Investigación nacional busca disminuir en 10 veces el costo actual de los paneles solares

El académico Dinesh Singh del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile se encuentra trabajando con grafeno para conseguir un sistema eléctrico independiente, sustentable y mucho más económico.

0
245

En la actualidad, los electrodos con que se fabrican las celdas solares son elaboradas con recursos naturales escasos, como el silicio y el platino entre otros, situación que aumenta significativamente el costo de las celdas solares.

No obstante, un material que podría bajar significativamente el costo de los electrodos en al menos 10 veces, es el grafeno, una forma de grafito (el mismo elemento que se usa en los lápices), que lograría un mayor nivel de eficiencia. En definitiva, con el uso de este nanomaterial sería posible reducir el valor de la elaboración de los paneles solares, impactando de forma positiva en el medioambiente y en el ahorro económico y tecnológico.

Dinesh Singh del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, es quien se encuentra buscando una solución sustentable y económica para mantener o mejorar las propiedades y eficiencia de estas celdas, a través del grafeno.

Este proyecto, se enmarca en lo costoso que resulta la implementación de energías no convencionales (ERNC), que son mucho más amigables con el medio ambiente. De hecho, sólo son utilizadas por el 7% de la población según la Comisión Nacional de Energía.

“El calentamiento global es un tema de importancia para el mundo. Hoy todos están buscando energías alternativas ilimitadas y más verdes, por lo que la utilización de paneles solares nos entrega un producto que brinda una solución inmediata”, señala Dinesh Singh, agregando que “nos encontramos buscando materiales fáciles de sintetizar en gran cantidad y que proporcionen una solución más económica, manteniendo o mejorando las propiedades y eficiencia, pues deben cumplir las mismas funciones”.

La investigación que se propone lograr un sistema eléctrico independiente, se efectúa en el Laboratorio de Nanosíntesis de nuestra Institución, gracias al trabajo de un equipo integrado por los profesores Dinesh Singh y Felipe Herrera, postdoctorados y alumnos de doctorado y pregrado, quienes anhelan proporcionar un elemento alternativo, económico y ecológico, que elimine riesgos asociados, toxicidades en su utilización e impacte positivamente nuestra sociedad.

Felipe Recabal, alumno del Departamento de Física que realizó su tesis en la materia, concluye que “en el contexto actual de preocupación por el ambiente y el aumento constante de consumo de energía per cápita, se hace aún más relevante y necesario la creación de un dispositivo que permita la obtención de energía de forma amigable con el medio ambiente, evite riesgos colaterales derivados de su producción y tenga un menor costo de inversión”.