Iniciarán procedimiento sancionatorio contra Aguas Chañar por coloración rojiza del agua en Tierra Amarilla

La investigación iniciada por la SISS tiene por objeto determinar y evaluar el desempeño de la empresa por incumplimiento en la calidad de servicio, que derivó en un corte de suministro no programado afectando a 2.773 hogares tierraamarillenses.

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La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) iniciará un procedimiento de sanción contra la empresa Aguas Chañar S.A. por incumplimiento en la calidad del servicio, tras verificar la presencia de permanganato de potasio generando un color rojizo en el agua potable que afectó a la red de agua potable de toda la población de Tierra Amarilla este miércoles 18 de abril de 2018.

De acuerdo a la fiscalización realizada por profesionales de la Oficina Regional en Atacama de la SISS, la empresa sanitaria utiliza este producto químico para la producción del agua potable y, de acuerdo a la información entregada por la empresa, la situación se produjo por la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de agua potable Mal Paso de la comuna.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Copiapó, Francisco San Martín precisó que “la empresa realizó el cierre del suministro desde el estanque de distribución a los clientes, por lo que se realizó un corte no programado que afectó a 2.773 hogares de la comuna de Tierra Amarilla. Asimismo, se realizará un lavado de estanque y de redes”, informó.

Precisó que “el inicio del procedimiento sancionatorio se sustentará, por una parte, en el incumplimiento de la calidad de servicio al constatarse el suministro de agua potable con presencia de permanganato de potasio, que provocó el color rojizo en el agua, sin cumplir con las condiciones establecidas en la Nch 409 infringiendo los requisitos organolépticos de color y sabor”, advirtió San Martín.

Por otra parte, señaló San Martín que la investigación sumaria de la SISS considerará el desempeño de la empresa en cómo  abordó la emergencia sanitaria, la utilización eficiente y eficaz de los recursos, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta y oportuna a los clientes