Autoridades anuncia plan de prevención ante eventual erupción del volcán Chillán

0
804

 

 

Si bien el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) publicó el pasado 19 de mayo los mapas de riesgo volcánico de los 43 principales y más riesgosos macizos del país, entre ellos el Nevados de Chillán, no fue sino hasta este miércoles que la dependencia estatal hizo la entrega oficial de las cartografías digitales correspondientes a la zona, al intendente regional, Rodrigo Díaz.

 

Los mapas recepcionados por la máxima autoridad de la Octava Región de manos del director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, corresponde a los macizos Nevados de Chillán, Copahue, Antuco y Callaqui, y son el 7º, 9º, 25º y 48º más peligrosos de los 91 que son los activos de Chile.

 

El intendente Rodrigo Díaz aseguró que la cartografía de los volcanes regionales será una pieza clave para la construcción de planes de prevención con las comunas aledañas a estos fenómenos de la naturaleza, que en el caso de Ñuble son Pinto, Coihueco y San Fabián de Alico. Según un trabajo periodístico presentado por el medio periodístico La Discusión en la segunda semana de mayo pasado, estas ciudades cordilleranas no cuentan con políticas locales orientadas a los resguardos que se deben tener por ser vecinos del Nevados de Chillán.

 

“Esta información da mayor sintonía fina al trabajo que venimos trabajando y nos permite realizar acciones focalizadas en  las zonas que están en las cuencas y que pudieran ser potencialmente cubiertas en el caso de que hubiera alguna eventualidad. Podremos forzar la acción preventiva que veníamos realizando y organizar a la población para eventuales maniobras de evacuación que tuvieran que realizarse”, explicó el representante del gobierno en la Región del Bío Bío.

 

Al mismo tiempo de recalcar que por el momento no existen riesgos a nivel regional ni provincial a causa de volcanes, Rodrigo Díaz destacó la permanente vigilancia que viene realizándose a los cuatro macizos regionales.

 

“La información nos permite reforzar la acción de protección civil que tiene el Gobierno en la Región. Podremos transmitirle con certeza a la población de que los lugares que pueden ser potenciales fuentes de riesgos, están monitoreados las 24 horas del día”.

 

 “Existe ahora información para aplacar la intranquilidad que hay respecto del volcán Nevados de Chillán, porque ahora es más fácil tomar decisiones y conocer qué recursos movilizar en caso de erupción” y añadió que una ciudadanía más madura, que conoce los riesgos, puede aportar a la confección de planes de emergencias en comunas cercanas a los volcanes activos.

 

Prevención

 

“Lo lógico es que los volcanes como el Nevados de Chillán tengan un atractivo turístico, pero lo que queremos tener es un riesgo controlado, de manera que si hay un evento lo podamos manejar de la mejor forma, en ese sentido estos mapas son claves”, señaló el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

 

A pesar de que en algunas oportunidades, a pedido de los municipios,  el personal de Sernageomin ha asistido a las comunas vecinas de los macizos para explicar técnicamente sobre los riesgos de vivir cerca de un volcán, el funcionario de gobierno aclaró que hasta el momento no han tenido acercamiento alguno con las autoridades comunales de Ñuble.

 

“Nosotros no hemos tomado contacto con algunas de estas comunas; lo que por ahora hemos hecho es poner a disposición a toda la ciudadanía el tema de los mapas”, recalcó Álvarez.

 

Cabe indicar que las cartografías digitales están publicadas en el portal web de la institución (www.sernageomin.cl) e identifica las áreas expuestas al efecto directo e indirecto de posibles erupciones volcánicas, a través de diferentes formas y escalas de representación, que distinguen cada uno de los procesos posibles durante una erupción.

 

Fuente: www.ladiscusion.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí