Inicia el Austral Summer Institute XVIII en la Universidad de Concepción

El Austral Summer Institute 2018 (ASI XVIII) es una actividad dirigida a profesionales, académicos y estudiantes del área de la oceanografía y ciencias afines. Este es un ciclo de cursos internacionales que en toda su trayectoria ha reunido a 984 estudiantes y 166 profesores visitantes provenientes de diversos países del mundo.

0
567

Desde el miércoles 3 hasta el viernes 26 de enero se llevará a cabo en la Universidad de Concepción (UdeC) la décimo octava versión del ASI XVIII. Este es un ciclo de cursos internacionales organizados por el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral y el Departamento de Oceanografía de dicho plantel universitario.

Este año, ASI estará dedicado al uso de modelos numéricos y herramientas para entender procesos físicos y biológicos en latitudes medias y altas. Para esta instancia contará con la participación de nueve académicos y 84 estudiantes de pre y postgrado provenientes de Chile y el exterior.

“ASI es una actividad académica que posibilita la interacción de profesores y estudiantes más allá de la sala de clase, permitiendo crear vínculos y compartir distintas miradas sobre los ecosistemas marinos”, afirmó Silvio Pantoja, director de ASI XVIII y Cátedra UNESCO en Oceanografía Costera. Añadió que desde su creación, ASI ha logrado consolidarse como un espacio para la formación de capital humano especializado e investigación avanzada en oceanografía a nivel nacional e internacional.

Luego de más de 200 postulaciones, 84 estudiantes fueron los seleccionados para participar en él, procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Uruguay, además de distintas universidades e instituciones de nuestro país.

Por otro lado, el cuerpo académico está compuesto por grandes referentes en el área de la modelación numérica de ecosistemas. Se trata de docentes provenientes de Estados Unidos, Francia y Chile.

El curso “Modelación de Ecosistemas Marinos: Enfoques y Desafíos” es el primero de un ciclo de tres sobre modelación matemática de ecosistemas marinos que finalizarán en julio de 2020. Estas cátedras son resultado del esfuerzo conjunto entre El Centro COPAS SUr-Austral de la UdeC, El Centro IDEAL de la Universidad Austral de Valdivia, la Universidad de Magallanes y El Centro de Oceanografía Física Costera (CCPO) de la Old Dominion University de Estados Unidos.

En el marco del ASI XVIII se desarrollará también el curso internacional “Ecología y Diversidad de Microorganismos Marinos” (ECODIM), el cual se efectuará en la Estación de Biología Marina de Dichato. Este evento paralelo contará con la participación de destacados investigadores extranjeros y nacionales.