Julio 2017: Proyectos presentados

0
1082
  • Proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en julio de 2017:

 

 

Fecha: 31/07/2017

Proyecto: Mirador de Lo Campino

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 154,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Inmobiliaria y Comercial Quilicura Ltda.

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Mirador de Lo Campino” consiste en la construcción y posterior operación de 10 Condominios Tipo A que albergarán un total de 1.247 unidades habitacionales desagregadas en 847 casas y 10 edificios de departamentos de 10 pisos cada uno (4 departamentos por piso). Además, contempla 2.063 estacionamientos (143 de visitas y al menos 1 por vivienda), áreas verdes, vialidad interior, entre otros. El proyecto se llevará a cabo en la comuna de Quilicura, específicamente en el sector Valle Lo Campino. La superficie bruta del terreno sobre la cual se emplazará el Proyecto es de un total de 101,45 hectáreas. Se contempla un valor de venta promedio de 3.750 UF para los departamentos y 4.700 UF para las casas. En la actualidad, el Proyecto cuenta con Permiso de Loteo y Permiso de Edificación ambos aprobados por la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad Quilicura mediante Resoluciones N°10 y N°11 de 19/01/2016, respectivamente (Anexo 1 2 y Anexo 1 3) . En forma previa, el Titular obtuvo la aprobación municipal al anteproyecto respectivo, mediante las resoluciones N°241 y 242 de 29/08/2014 (Anexo 1 1). Además, el proyecto cuenta con factibilidad sanitaria otorgada por Aguas Andinas S.A. (Anexo 1 5). Como consecuencia de que la obra comprende más de 300 viviendas, se emplaza en una superficie mayor a 7 hectáreas y se ubica dentro de la zona saturada definida para la Región Metropolitana de acuerdo a los Decretos N°131 de 1996 y N°67 de 2014 del Ministerio Secretaría General de la República y del Medio Ambiente, respectivamente, se somete el presente proyecto a evaluación ambiental de conformidad al literal h.1.3. del artículo 10 de la Ley N°19.300 y al literal h.1.3. del artículo 10 del Reglamento del SEIA.


Fecha: 31/07/2017

Proyecto: Ampliación capacidad de almacenamiento Planta Padre Hurtado

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: RM

Inversión: 5,5000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: FOSFOQUIM S.A

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la ampliación de la capacidad de almacenamiento de la Planta Padre Hurtado, la que se materializará mediante la construcción de dos estanques de 900 m3, dos de 400 m3, uno de 200 m3 y dos de 85 m3, para almacenamiento de productos corrosivos. Asimismo, se agregará un sistema de almacenamiento y acondicionamiento de Azufre granulado perlado o en lentejas, para mantener un stock de seguridad tanto para procesos internos como abastecimiento a terceros. Paralelamente, se incorporará el almacenamiento de Pentasulfuro de Fósforo a la bodega de inflamables autorizada en el marco de la evaluación ambiental del proyecto “Instalación Planta de Formulación” (Res. Ex. 534/2012).


Fecha: 27/07/2017

Proyecto: Ampliación Terminal Marítimo Escuadrón

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Octava

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Oxiquim S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto corresponde a la ampliación de la capacidad de almacenamiento de combustibles y sustancias químicas en estanques al interior del Terminal Marítimo Escuadrón de Oxiquim S.A. en Coronel.
A través de la presente declaración, se contempla la ampliación de la capacidad de almacenamiento de combustibles en 25.000 m3 a través de la construcción de 3 estanques, 2 de 5.000 m3 y 1 de 15.000 m3. La capacidad de almacenamiento de sustancias químicas aumentará en 13.000 m3 a través de la construcción de 4 estanques, 2 de 5.000 m3 y 2 de 1.500 m3.
El proyecto corresponde a una modificación del almacenamiento actual de sustancias químicas, a ejecutar en el Terminal Marítimo, almacenamiento incluido en el proyecto “Optimización de la capacidad de almacenamiento de sustancias químicas” calificado ambientalmente favorable mediante Resolución Exenta N°189, del 22 de junio de 2017, la cual se adjunta en Anexo 2, de esta DIA.
Tal como se planteó en dicho proyecto, el uso de los estanques se hará bajo el criterio de peligrosidad, y no de un producto en específico, de manera que se tenga flexibilidad en la operación, facilitando los requerimientos de los procesos productivos de Oxiquim, así como la atención expedita de los variantes requisitos de los clientes.
Los estanques de sustancias químicas almacenarán sustancias clasificadas según la NCh 382 of 2013 como inflamables (3.1), tóxicas (6.1), corrosivas (8) o sustancias peligrosas varias (9), por lo que cada estanque según su definición de almacenamiento, cumplirá los requerimientos específicos para estas sustancias de acuerdo a lo indicado en el D.S. 43/15 MINSAL “Reglamento de almacenamiento de sustancias químicas peligrosas”. Los estanques de combustibles cumplirán los requerimientos de almacenamiento y seguridad definidos por el D.S. 160/09 MINECON “Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento, Refinación, Transporte y Expendio al Público de Combustibles Líquidos derivados del Petróleo”.


Fecha: 27/07/2017

Proyecto: Proyecto Inmobiliario San Francisco

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 57,2737 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Esepe – Veme

Descripción del Proyecto:

Inmobiliaria Esepe-Veme llevará a cabo el desarrollo del proyecto inmobiliario denominado San Francisco  el cual se ubica en Av. Tobalaba N° 610, valle del Peñón dentro del área urbana de la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana. El proyecto se desarrollará concretamente en zona H3 (de uso residencial, equipamiento, infraestructura de vialidad y aguas lluvias, espacio público y áreas verdes), de acuerdo al Plan Regulador Comunal de Puente Alto.

