Intercambio de experiencias y prácticas sustentables marcaron seminario de la Red Campus Sustentable en UNAB

Colaborar, intercambiar experiencias y aprender de los otros fue la tónica del evento que organizaron en conjunto la Red Campus Sustentable (RCS) y la Universidad Andrés Bello, con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Católica de Valparaíso.

0
484

En una intensa y fructífera jornada se desarrolló el seminario “Campus Sustentable: energía, residuos y sistemas de gestión”, en el Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello, contando con un gran marco de público.

Para Francisca Sandoval, directora ejecutiva de la RCS, este seminario muestra el espíritu de colaboración de la Red, desde la organización del evento, hasta el traspaso de experiencias reales y concretas. También se refirió a la eventual incorporación de nuevos socios; al respecto dijo, “dos instituciones que hoy no pertenecen a la Red, declararon su interés por sumarse: la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, esperamos sumar a éstas y a otras instituciones, durante el presente año”.

“Estamos súper contentos porque se evidencia lo que decían en las presentaciones y es que existe un ambiente de colaboración pro sustentabilidad desde la práctica, no solamente en el discurso, sino que en acciones súper concretas. Uno obtiene los beneficios de compartir experiencias con otras instituciones, donde hay un universo por hacer cosas”, dijo Héctor Hidalgo, director de Vinculación con el Medio de la UNAB, anfitriona de este evento.

“El reto para nosotros es que esto no solo se quede en la actividad y podamos revisar nuestros propios planes y ver si alguna de estas buenas iniciativas las podemos incorporar en nuestro plan diario”, precisó Hidalgo.

En el marco de este evento Oscar Mercado, presidente de la Red Campus Sustentable presentó RESIES, herramienta de reporte y evaluación de la sustentabilidad, diseñada por la RCS. Según dijo, el instrumento actúa como una hoja de ruta para aquellas instituciones de educación superior (IES) interesadas en implementar sustentabilidad, además de ser muy útil evaluando avances en aquellas IES que ya tienen algún camino recorrido en esta materia.

Para tal efecto RESIES está organizada en cuatro categorías: Compromiso Institucional (institucionalidad de la organización); Cultura Sustentable que apunta a que las personas internalicen y practiquen las transformaciones; Gestión de Campus, relacionada con implementar medidas de eficiencia energética y manejo de residuos entre otros, y Formación, relativa a todas las instancias de inclusión de sustentabilidad en el currículum, capacitación e investigación.

Durante la mañana se presentaron expertos de las instituciones de educación superior asociadas a la Red Campus Sustentable, en diferentes áreas. El programa contempló presentaciones sobre “Sistema de control de energía” (Fernando Pavez, jefe de Sustentabilidad y Eficiencia Energética DUOC UC); “Energías renovables no convencionales” (Eduardo Guiñez, director de Administración y Servicios Universidad Andrés Bello); “Gestión Integral de Residuos” (María Ema Hermosilla, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental Universidad Austral de Chile).

Además de “Experiencias de Sistemas de Gestión para la Sustentabilidad”, (Edmundo López,director Escuela de Ingeniería Eléctrica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Cristopher Toledo, coordinador de Gestión de Campus, Programa de Sustentabilidad Universidad Tecnológica Metropolitana; María José Escares, Dirección de Infraestructura Universidad Austral de Chile y Patricio Camoglino, Director Sustentabilidad, Pontificia Universidad Católica de Chile).

Involucrar a los estudiantes

Entre los asistentes Cristian Macaya, estudiante de 2° año de Ingeniería de la PUC comentó, “dos charlas me llamaron más la atención, la del DUOC y la de la Universidad Austral, porque se incluía a los alumnos. Fernando Pavez dijo que en un momento hicieron conversar sobre eficiencia energética a los estudiantes con las personas encargadas de los edificios, de esa forma involucraron al alumnado a trabajar en esos problemas. También lo que mencionó la UACh del voluntariado (team de reciclaje)”.

Desde su punto de vista iniciativas como las descritas acercan más a las personas a formar parte de la sustentabilidad. “Se necesitan instancias para poder involucrarse, aunque sea ayudando y de esa forma también surgen nuevas ideas, como lo que decía Patricio Camoglino, esa es la construcción social, lo que las personas aprenden día a día”, expresó.
Madelaine Ríos, egresada de Geología de la Universidad Pedro de Valdivia, señaló, “lo que más me gustó de este seminario es que fuera abierto a todo público. Esperaría una mayor participación no sólo de profesionales que estamos en pro de la sustentabilidad, sino también de ciudadanos, porque también pueden contribuir a una mejora en el medio ambiente. Tenemos que empezar a poner el tema de la sustentabilidad en el día a día, en la conversación cotidiana. Eso nos haría un mejor país”.

Al respecto indicó “Cómo decían en la charla de las oficinas verdes, se ve un cambio en la gente, en la forma cómo trabajan, cómo se desenvuelven, a nivel de empatía, todo eso contribuye a una mejor calidad de vida”. Mientras que su colega Daniel Rodríguez dijo de la charla de eficiencia energética que abrió las presentaciones, “me gustó porque puso números sobre la mesa y mostró que haciendo las cosas bien también se puede ahorrar dinero y eso les importa a las empresas”.

Después del seminario se efectuó una visita al Campus Casona de la UNAB en Las Condes, donde entre otras cosas se mostró el sistema de caldera que climatiza la piscina olímpica del campus, instalaciones para el manejo de residuos y unos muros anti-sonorización, destacando la política de conservación patrimonial, que se refleja en construcciones que datan del siglo XVI tales como una capilla, sala de reuniones y galería, entre otras.