Iniciativa propone incorporar los olores como agentes contaminantes

0
389

 

Un proyecto para establecer al olor como agente contaminante en la ley de Bases del Medio Ambiente presentaron a trámite legislativo las diputadas socialistas Denise Pascal; Daniella Cicardini; Maya Fernández y Clemira Pacheco, además de los diputados independientes Alejandra Sepúlveda e Iván Fuentes.

La moción (boletín 10268) tiene como finalidad incorporar en la legislación ambiental una mención expresa al olor como factor de contaminación y, por ende, como un elemento a ser considerado al momento de establecer las normas que debe dictar la autoridad.

Entendidos como aquellos susceptibles de causar trastornos que signifiquen la alteración de las condiciones normales de vida de una persona, comunidad o del medio ambiente, la actual ley de Bases Generales del Medio Ambiente, no contiene ninguna mención a los olores como agentes de contaminación.

Al respecto, los parlamentarios autores del proyecto plantean que la lucha por un medio ambiente libre de contaminación en nuestro país es uno de los principales puntos de batalla de las comunidades. En ese sentido, añaden, la contaminación por olores ha tomado especial relevancia a partir de las molestias y efectos adversos que ésta puede producir en las personas o en el medio ambiente, y que hacen difícil la convivencia pacífica entre los representantes de variados intereses en una comunidad.

Precisan, asimismo, que existen diversas actividades económicas que generan este tipo de contaminación como, por ejemplo, el manejo inadecuado de residuos o sustancias químicas; actividades vinculadas con la ganadería y el tratamiento de sus productos y residuos; las plantas y tratamiento de aguas servidas y la disposición de residuos domiciliarios, entre otros.

En particular, los legisladores destacan las actividades vinculadas con la producción porcina, cuyo principal inconveniente es la utilización de sistemas naturales de tratamiento de purines, que incluyen lagunas anaeróbicas o sistema de aplicación directa al suelo, las que han demostrado ser ineficientes para el control de malos olores y vectores de interés sanitario.

Debido a estas consideraciones, el proyecto modifica diversas normas de la ley de bases Generales del Medio Ambiente, para incorporar a los olores como agentes contaminantes, iniciativa remitida para su análisis a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Leer también: Patricio Ubilla, de Aqualogy Medioambiente: “Gestión de olores en empresas entró en etapa de mayor control”