En cuanto a sus características generales, el proyecto considera la construcción de un loteo de 596 viviendas con superficies construidas entre 75my 100 mcon cuatro modelos de casas aisladas y pareadas de hormigón armado de dos pisos y arquitectura mediterránea. El proyecto considera su desarrollado en siete etapas y en un período estimado de 60 meses, con respecto a la superficie del terreno en la cual se desarrollará el proyecto corresponde a un total de 16,7 ha, en el cual se ejecutará la totalidad de las obras asociadas al proyecto durante la Etapa de Construcción. En el Anexo Nº 2 se presenta el plano del proyecto.

Con respecto al valor promedio se estima un valor de venta de  3000 UF y 4000 UF.

El proyecto en su diseño considera sectores de equipamiento, áreas verdes, estacionamientos, y desarrollo vial (calles y veredas) según los requerimientos establecidos por el Servicio de Vivienda y Urbanismo SERVIU.

De acuerdo a estos antecedentes, la población total estimada del proyecto será del orden de 2384 habitantes, considerando un promedio de 4 habitantes por vivienda. Dicho parámetro es concordante con las disposiciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.C.).

El Proyecto cuenta con factibilidad de agua potable y alcantarillado, prestación que será provista por Aguas Andinas, con respecto a la conexión eléctrica esta será por medio de la empresa eléctrica Puente Alto (EPA) mientras que la red de gas natural por medio de la empresa Metrogas.


Fecha: 26/07/2017

Proyecto: Hacienda Quilamapu

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Viviendas 2000 Ltda.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Hacienda Quilamapu” consiste en un proyecto inmobiliario a ejecutarse en la comuna de Chillán, provincia del Ñuble, Región del Biobío y que corresponde a una modificación de proyecto que en la actualidad cuenta con RCA N° 284/2016.

En relación a lo expuesto anteriormente y para un mejor entendimiento, el proyecto “Hacienda Quilamapu”, modifica un proyecto existente que cuenta con calificación ambiental. No obstante, y tal como se señala en el Articulo 12 del RSEIA, la calificación deberá recaer en la modificación, aun cuando la evaluación ambiental considerará la suma de los impactos provocados por la modificación y aquellos relacionados a la condición basal del proyecto existente.


Fecha: 26/07/2017

Proyecto: TORRES DE VICUÑA MACKENNA

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 17,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular:INMOBILIARIA LOS SILOS III S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción de dos nuevas torres para el uso habitacional, la primera denominada “Torre A” cuenta con 340 departamentos y la segunda (Torre B) se proyecta la habilitación de 179 departamentos. Ambas torres completan un total de 24 pisos incluidos dos (2) pisos de subterráneos, quedando en total 519 unidades de departamentos. Asimismo se proyecta la construcción de un local comercial que conforma la continuidad de la fachada existente del conjunto habitacional, esto de acuerdo a la exigencia del plan regulador de la comuna de la Florida.

El proyecto cuenta con 259 estacionamientos de autos dispuestos para la venta y 39 estacionamientos dispuestos para las visitas. Además de contar con 184 bicicleteros para el uso de los futuros propietarios.

Por otro lado, se considera en las plantas subterráneas la conexión de ambas torres, lo que permitirá contar con dos (2) rampas de acceso, una por Avenida Vicuña Mackenna poniente y otro por calle Lérida.

En resumen el Proyecto considera las siguientes obras:

  • 519 unidades de departamento distribuidas en dos torres.
  • 1 Local comercial
  • 298 Estacionamientos subterráneos y de superficie.

Fecha: 25/07/2017

Proyecto: CONCESIÓN VIAL PUENTE INDUSTRIAL

Tipo de Proyecto: Dragado

Región: Octava

Inversión: 180,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Sociedad Concesionaria Puente Industrial S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de un puente sobre el río Biobío, de una longitud estimada de 2,5 kilómetros, que incluye una vialidad en doble calzada de dos pistas por sentido entre el sector comprendido entre el Nuevo Enlace Costanera (ubicado en el empalme con Avenida Costanera en la comuna de Hualpén) y el Nuevo Enlace Los Batros (ubicado en el empalme del proyecto con la Ruta 160 en la comuna de San Pedro de la Paz), para lo cual se consideran obras tales como la construcción de intersecciones a desnivel, construcción de un paso superior de ferrocarril, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación, atraviesos, calles de servicio, senda multipropósito a lo largo de todo el trazado del proyecto vial con sus respectivas conexiones a los circuitos peatonales y ciclísticos locales, pasarelas peatonales, veredas y proyectos de paisajismo y pórticos de tele peaje con sistema Free-Flow para el control de los vehículos que utilicen el puente.

El proyecto Concesión Vial Puente Industrial está inserto dentro de un programa dinámico de mejoramiento del Sistema de Transporte Urbano en el Gran Concepción, impulsado por el Estado de Chile, que considera diferentes proyectos y políticas, tanto urbanas como de transporte. En virtud de lo anterior, el Estado de Chile tiene contemplado realizar modificaciones al Sistema de Transporte del Gran Concepción durante el período de concesión, entre las cuales se encuentran la ampliación de la red y mejoramiento de los servicios ferroviarios, la modernización del transporte público, la ampliación de la red vial a través de mejoramientos y cambios de estándar de ejes y proyectos de gestión de tráfico, entre otros.

 


Fecha: 25/07/2017

Proyecto: Sistema de Transmisión Adicional de los Ríos

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Región: Decimocuarta

Inversión: 33,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: STAR Transmisión SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto se enfoca en la evacuación de energía eléctrica producida por proyectos de generación, que estén sustentados dentro del contexto de las Energías Renovables.

Por lo anterior, el Proyecto que se somete a evaluación en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, consiste en la construcción y operación de una nueva línea de transmisión eléctrica de alta tensión (LAT) compuesta por:

  • Línea de Transmisión de 1×220 kV Florín – Pichirropulli,
  • Subestación eléctrica Florín 23/220 kV,
  • Paño de conexión en Subestación eléctrica Pichirropulli 220 kV.

Para materializar el proyecto se considera el montaje de 281 estructuras o torres, denominadas normalmente como torres de alta tensión. Además, se considera la habilitación y mejora de huellas de acceso, frentes de trabajo móviles para la construcción de cada una de las estructuras; una helipista de apoyo a la construcción de estructuras transportadas con helicóptero; una subestación eléctrica (S/E); tres (3) Instalaciones de faena, una en el sector de la Subestación Florín, otra para la construcción del paño de conexión en el sector de la Subestación Pichirropulli y finalmente una cercana al trazado de la Línea de Transmisión, que apoyará la construcción de esta.

El Proyecto entrará en operación cuando la línea de transmisión se empalme a las Subestaciones Florín y Pichirropulli, en cada extremo. Cabe señalar que la Subestación Pichirropulli, es una subestación aprobada ambientalmente, perteneciente al proyecto “Línea 2×220 kV Ciruelos-Pichirropulli” propiedad de Eletrans S.A., la cual se encuentra actualmente en construcción.


Fecha: 24/07/2017

Proyecto: Mirador de Lo Campino

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Segunda

Inversión: 154,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Inmobiliaria y Comercial Quilicura Ltda.

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Mirador de Lo Campino” consiste en la construcción y posterior operación de 10 Condominios Tipo A que albergarán un total de 1.247 unidades habitacionales desagregadas en 847 casas y 10 edificios de departamentos de 10 pisos cada uno (4 departamentos por piso). Además, contempla 2.063 estacionamientos (143 de visitas y al menos 1 por vivienda), áreas verdes, vialidad interior, entre otros. El proyecto se llevará a cabo en la comuna de Quilicura, específicamente en el sector Valle Lo Campino. La superficie bruta del terreno sobre la cual se emplazará el Proyecto es de un total de 101,45 hectáreas. Se contempla un valor de venta promedio de 3.750 UF para los departamentos y 4.700 UF para las casas. En la actualidad, el Proyecto cuenta con Permiso de Loteo y Permiso de Edificación ambos aprobados por la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad Quilicura mediante Resoluciones N°10 y N°11 de 19/01/2016, respectivamente (Anexo 1 2 y Anexo 1 3) . En forma previa, el Titular obtuvo la aprobación municipal al anteproyecto respectivo, mediante las resoluciones N°241 y 242 de 29/08/2014 (Anexo 1 1). Además, el proyecto cuenta con factibilidad sanitaria otorgada por Aguas Andinas S.A. (Anexo 1 5). Como consecuencia de que la obra comprende más de 300 viviendas, se emplaza en una superficie mayor a 7 hectáreas y se ubica dentro de la zona saturada definida para la Región Metropolitana de acuerdo a los Decretos N°131 de 1996 y N°67 de 2014 del Ministerio Secretaría General de la República y del Medio Ambiente, respectivamente, se somete el presente proyecto a evaluación ambiental de conformidad al literal h.1.3. del artículo 10 de la Ley N°19.300 y al literal h.1.3. del artículo 10 del Reglamento del SEIA.


Fecha: 21/07/2017

Proyecto: TERMOSOLAR BUNDANG-GU CALAMA

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Segunda

Inversión: 4.000,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ANDES GREEN ENERGY SPA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Termosolar BundangGu Calama, por una parte, consiste en una serie de módulos fotovoltaicos, conectados entre sí en cajas deagrupación, que generan electricidad en corriente continua. Esta energía pasa por los centros de inversión que permiten transformar la corrientecontinua en alterna y luego transmitirla en voltajes mayores a nivel de distribución, en este caso 23 Kv esta descripción corresponde al parquefotovoltaico. Por otra parte, se tiene un campo de colectores cilindro parabólicos que captan la radiación del sol, y que gracias a esto derritensal, que, por medio de un intercambio termodinámico, se generará vapor, con el cual entra en funcionamiento 2 unidades de turbina,obteniendo energía eléctrica en 6,9 Kv., Posteriormente ambos parques convergen en una subestación que aumenta el voltaje al nivel detransmisión, 220 Kv para interconectarse al Sistema Interconectado Norte Grande


Fecha: 21/07/2017

Proyecto: Centro de Gestión Residuos Sólidos Cochrane-Tortel

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Región: Undécima

Inversión: 4,2000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Ilustre Municipalidad de Cochrane, Región de Aysén.

Descripción del Proyecto:

El “Centro de Gestión Residuos Sólidos Cochrane-Tortel”, es una iniciativa de inversión de la Ilustre Municipalidad de Cochrane, que cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional de Aysén, puesto que la consultoría de diseño y evaluación de impacto ambiental se encuentra financiada mediante fondos FNDR, proyecto denominado “Construcción Centro de Gestión Residuos Sólidos Cochrane-Tortel (Etapa Diseño)”, código BIP 30392925-0

El proyecto “Centro de Gestión Residuos Sólidos Cochrane-Tortel” permitirá satisfacer la demanda existente y futura de tratamiento, transferencia y disposición segura y controlada de Residuos Sólidos para Cochrane y Tortel.

Todas las obras físicas que componen el proyecto serán ejecutadas en un predio rural, de 40 hectáreas de superficie, de propiedad municipal, adquirido especialmente para este destino como resultado del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Municipales 2015-2035, Región de Aysén.


