Informe sostiene que el SEA debió frenar anticipadamente el proyecto Dominga por “falta de información relevante”

Parlamentarios de la Nueva Mayoría apuntan a que el trámite ambiental debió terminar antes.

0
264

El rol del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la tramitación ambiental de Minera Dominga, que finalmente fue rechazado en la votación final de los servicios públicos, está en el ojo de la comisión investigadora que indaga eventuales errores de procedimiento.

Por ahora, no hay acuerdo entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría y Chile Vamos para elaborar un informe de consenso. Ello, obligaría a una votación, en que se impondría la coalición gobernante, dada su mayoría en la comisión. En el caso del documento de los diputados oficialistas, las conclusiones apuntan al rol del SEA en la aprobación de la iniciativa minera y no frenarlo antes de llegar a la votación final.

El borrador que contiene las conclusiones de los parlamentarios oficialistas, al que tuvo acceso La Tercera, concluye que al proyecto Dominga está emplazado en una zona de protección marina, y que “se le debiese haber dado término de forma anticipada, por falta relevante de información, por lo que llama la atención que ante dichas faltas este siguiera su curso”.

Los parlamentarios agregaron que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) cuenta con mecanismos para realizar un proceso de evaluación ambiental en etapas tempranas, y poner término anticipado al proceso administrativo. “La causal por la que se debió poner término al proceso es la siguiente: ‘falta de información relevante o esencial no subsanable mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones’”.

Informe de minoría

En tanto, el diputado UDI Sergio Gahona reconoció que no hay acuerdo para llegar a un informe de consenso, por lo que ellos también presentarán sus conclusiones, que se centrará en que el proceso estuvo marcado, de acuerdo a lo que señala su informe, por “aspectos políticos innegables”, los que pueden convertirse en un factor “que justifique las decisiones no fundamentadas o motivadas, y en ciertos casos contradictorias, como las manifestadas por el intendente de la Región de Coquimbo y los seremi llamados a conocer este proyecto”.

La votación de ambos informes y sus respectivas conclusiones se realizará en la próxima sesión de la comisión, que se realizará el lunes 7 de agosto de 2017.