Inician plan de trabajo para la conservación del humedal Parque la Isla en Concón

0
219


Ubicado en la desembocadura del Río Aconcagua, Región de Valparaíso, el Parque La Isla alberga uno de los humedales de mayor importancia en el país. Ello dado que es un lugar que alberga a más de 70 especies de aves -migratorias y residentes- y es hogar de una amplia biodiversidad de la flora del sector.

Y ante eso es que se creó una mesa de trabajo para su conservación, integrada por el alcalde de Concón, Oscar Sumonte; la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio y el gerente de Medio Ambiente de ENAP, Fernando Promis. La iniciativa busca hacer mejoras operacionales a la planta de la petrolera que está ubicada en Concón. 

Aunque lo primordial es construir acuerdos para el manejo y conservación efectiva del humedal, evaluar el estado de conservación del mismo, identificar principales amenazas y barreras de conservación, construir y proponer una vocación de uso y desarrollo para el área, y acordar prioridades y acciones estratégicas para conservación del humedal.

Además, la empresa suscribió a un  convenio de colaboración con la Fundación Ñamku para la implementación del primer Centro de Cuidado y Rehabilitación de Aves del humedal en el parque.Algo que se relaciona con el anuncio que hizo la seremi de Medio Ambiente: “en marzo próximo es muy probable que licitemos el levantamiento de información de la desembocadura del Río Aconcagua, que va permitir tener la información de todo el ecosistema presente, y eso nos va a dar una propuesta de categoría de conservación y propuestas de planes de manejo”.

Fuente: El Dínamo