Fecha: 21/07/2017

Proyecto: Proyecto ERNC Loa

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Interregional

Inversión: 495,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Ibereólica Loa, SpA.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una instalación de energías renovables no convencionales, que combina la generación de energía eléctrica de un Parque Eólico de 262,5 MW y una Planta Solar Fotovoltaica de 150 MW de potencia nominal. Ambas instalaciones compartirán Subestación Transformadora 33/220 kV, y una Línea de Transmisión Eléctrica aérea de 220 kV de simple circuito de 36,5 km de longitud, que conectará dicha Subestación Transformadora con la Subestación Seccionadora ERNC Loa 220 kV para la evacuación de la energía en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a través de la línea Lagunas-Encuentro 220kV, propiedad de ISA Interchile. El Proyecto en su conjunto dispondrá de una potencia instalada de 412,5 MW.


Fecha: 21/07/2017

Proyecto: Minihidro El Médano

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Séptima

Inversión: 18,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Colbún S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto Minihidro El Médano corresponde a una central hidroeléctrica de pasada compacta, con una potencia instalada de 6,6 MW, un caudal de diseño de 70 m3/s, una capacidad de generación media anual estimada del orden de 28 GWh, un factor de planta cercano al 58%, e incluye la línea de transmisión de 1.100 m de longitud que inyectará la energía en la S/E La Mina, existente y propiedad de Colbún.

La minicentral será compacta debido a que sus obras de captación y generación conforman una sola estructura transversal al cauce del río del Maule, la cual generará una poza de unos 800 metros de longitud aproximadamente, medidos en el eje del río. Por lo anterior, la utilización de superficie por obras permanentes será reducida, con mínima afectación al paisaje y otros componentes ambientales.


Fecha: 20/07/2017

Proyecto: Conexión Unidades CTM-2 y CTM-3 a GIS en S/E Chacaya

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Región: Tercera

Inversión: 3,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ENGIE Energía Chile S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Conexión unidades CTM-2 Y CTM-3 a GIS en S/E Chacaya” considera la construcción de tres LdT soterradas de 220 kV y 250 metros de longitud aproximada cada una de ellas, para conectar las unidades de generación CTM-2, CTM-3 (Gas y Vapor), ubicadas al interior del Complejo Termoeléctrico Mejillones, a los paños tipo GIS dentro de la S/E Chacaya. El Proyecto en su totalidad, se ubicará al interior de las instalaciones del Complejo Termoeléctrico Mejillones.


Fecha: 20/07/2017

Proyecto: Centro de Tratamiento y Manejo de Residuos Industriales-Antofagasta

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos peligrosos

Región: Segunda

Inversión: 1,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: COSEMAR SA.

Descripción del Proyecto:

COSEMAR S.A es una empresa dedicada al tratamiento y la disposición de residuos en varias ciudades de Chile. Dada la alta presencia de industrias que generan una amplia gama de residuos tanto líquidos como sólidos en la ciudad de Antofagasta es que surge la necesidad de implementar un Centro de Tratamiento y Manejo de Residuos Industriales.

El proyecto consiste en la construcción e implementación de un Centro de Tratamiento y Manejo de Residuos Industriales, que ofrecerá a la industria el servicio de tratamiento, manejo y disposición de residuos a sitios autorizados.

El centro constará con un sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos (PTRIL), una bodega de almacenamiento de Residuos Sólidos Peligrosos (RESPEL), una bodega de lavado de envases y recuperación de plásticos, un sistema de inertización de residuos de establecimiento de salud (REAS) y una zona de acopio de reciclables.

El Proyecto que se propone instalar contribuirá con la reducción al impacto ambiental que pudiese provocar el sector industrial al disponer sus residuos de forma inadecuada, mediante la reducción de la carga contaminante de estos, utilizando técnicas de tratamiento modernas y asegurando una disposición final en sitios autorizados.


Fecha: 19/07/2017

Proyecto: Continuidad Operacional y Optimización del Sellado y Estabilizado de Depósito de Relaves Nº 1

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Región: Tercera

Inversión: 1,3000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Compañía Exploradora y Explotadora Minera Chilena Rumana COEMIN S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto que se somete a evaluación ambiental corresponde a una modificación de los proyectos “Estabilización Cubeta Tranque de Relaves Coemin Nº 1” que cuenta con Resolución Exenta (en adelante R.E.) N° 158/2012 y “Optimización Obras Hidráulicas, Tranque de Relaves Coemin Nº 1” con R.E. N° 261/2014, busca dar continuidad operacional, como a su vez optimizar el sellado y estabilizado del depósito de Relaves Nº 1, propiedad de la empresa COEMIN S.A., y de esta forma mantener la continuidad de las operaciones productivas de la Planta Cerrillos. Por tanto, se estima que se verterán 10 millones de toneladas de relave en pasta adicionales a lo aprobado en R.E. Nº 261/2014, acumulando una cantidad de relave total sobre la cubeta del depósito de 14,5 millones de toneladas métricas secas (tms).


Fecha: 18/07/2017

Proyecto: Bodega de vinos Casa solís

Tipo de Proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

Región: Sexta

Inversión: 27,8000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Viña Casa Solís SPA.

Descripción del Proyecto:

El proyecto Bodega de vinos Casa Solís consiste en la construcción y posterior implementación de una bodega de vinificación constituida por: dos naves mayores, una nave de elaboración y una nave de embotellado y almacenamiento, además de un edificio menor de carácter multiuso. Junto con lo anterior se proyectan también dependencias anexas de carácter auxiliar y otras dependencias menores (infraestructura anexa), patio de vendimias, estacionamientos y patio de maniobras, y una planta de tratamiento de Riles. El proyecto se emplazará en una superficie total de 136.000 m2 de terreno.


Fecha: 18/07/2017

Proyecto: Adecuaciones Ejecución Proyecto NNM

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Sexta

Inversión: 1.350,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: CODELCO CHILE DIVISIÓN EL TENIENTE

Descripción del Proyecto:

El proyecto que se somete a evaluación ambiental se enmarca en la ejecución del “Proyecto Nuevo Nivel Mina” (en adelante PNNM), aprobado ambientalmente mediante Resolución Exenta N°118/11 (Dirección Ejecutiva SEA) y modificado según DIA “Modificaciones Nuevo Nivel Mina” (aprobado mediante Resolución Exenta N° 44/2012 CEA Región del Libertador Gral. B. O’Higgins); y según DIA “Modificaciones II Nuevo Nivel Mina” (aprobado mediante la Resolución Exenta N° 178/2015 CEA Región del Libertador Gral. B. O’Higgins).

El Proyecto corresponde a adecuaciones a realizar en la ejecución del proyecto Nuevo Nivel Mina y sus modificaciones, ya que se hace necesario implementar una nueva estrategia de explotación producto de dificultades constructivas y geológicas observadas en el periodo 2011-2014, durante el desarrollo de la fase de construcción , actualmente en curso.

Las adecuaciones buscan robustecer técnicamente el PNNM y sus modificaciones, de tal manera de garantizar la seguridad a las personas, así como mantener la continuidad en los planes de desarrollo de la DET.


Fecha: 18/07/2017

Proyecto: Planta Fotovoltaica Doñihue

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Sexta

Inversión: 7,3500 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: GRENERGY RENOVABLES PACIFIC LIMITADA

Descripción del Proyecto:

El proyecto consistirá en la construcción y operación de una planta fotovoltaica (PFV) productora de energía eléctrica, a través de la transformación de la energía solar en energía eléctrica por medio de 27.702 paneles fotovoltaicos móviles de 330 W cada uno. La energía generada será evacuada a la red de distribución existente mediante una línea de evacuación de 15 kV, la que contará con 23 postes de hormigón armado más 4 de empalme. Esta línea tendrá una longitud de 740 m, aproximadamente.

La PFV tendrá una potencia de 7,5 MW y será construida en una superficie de 29,31 ha. La planta se construirá en una etapa que tendrá una duración de 6 meses, para tener 30 años de vida útil, finalizando con una fase de cierre que tendrá una duración de 4 meses.

El proyecto estará ubicado administrativamente en la Comuna de Coinco, Provincia de Cachapoal, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. El acceso se efectuará por la ruta H-38.


Fecha: 18/07/2017

Proyecto: Optimización Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de San Fernando

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2.500 habitantes

Región: Sexta

Inversión: 1,7000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ESSBIO S.A.

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto corresponde a la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de San Fernando y tiene como objetivo ampliar la capacidad de la Planta de Tratamiento, considerando la demanda proyectada al año 2030, la cual se estima en una población servida de 71.383 habitantes. Para ello es necesaria la modificación del proyecto “Mejoramiento Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de San Fernando”, calificado ambientalmente favorable por medio de la R.E. N°57 del 8 de Marzo de 2006 de la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
Cabe señalar que fueron presentadas dos consultas de pertinencia relacionadas con la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de San Fernando. La primera tuvo como objetivo subsanar discrepancias con el proyecto original y fue resuelta mediante la Carta N°266 del 14 de Marzo de 2012. La segunda consulta hace referencia al proyecto “Encaladora Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de San Fernando”, que consideró la incorporación de un sistema de encalado de lodos para la planta, resuelta a través de la R.E. N°109 del 1 de Junio de 2015. En ambos casos se resolvió que dichos cambios no constituían cambios de consideración que ameritasen el ingreso obligatorio de estos proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Fecha: 17/07/2017

Proyecto: Actualización y Desarrollo Planta Faenadora de Aves Lo Miranda

Tipo de Proyecto: Mataderos con una tasa de faenación de 500 ton/mes

Región: Sexta

Inversión: 51,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Cristalerias de Chile S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (‘SEIA’) se denomina “Actualización y Desarrollo Planta Faenadora de Aves Lo Miranda”, en adelante el ‘Proyecto’, se encuentra ubicado en el Sector Lo Miranda de la Comuna de Doñihue, provincia de Cachapoal, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.


Fecha: 14/07/2017

Proyecto: Mejoramiento del Sistema de Abatimiento de Emisiones Atmosféricas Planta Llay-Llay

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Región: Quinta

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Cristalerias de Chile S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto que se somete a evaluación ambiental corresponde al mejoramiento del sistema de abatimiento de emisiones atmosféricas existente mediante la ampliación del precipitador electroestático (PEE), la ampliación del scrubber actual y la incorporación de un Sistema de Reducción Catalítico Selectivo (SCR), para abatir las emisiones de NOx.

La implementación del Proyecto permitirá mejorar la eficiencia de captación de partículas y gases, logrando niveles de emisión menores a las emisiones autorizadas en la RCA N° 266/2004 para los  hornos de Planta Llay Llay, con independencia del combustible utilizado.


Fecha: 13/07/2017

Proyecto: Actualización Operacional Sistema de Depositación de Relaves

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Región: Segunda

Inversión: 15,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Complejo Metalúrgico Altonorte S.A

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la actualización del sistema de manejo y disposición final de relaves provenientes de la Planta de Tratamiento de Escorias (PTE) de la Fundición Altonorte, de manera de permitir la disposición de relave en pasta. Con ello, se busca entregar sostenibilidad a la operación del Complejo Metalúrgico.
La actualización operacional del depósito de relaves, permitirá depositar aproximadamente 17.205.000 toneladas de relave en pasta en una superficie de alrededor de 80,5 hectáreas, lo cual, en base al plan de depositación, permite otorgar una sostenibilidad a la operación por 25 años aproximadamente.
Para la ejecución del Proyecto, se considera la instalación de una nueva planta de espesamiento, la cual concentrará los relaves hasta niveles de pasta. Esta nueva planta de espesado, (en adelante, “Planta de Espesado en Pasta”), se ubicará al nor-oeste del depósito actual y constará de un espesador, además de todos los servicios necesarios para la operación del mismo, incluyendo una planta de floculación, sistemas de agua de proceso y de servicios, entre otros.
Para la conducción de los relaves, se extenderá el trazado de la línea de relaves existente hasta la Planta de Espesado en Pasta.
Las aguas recuperadas del espesador serán conducidas gravitacionalmente hasta los estanques ubicados en el sector de la PTE.

