Japón: acciones para disminuir los números críticos de contaminación en el aire

0
11421
Torre de Tokio.

Decenas de países han visto cómo los índices de contaminación aumentaban estos últimos años. Japón, uno de los países con más problemas de contaminación, se ha convertido en un ejemplo a seguir. Gracias a sus medidas, podemos ver cómo es posible reducir la repercusión del calentamiento global sin restringir sus industrias. Sin embargo, llegar a ese equilibrio le ha llevado décadas de decisiones importantes.

En la actualidad, hay ciudades grandes japonesas que se encuentran entre las menos contaminadas, tales como Tokio. Pero para conseguir este mérito, el gobierno local ha tenido que considerar los temas medioambientales como eje principal en sus políticas públicas. Actualmente, Japón cuenta con ciudades que se han convertido en destinos turísticos en los que se puede apreciar la dedicación que le ofrece al cuidado del medio ambiente.

A principios de los años 2000, Japón se encontraba entre los países más contaminantes a nivel mundial. Años atrás, su población ya había sido víctima de problemas de salud ocasionados por la contaminación ambiental, específicamente por la emisión de gases de efecto invernadero. En 2013, se comprometió a reducir gases contaminantes en un 26% para el 2030. Todo ello para ayudar a que la temperatura media mundial no aumentase 2 grados.

Una de las medidas más importantes que Japón llevó a cabo fue reducir las emisiones de gases emitidos por la industria del acero. Con el nacimiento de los autos híbridos y Japón decidió dar un impulso a esta industria, lo que lo coronó como líder mundial en producción de autos híbridos. Toyota, la marca más exitosa de este sector, también es el mayor investigador en automóviles eléctricos.

Otra de las iniciativas por parte de Japón incluye las tecnologías limpias. Según la ONU-Habitat, las grandes ciudades producen el 60% de las emisiones de gases. Los alarmantes números de contaminación que Japón presentaba también obligaron a establecer indicadores de medición para recolectar información sobre los lugares que más gases emitían. Gracias a la información revelada, se establecieron leyes que regulan y limitan a las empresas locales.

Para lograr mejores resultados, también es necesario que las grandes potencias ayuden a los países con menos recursos. Como ejemplo, Japón se comprometió a incrementar el suministro de energía renovable al otro país asiático en un 10% para 2025.

Lo cierto es que frenar el calentamiento global no es un trabajo simple, pero un gobierno con políticas firmes en medio ambiente puede hacer que la población se comprometa a contribuir con medidas importantes y así poder combatir de forma más efectiva la contaminación. Nuevas regulaciones pueden generar cierto descontento en las grandes corporaciones, pero abren la puerta a una industria enfocada a mejorar el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí