Intendencia Metropolitana canalizará anuncios de cortes de agua

Medida fue tomada para evitar avisos confusos y con diferentes informaciones entre los organismos públicos y las empresas privadas.

0
109

 

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, anunció la integración de la empresa sanitaria Aguas Andinas al sistema nacional de alertas.

Esto quiere decir que a partir de hoy, cualquier aviso relativo al corte del suministro de agua potable producto de una emergencia se canalizará a través de la Intendencia y no será informado por la empresa.

“Lo importante es mejorar los protocolos para comunicarnos con la ciudadanía ante emergencias en la Región Metropolitana”, comentó Orrego.

En ese sentido, explicó que cuando se decrete, por ejemplo, una Alerta Amarilla, las autoridades correspondientes avisarán si es necesario acumular agua.

Esta iniciativa fue decidida luego que en abril Aguas Andinas enviara un comunicado para los ciudadanos juntaran agua ante el sistema frontal, sin el conocimiento de la Intendencia.

Respecto a la medida, Orrego agregó que “lo que estamos haciendo es perfeccionar la comunicación con la ciudadanía, fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil y coordinar de mejor manera la labor de la empresa y también la de la autoridad”.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, destacó que “lo que estamos lanzando hoy día es el éxito del trabajo que hemos estado realizando estos últimos meses (…) Aquí hay una participación público privado porque para las emergencias es necesario que todos participemos”. Aseguró, además, que en el plazo de un año pretenden firmar el mismo protocolo en las 15 regiones del país.

Bruna se refirió también a otras medidas que se están llevando a cabo para evitar en lo posible cortes de agua en el futuro. En ese sentido, afirmó que para este año se invirtió en pozos y estanques para aumentar en dos horas la resiliencia en el sistema de la Región Metropolitana.

Para 2019, en tanto, se están construyendo seis estanques en la comuna de Pirque que acumularán 1,5 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a 750 piscinas olímpicas, para permitir aumentar en 32 horas la resiliencia del sistema.

Por su parte, el ministro (s) de Interior, Mahmud Aleuy, expresó que “estamos satisfechos que después de un largo trabajo hayamos podido iniciar un proceso que va a permitir que, en caso de que tengamos dificultades importantes a nivel meteorológico, pueda mantenerse el abastecimiento de agua en la región”.

“Aquí lo que se demuestra es que cuando tanto la empresa privada como el Estado, y en este caso además los alcaldes, contribuyen a darle solución a un problema, eso se puede hacer”, señaló.

El secretario de Estado resaltó que en los últimos años se ha visto un notorio aumento de las isotermas cero altas, lo que provoca que hayan remociones en masa y turbiedad en el agua. Informó que entre 1990 y el año 2000, se registraron siete de estos eventos (sobre los 3.000 metros de altura). La década siguiente aumentaron a 17 y en los últimos siete años se han registrado 45.