La descarga de relaves del espesador de pasta, con una concentración de sólidos en peso (Cp) entre 75-81%, será impulsada al área de la cubeta del depósito a través de una red de spigots, desde la cual se formarán conos de descarga en capas delgadas, con pendientes de 5 a 8%. Como parte de esta operación, no se espera tener acumulación de agua segregada de los relaves en el depósito (aguas claras), sin embargo, para casos eventuales tales como aguas lluvias acumuladas en el depósito de relaves en pasta (agua contactada), se utilizará una línea de impulsión HDPE, que llevará dichas aguas a una cámara de hormigón donde se juntarán con las aguas recuperadas para ser llevadas a proceso.

Para el manejo de las aguas lluvias no contactadas, se ha considerado la construcción de un canal de contorno para retiro gravitacional, mientras que en las zonas de menor extensión donde el canal de contorno no es capaz de realizar la captación de dichas aguas, se construirán canaletas colectoras, las cuales permitirán la acumulación de agua a través de una berma de contención, donde posteriormente será retirada por medio de un sistema de impulsión para restituir dichas aguas a la quebrada principal.


Fecha: 13/07/2017

Proyecto: ENAPAC

Tipo de Proyecto: Presas y embalses

Región: Tercera

Inversión: 490,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: CONSTRUCTORA MALPO SPA

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la generación de agua para uso industrial, la cual será almacenada en un reservorio de aproximadamente 592.000 m3 de capacidad gracias a dos piscinas de 296.000 m3 cada una. Dicha agua será comercializada a usuarios locales que requieran agua de estas características para su operación y adecuado funcionamiento. El agua de uso industrial será generada a partir de agua de mar, la cual será tratada en una Planta Desaladora de osmosis inversa que se emplazará contigua a la línea de Costa. Luego, el caudal será conducido al reservorio mediante un acueducto de 68 km de longitud. Este acueducto estará enterrado bajo tierra y corresponderá a ductos de polyester reforzado en fibra de vidrio resistente a la presión del agua transportada. Todos los procesos antes mencionados serán provistos de energía generada principalmente en una Planta Fotovoltaica de 100 MW, complementada con energía adquirida a terceros a través del Sistema Interconectado Central (SIC). Para ello, la planta fotovoltaica se conectará tanto con las instalaciones del proyecto como con la subestación Copayapu del SIC mediante líneas de transmisión eléctrica de 110 Kv.

El proyecto está previsto que demore 2 años en su fase de construcción, luego del cual se espera que opere por un plazo de 30 años, al cabo del cual podrá extenderse la operación de este o bien realizar el cierre de las instalaciones que lo componen.


Fecha: 12/07/2017

Proyecto: CONJUNTO HABITACIONAL DOÑA IGNACIA IX

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Séptima

Inversión: 50,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: CONSTRUCTORA MALPO SPA

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción y habilitación de 1.265 viviendas pareadas tipo Roble HA (Hormigón Armado), ubicadas en el sector norte de la comuna de Maule, Región del Maule, el cuál abarcará una superficie de 32,316 has para la construcción y urbanización del mismo. Las viviendas tendrán una superficie de 79,0 mde superficie emplazada en terrenos desde 130 m2. La construcción del proyecto se efectuará en etapas con un promedio de más de 200 viviendas por año, con un total esperado de 6 años.

Las obras de construcción contemplan acciones relativas a la construcción de las viviendas, siendo éstas, la construcción de fundaciones, obra gruesa y terminaciones, dando paso finalmente a la etapa de urbanización la cual contempla las obras de alcantarillado, agua potable, electrificación, vialidad y áreas verdes, de acuerdo a lo establecido en los proyectos de loteo, edificación y especialidades de ingeniería aprobados ante los organismos competentes.

Las viviendas a construir cumplirán con las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en especial en lo referente a la estabilidad, requerimientos de aislación térmica, de aislación acústica y retardo al fuego. Asimismo, se contempla el cumplimiento de las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción respecto de la vialidad proyectada, área para equipamientos y áreas verdes. En el Anexo N° 8 PAS 160, se presentan los planos de arquitectura de la vivienda tipo a construir.


Fecha: 11/07/2017

Proyecto: PROYECTO INMOBILIARIO HUERTOS DE LINARES

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Séptima

Inversión: 15,0848 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Galilea de Ingeniería y Construcción

Descripción del Proyecto:

El “Proyecto Inmobiliario Huertos de Linares”, consiste en el desarrollo de un proyecto que ingresa al SEIA mediante modificación de proyecto.

El proyecto general considera la construcción de 573 unidades habitacionales en 15,88 hectáreas en un predio que según Certificados de Informaciones Previas, está emplazado tanto en el límite urbano como rural en la comuna de Linares, Región del Maule.

El desarrollo general se divide en:

·         Praderas de Linares: 182 unidades habitacionales en 4,91 hectáreas. En la actualidad se encuentra en su fase de construcción y cuenta con su permiso de edificación (Anexo 3). Este proyecto no calificaba para ser evaluado mediante el SEIA.

·         Huertos de Linares: 391 unidades habitacionales en 10,97 hectáreas. El objetivo de la presente DIA es evaluar ambientalmente a este proyecto en vista de que se emplaza en el límite rural de Linares.

Por otra parte, el proyecto en su totalidad contempla el cumplimiento de las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), respecto a las viviendas, vialidad proyectada, áreas para equipamientos y áreas verdes.

