Investigarán a tres empresas por malos olores que afectan al Liceo Industrial de Antofagasta y sus alrededores

0
531


Con el objetivo de identificar la fuente de las emanaciones de gases que han afectado durante un largo tiempo al Liceo Industrial de Antofagasta, el jardín infantil Caracolito y el consultorio Rendic, el Comité Técnico de Emergencia anunció que investigarán a tres plantas ubicadas en las cercanías del radio afectado por los malos olores.

Durante la sesión, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, dio a conocer que se encuentran revisando la Resolución Ambiental (RCA) de una bodega que almacena disolfuro de carbono –la cual podría generar ácido sulfhídrico, uno de los químicos detectados durante las emergencias- y de la planta de tratamiento de aguas servidas, Semcorp, ubicada en Pérez Zujovic.

Al respecto, la autoridad explicó que durante el pasado jueves junto a Bomberos de Antofagasta “realizamos una fiscalización al proceso, identificando algunas condiciones fuera de estándar”. Pese a la fiscalización, no se detectaron niveles preocupantes.

A éstas se sumó una tercera, la cual se dio a conocer mediante una denuncia anónima realizada en el municipio: la planta embotelladora CCU. Según la acusación, ésta liberaría amoníaco (otro elemento identificado en las emergencias), por lo que autoridades procederán a su fiscalización.

Como medida preventiva, el intendente Valentín Volta informó que se realizarán fiscalizaciones nocturnas en el sector aledaño del A-16 a cargo de la Brigada de Medio Ambiente de la PDI.

Fuente: Soy Antofagasta