Jefe de la División de Cambio Climático es seleccionado por el IPCC como co-autor de próximo reporte mundial

Fernando Farías, quien ha tenido una carrera de más de 20 años entre la Conama y la Subsecretaría del Medio Ambiente, recibió con orgullo la invitación a ser co-autor de este reporte, la que nunca había sido otorgada previamente a un funcionario ministerial en Chile.

0
390

Desde 1990, aproximadamente cada seis años el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) publica una actualización del estado de avance mundial de este importante tema. Estos documentos, de varios volúmenes y conocidos como los “Reportes de Evaluación del IPCC” constituyen la compilación más detallada y reconocida a nivel internacional del conocimiento del tema climático en lo que indica la ciencia. El IPCC a su vez, ha sido reconocido a nivel internacional como la máxima autoridad científica y técnica  en el ámbito climático, habiendo incluso recibido en 2007 el Premio Nobel de la Paz, por sus contribuciones al avance en su conocimiento.

En esta oportunidad, para preparar el Sexto Reporte de Evaluación del IPCC, postularon como autores un total de 873 científicos y expertos a nivel mundial, resultando seleccionados 226 en base a sus antecedentes curriculares, uno de ellos Fernando Farías para el tema de Mitigación Climática, y quien actualmente es el jefe de la División de Cambio Climático.

Farías, quien ha tenido una carrera de más de 20  años entre la CONAMA y la Subsecretaría del  Medio Ambiente, recibió con orgullo la invitación a ser co-autor de este reporte, la que nunca había sido otorgada previamente a un funcionario ministerial en Chile. “El foco original del IPCC fue convocar a expertos de universidades, centros de estudios y de las direcciones meteorológicas de algunos países, recogiendo su experiencia en los aspectos físicos y descriptivos de la ciencia climática en forma principal. En los últimos años, se ha visto a nivel internacional que también es importante considerar otros aspectos desde el diseño e implementación de las políticas públicas en el análisis del cambio climático, en especial sus impactos y consecuencias en el desarrollo futuro de nuestra sociedad. Esta mirada más integradora también ha sido recogida por el IPCC”, comentó el jefe de la División de Cambio Climático.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el principal órgano internacional para la evaluación del cambio climático. Fue creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para ofrecer al mundo una visión científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas.

Se espera que el Sexto Reporte de Evaluación esté terminado en el año 2021, para ser presentado a Naciones Unidas como el respaldo científico necesario para la toma de decisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.