De acuerdo a lo indicado en el Articulo 19 del RSEIA D.S. N° 40/2012 en el literal c) específicamente en los literales c.5, c.6 y c.7 se definen las distintas fases que deben contener los proyectos de acuerdo a su aplicabilidad, es decir fase de construcción, fase de operación y fase de cierre cuando corresponda.

En este caso, el “Proyecto Inmobiliario Huertos de Linares”, se desarrollará en dos fases debido a la naturaleza del proyecto:

1.     Fase de construcción: la extensión temporal de esta fase se proyecta en 3 años y se desarrollará a una tasa de construcción de 130 unidades habitacionales por año.

2.     Fase de operación: esta fase se irá desarrollando de manera paulatina, al ritmo de la culminación de cada grupo de viviendas y en función de las respectivas recepciones habitacionales.


Fecha: 11/07/2017

Proyecto: Ampliación Plaza Maule shopping center

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 6,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Américo Vespucio 4641 S.A

Descripción del Proyecto:

“BICE VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A.”, en adelante “el Titular” planea realizar ampliaciones al centro comercial “Plaza Maule shopping center” el cual no ha sido calificado ambientalmente, por lo tanto, no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental.

El Proyecto “Ampliación Plaza Maule shopping center” se ubica en Avenida Circunvalación Oriente #1055, comuna de Talca, Región del Maule.

De acuerdo al PRC de Talca, el Proyecto se encuentra emplazado principalmente en la zona U-8, Zona de Equipamiento y Densificación Residencial, y tangencialmente en zona U-5, Zona Residencial Densidad Media, ambas zonas permiten la clase de equipamiento “comercial”, y específicamente la de “centros comerciales”, el que para efectos de la aplicación de las normas urbanísticas vigentes para cada zona se acoge a las disposiciones contenidas en el Art. 2.1.21 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

Este Proyecto contempla la remodelación y ampliación de la superficie construida existente, y la construcción de nueva infraestructura para albergar tiendas y locales comerciales, oficinas, locales de comida, restaurantes y estacionamientos en subterráneo. Tales actividades se realizarán en 5 etapas.

El Proyecto se emplaza en un terreno de 61.812,70 m2, en el cual existe una superficie aprobada y construida de 80.824,09 m2.  Sobre la cual se propone ampliar 79.352,61 m2, la que genera una carga de ocupación adicional de 15.374 personas y un aumento de 737 los estacionamientos, los cuales cuentan con un EISTU aprobado por la SEREMITT (VII), conforme lo exige el Art. 2.4.3 de la O.G.U.C. La superficie total construida será de 160.176,70 m2 con 1.795 estacionamientos. Esta ampliación genera una carga de ocupación total de 24.857 personas.


Fecha: 07/07/2017

Proyecto: Edificios Vespucio 4455

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 41,3500 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Américo Vespucio 4641 S.A

Descripción del Proyecto:

Se contempla la ejecución del proyecto inmobiliario Edificios Vespucio 4455, que consiste en la construcción de dos torres de departamentos con destino habitacional, de 23 pisos y 2 niveles subterráneos cada uno, las que en conjunto albergarán 492 viviendas y una oferta total de 377 estacionamientos para vehículos livianos, 37 de los cuales se encontrarán reservados para visitantes. El Proyecto se emplazará en la Región metropolitana de Santiago, en la comuna de Macul, en la dirección Avenida Américo Vespucio Nº4455.

 


Fecha: 04/07/2017

Proyecto: Continuidad Prospecciones Geológicas División Andina

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Quinta

Inversión: 76,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Codelco Chile, División Andina

Descripción del Proyecto:

Hoy, como parte del desarrollo de sus operaciones, División Andina requiere de la realización de actividades de prospección minera a través de sondajes a realizarse durante los años 2018 al 2028, con el fin de obtener información básica requerida para sustentar los planes mineros de corto y largo plazo de la División.

DAND tiene prevista la ejecución de 426 perforaciones de tipo diamantina, de una profundidad aproximada a los 300 metros en promedio para cada perforación, que suman aproximadamente 130.000 metros de muestras. Las actividades de prospecciones geológicas se llevarán a cabo durante 10 años (2018 al 2028), considerando actividades tales como: habilitación de plataformas de sondaje, acondicionamiento de huellas de acceso, habilitación de piscinas de decantación, y ejecución del programa de sondajes mediante los métodos de perforación del tipo diamantina. Para esta última actividad, se requerirá la instalación de una máquina perforadora sobre la superficie.

Cabe señalar, que las prospecciones se realizarán en áreas intervenidas, principalmente al interior de áreas contenidas en los actuales desarrollos mineros y planes de explotación vigentes de la DAND.

Se aclara, que los sondajes son obras equivalentes o similares a las que actualmente desarrolla División Andina en su área extractiva. En efecto, la explotación a rajo abierto requiere la permanente ejecución de perforaciones en los bancos para disponer los explosivos con los que se ejecutan las tronaduras.

El Proyecto enfocará los esfuerzos y recursos de prospección mediante la ejecución de los sondajes en el período estival, entre los meses de Octubre y Abril, debido a que las condiciones climáticas son más favorables durante esos meses del año. En el período de invierno, se trabajará condicionado a las medidas que determine el área responsable del Plan de Invierno de División Andina.

En este contexto, se consideran actividades de habilitación de 420 plataformas de trabajo, que se llevarán a cabo sobre los mismos bancos del rajo o caminos existentes al interior y entorno del rajo, y por lo tanto serán acondicionados para la ejecución del sondaje en lugares ya intervenidos por la operación minera.

Así mismo, las actividades de transporte y abastecimiento de suministros básicos e insumos no serán modificados, y seguirán desarrollándose a través de un contratista especializado que cuenta con las autorizaciones pertinentes para el desarrollo de estas actividades, por lo que estas no formará parte de este Proyecto.

