Inician plan piloto para fortalecer monitoreo de emisiones en Puchuncaví, Quintero y Concón

Firmaron una Carta de Intención que busca contar con mejor información, promoviendo el desarrollo sustentable en las zonas industriales.

0
422

Con el objetivo de fortalecer las capacidades para el monitoreo de emisiones industriales en el país, el Ministerio del Medio Ambiente, la Sociedad de Fomento Fabril F.G. (SOFOFA) y la Embajada de Finlandia en Chile firmaron una Carta de Intención consistente en elevar los estándares de confiabilidad de las mediciones ambientales.

Esta alianza público-privada iniciará un plan piloto en la zona priorizada de Puchuncaví, Quintero y Concón que permitirá tener mejor información, para generar confianza en las comunidades y promover el desarrollo sustentable en las zonas industriales. Esto, gracias a la incorporación de la mejor capacidad técnica a nivel internacional, proveniente de Finlandia.

Se espera que este trabajo sirva de referencia para otras zonas del país, basado en la cooperación público-privada y con un modelo que asegure su sostenibilidad en el largo plazo.

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, comentó que avanzar en la credibilidad del monitoreo de emisiones es fundamental en la lucha contra la contaminación. “Nos hemos dado cuenta, a través del trabajo en terreno del Ministerio del Medio Ambiente, que no podemos avanzar con certeza en mucho de los planes de descontaminación y en los proyectos que hagamos para luchar contra la contaminación si no nos hacemos cargo de la credibilidad de los monitoreos de las emisiones”, detalló la secretaria de Estado.

“El eje de cooperación público-privada es la forma en la que Chile ha progresado en los últimos 30 años y para nosotros es fundamental seguir acentuándola”, complementó la ministra Cubillos.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín sostuvo que, “tener una red de monitoreo y de medición de clase mundial, que es lo que permitirá la intervención de la institución finlandesa, es el primer paso para nuestro desafío de reducir emisiones y de descontaminar las grandes ciudades de Chile”.

En la oportunidad, el presidente de SOFOFA destacó que el proyecto piloto se desarrollará en la comuna de Puchuncaví. “Esperamos que esta zona donde había tensión entre el mundo industrial y los ciudadanos pase a ser una referencia en cómo se enfrenta el desafío de reducir emisiones y cómo hacer compatible el desarrollo industrial con las comunidades, el turismo y las actividades que se realizan en la comuna”.

El detalle

Actualmente se realizan mediciones de las emisiones de chimeneas industriales utilizando los CEMS (Continous Emissions Monitoring Systems), para lo cual existen empresas que realizan este tipo de monitoreo. Con esta información se evalúa el cumplimiento de las normas y el cobro del impuesto verde.

Esta alianza busca generar confianza en las comunidades sobre el sistema de monitoreo, poniendo el foco en el control y aseguramiento de la calidad de las mediciones que realizan los CEMS. Esto se realizará con la colaboración de Finlandia a través del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT) –que es uno de los centros de investigación aplicada más importantes del norte de Europa-, quienes entregarán ayuda en el desarrollo de un diagnóstico de las capacidades de monitoreo de emisiones atmosféricas en instalaciones.

También ejecutarán la primera campaña de intercomparación de mediciones de emisiones atmosféricas de laboratorios y realizarán actividades orientadas a la formación.