Investigadores chilenos crean aplicación móvil para identificar aves

Con solo ingresar algunos datos en terreno, los usuarios podrán descubrir frente a qué especie se encuentran.

0
748
Universidad de Chile

“Me uní a un grupo de amigos que solía salir a terreno los fines de semana para aprender y compartir experiencias sobre plantas y animales silvestres. Me di cuenta de que existía un mundo increíble allá afuera del que puedes aprender. Cuando logras valorar esto sientes la necesidad de transmitirlo”, dice Sofía Egaña, investigadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Egaña, junto a un grupo de profesionales liderados por Valeria Rojas, directora de los centros de Gestión Ambiental de la misma facultad, es parte del proyecto BuscAves, aplicación (app) que permitirá que cualquier persona identifique diferentes especies de aves en todo Chile.

Esta app gratuita, la primera en Chile en su tipo, propone al usuario y seguidores de la ornitología (área de la zoología que estudia las aves) que a través de una serie de filtros y par de clicks puedan identificar de forma fácil y sencilla a las diferentes aves presentes en los distintos rincones del país. Así, en medio de una excursión y ante el hallazgo de un ave, el usuario puede conocer de qué especie se trata, para lo cual debe ingresar información relevante obtenida en terreno.

“La app está diseñada para funcionar en forma offline (sin conexión a internet) y permitirá el reconocimiento de un ave de forma bastante sencilla y lúdica, mediante el uso de filtros referentes a la ubicación geográfica, época del año, tamaño, color y silueta, para llegar finalmente a la identificación de la especie, indicándole el nombre o los nombres comunes, ya que hay especies que se conocen con diferentes nombres según la región geográfica de nuestro país”, explica Rojas.

Para su desarrollo se estudiaron aplicaciones existentes en el extranjero y se pidió ayuda a instituciones expertas en ornitología, como el Parque Metropolitano, el Museo Nacional de Historia Natural y el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna.

En una primera etapa la base de datos estará enfocada en las familias de aves más representativas de Chile, para luego ir aumentando la base de datos. Por otra parte, el sitio contendrá contenidos etno-ornitológicos referentes a las especies de acuerdo con diferentes cosmovisiones de pueblos originarios, incluyendo arte y literatura inspirados en las aves nativas de Chile.

“En el proyecto además se encontrarán contenidos audiovisuales referentes a las aves silvestres, como grabaciones acústicas de vocalizaciones según especie”, agrega Rojas

Sus creadores estiman que esta aplicación estará disponible en 2018, tanto en teléfonos móviles como en la web.