A su vez, el Proyecto tiene previsto hacer uso de instalaciones de apoyo existentes (bodega de geología, sala de cambio, comedor y sitio de almacenamiento transitorio de residuos) al interior de División Andina, las cuales cuentan con sus respectivas autorizaciones adjuntas en el Anexo B del presente documento.


Fecha: 04/07/2017

Proyecto: Regularización Extracción De Áridos, Sector Unión Chirre, Pozo Seco Fredy Cárcamo

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Décimocuarta

Inversión: 0,0603 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Fredy Modesto Carcamo Pinol

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Regularización extracción de áridos, sector Unión Chirre, Pozo Seco Fredy Cárcamo”, corresponde a la actividad de extracción de áridos provenientes de un pozo seco ubicado en camino Crucero-Entre Lagos, sector Chirre Kilómetro 26,3 comuna de Río Bueno. Este pozo cuenta con una extracción de áridos histórica acumulada de 91.321 m3. En el presente no existe actividad de extracción de áridos, sin embargo, el titular a proyectado una nueva extracción por un volúmen de 200.000 m3, razón por la cual requiere regularizar la actividad. En una primera etapa se concretaría la venta de áridos a Obra Pública en ejecución en un periodo de un año por un monto de 100.000 m3. En una segunda etapa se planea la venta de áridos esporádicas durante un periodo de 9 años por un volumen de 100.000 m3. La sumatoria del histórico extraído más lo proyectado por la presente regularización alcanza un volumen de 291.321 m3.

La extracción se realizará de tal forma que solo intervendrá maquinaria dedicada a movimiento de tierras, extracción, acopio, carguío y transporte hacia frentes de trabajo dispuestos por los clientes.

En el proceso no existirá la implementación de una planta de producción de materiales o planta chancadora de ningún tipo, ya que el material a extraer cumple con los requerimientos técnicos suficientes para componer terraplenes de obras y así ser extraído, acopiado, cargado y transportado de forma secuencial.

Se estima el inicio del proyecto en el mes de Noviembre de 2017 y en la primera etapa de operación (Primer Año) se proyectan extracciones mensuales promedio de 8.400 m3. El periodo contemplado para iniciar y cerrar la primera etapa es de 12 meses. En una segunda etapa se proyecta realizar extracciones y ventas esporádicas de áridos por un periodo de 9 años y un volumen máximo de extracción de 100.000 m3.


Fecha: 03/07/2017

Proyecto: Proyecto Inmobiliario Altos del Valle Barrio Azul

Tipo de Proyecto: Ingreso voluntario

Región: RM

Inversión: 23,9981 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Altos del Valle S.A

Descripción del Proyecto:

Inmobiliaria Altos del Valle S.A llevará a cabo el desarrollo del proyecto inmobiliario denominado loteo Altos del Valle Barrio Azul el cual se encuentra ubicado en Av. El Cerro 489 en el sector nor oriente del cerro La Ballena dentro del área urbana de la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana. El proyecto se desarrollará en un área urbana, concretamente en zona H3 (de uso residencial, equipamiento, infraestructura de vialidad y aguas lluvias, espacio público y áreas verdes), de acuerdo al Plan Regulador Comunal de Puente Alto. El Certificado de Informaciones Previas CIP se adjunta en Anexo Nº 3.

En cuanto a sus características generales, el proyecto considera la construcción de un loteo de 248 viviendas con una superficie construida entre 74my 120 m2  las casas son pareadas y contemplan un estacionamiento interior. Su construcción es de hormigón armado con moldajes de aluminio tanto en primer y segundo piso. Dos modelos contemplan un tercer piso tipo mansarda con estructura liviana de tipo metalcon. El proyecto considera su desarrollado en tres etapas y en un período estimado de 30 meses, con respecto a la superficie del terreno en la cual se desarrollara el proyecto corresponde a un total de 6,961 ha, en el cual se ejecutará la totalidad de las obras asociadas al proyecto durante la Etapa de Construcción. En el Anexo Nº 2 se presenta el plano del proyecto.

Con respecto al valor promedio se estima un valor de venta de  3000 UF y 4000 UF.

El proyecto en su diseño considera sectores de equipamiento, áreas verdes, estacionamientos, y desarrollo vial (calles y veredas) según los requerimientos establecidos por el Servicio de Vivienda y Urbanismo SERVIU.

De acuerdo a estos antecedentes, la población total estimada del proyecto será del orden de 998 habitantes, considerando un promedio de 4 habitantes por vivienda. Dicho parámetro es concordante con las disposiciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.C.)

El Proyecto cuenta con factibilidad de agua potable y alcantarillado, prestación que será provista por Aguas Andinas, con respecto a la conexión eléctrica esta será por medio de la empresa eléctrica Puente Alto (EPA) mientras que la red de gas licuado por medio de la empresa Lipigas.


Fecha: 03/07/2017

Proyecto: Condominio Los Hualles

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Novena

Inversión: 5,2192 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria y Desarrollos Turísticos Onewaite SpA.

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario se emplaza en las cercanías del Lago Villarrica, en la zona rural de la comuna de Pucón, Región de la Araucanía, y contempla la construcción y habilitación de 2 edificios, los cuales poseen 4 pisos de 48 departamentos cada uno, totalizando 96 departamentos, en una superficie de 11.155 m2.


Fecha: 03/07/2017

Proyecto: Condominio Los Coihues

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Novena

Inversión: 5,7804 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria y Desarrollos Turísticos Los Coihues de Pucón SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario se emplaza en las cercanías del Lago Villarrica, en la zona rural de la comuna de Pucón, Región de la Araucanía, y contempla la construcción y habilitación de 3 edificios iguales, los cuales poseen 4 pisos de 32 departamentos cada uno, totalizando 96 departamentos en una superficie de 10.998 m2.