Japón dona 500 mil litros de retardante para combatir incendios forestales

0
109

 

En el marco de los incendios forestales que afectan principalmente a la zona centro-sur del país, ayer, en dependencias del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, arribó un cargamento con una donación de emergencia enviada por el gobierno de Japón para ir en apoyo del combate del fuego.

En la actividad participaron el subsecretario (S) de Relaciones Exteriores de Chile, Gustavo Ayares; embajador de Japón, Naoto Nikai; director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, Ricardo Toro; director de CONAF, Aarón Cavieres; representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA Chile, Hidemitsu Sakurai; y el director de la Academia de Bomberos, Alonso Ségeur.

Cabe señalar que la donación de emergencia consiste en 250 bidones de espuma, es decir, 500.000 litros del producto Miracle Foam α + (PLUS) (retardante) para el apoyo en la extinción del fuego. Este aporte se suma a la ayuda internacional recibida durante la emergencia desde países como Argentina, Brasil, Colombia, España, Rusia y Estados Unidos, entre otros.

En relación con este aporte, Gustavo Ayares señaló que “con Japón estamos trabajando desde años en una política de prevención y de gestión de los grandes desastres, por lo cual esta muestra de amistad nos llena de orgullo y nos compromete con el pueblo de Japón”.

Al respecto el Embajador de Japón junto con expresar las condolencias por los fallecidos y lamentar la situación que vive el país, hizo un reconocimiento  a la labor de los brigadistas y de los voluntarios que han trabajado en la emergencia. También puntualizó que “Japón y Chile somos países vecinos a través del Océano Pacífico y compartimos experiencias y conocimientos similares sobre desastres naturales, por lo que hemos colaborado sostenidamente en áreas de prevención”.

Por su parte, Ricardo Toro junto con gradecer la donación, la cual consideró que “es fundamental para enfrentar lo que viene, reemplazar lo que se ha gastado y así poder enfrentar la temporada con mayores medios”, entregó información actualizada en relación a los incendios forestales. De acuerdo a lo reportado por CONAF, al momento se reportan 28 incendios controlados y 6 en combate, la autoridad aclaró que esta situación es dinámica y sigue en evolución. “El combate del incendio se sigue realizando con 16.400 integrantes del sistema de Protección Civil y con patrullajes en las distintas áreas”.

También informó que se han bajado numerosas alertas rojas a alertas amarillas, no obstante se continúa con una observación permanente para evitar que las personas acudan a lugares que puedan ser eventualmente peligrosos y permitir así que los medios puedan trabajar en forma adecuada.

Cavieres detalló que en estos momentos hay 588 mil hectáreas afectadas por los incendios forestales, presentando un leve incremento con respecto al día de ayer, además de 6 incendios que activos en combate. Uno en el cerro Miltil, en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso hacia el cual se han destinado distintos recursos, dirigiéndose al lugar el SuperTanker y el Ilyushin. También señaló que el incendio Talamí, que  se encuentra en las regiones Metropolitana y O’Higgins continúa activo debido a las condiciones geográficas.

Finalmente, las autoridades informaron que si bien se está entrando en una etapa de control del megaincendio, se continuará con los monitoreos y vigilancia, ya que la temporada de incendios forestales aún no termina, y por ejemplo hoy se horas de la tarde se estaban registraron incendios forestales en la Región de Valparaíso.