráneo. Contará además con bodegas, estacionamientos de bicicletas con una capacidad para 58 unidades, gimnasio, piscina, quinchos y lavandería. Todo lo anterior en una superficie de terreno neta igual a 2.611,98 m2.

El Proyecto cuenta con un acceso vehicular y un acceso peatonal localizado en calle Conde del Maule.

Adicionalmente, presenta una Resolución de Aprobación de Anteproyecto de Edificación Nº29/2016 de fecha 28 de julio del 2016, emitido por la Dirección de Obras Municipales de Estación Central.

Cabe destacar que el Proyecto cuenta con un Análisis Vial Básico ingresó a la Ventanilla Única de la Secretaría Regional Ministerial de Trasportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana (SEREMITT-RM), con el fin de evaluar los impactos viales generados por el Proyecto. En el Anexo 03. Estudios se presenta el estudio, comprobante de ingreso, planos de accesos y medidas de mitigación.


Fecha: 03/07/2018

Proyecto: Prospección Minera Norte Abierto Sector Caspiche

Tipo de Proyecto: Prospecciones y exploraciones

Inversión: 75,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Tercera

Tipo: DIA

Titular: Compañía Minera Casale SpA.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto se enmarca en un conjunto de obras y acciones que tienen por objetivo minimizar las incertidumbres geológicas, asociadas a las concentraciones de minerales necesarias para establecer un plan minero futuro en el sector Caspiche, todo ello conforme a lo dispuesto en el Art. 3º letra “i)” del Decreto Supremo Nº 40/2012 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA) del Ministerio del Medio Ambiente. Para lo anterior, se realizarán un máximo de 350 plataformas, en los que se desarrollarán sondajes del tipo aire reverso y/o diamantina (superficie de 200 m2 aprox. cada una).

La posición final de las plataformas podría presentar una variación máxima de 100 m respecto del punto indicado, dado que se encontrará sujeta a los resultados y análisis geológicos, dentro del área caracterizada ambientalmente y sin intervenir las Áreas de Exclusión que se detallan más adelante.