Informe de gestión de la SISS: mayor cobertura de alcantarillado y disminuyó consumo promedio de agua potable

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Fue dado a conocer el Informe de Gestión del Sector Sanitario 2013, que entrega la Superintendencia de Servicios Sanitarios. En él se entregan antecedentes sobre cobertura, percepción del servicio y fiscalización.  

 

A diciembre de 2013, el sector sanitario urbano está compuesto por 59 empresas, de las cuales 53 se encuentran efectivamente en operación, atendiendo áreas de concesión exclusivas en las 15 regiones del país y abarcando un universo de más de 16 millones de habitantes en 364 localidades.

 

El 95,7% de los clientes del sector es atendido por empresas operadoras de propiedad privada, mientras que un 4,3% corresponde a usuarios de concesionarias del Estado, de municipalidades o cooperativas.

 

El informe analiza las 25 empresas principales que prestan servicios de distribución de agua potable y de recolección de aguas servidas (alcantarillado) a diciembre de 2013, que en conjunto atienden al 99,4% de los clientes de las zonas urbanas del país.

 

Coberturas

 

La cobertura urbana de agua potable a nivel nacional se mantiene en 99,9% y la de alcantarillado aumentó de 96,3% a 96,5%. Durante 2013 entraron en operación 7 sistemas de tratamiento de aguas servidas; cinco de ellos en la Región Metropolitana en las localidades de Pudahuel, Buin, Padre Hurtado, Lampa y Lo Barnechea, y dos en la Región de Tarapacá en las localidades de Huara y Pica.

 

Con lo anterior, al 31 de diciembre del año 2013, el total de sistemas de tratamiento de aguas servidas operativas es de 280, los que mayoritariamente operan mediante la tecnología de lodos activados y la cobertura urbana de tratamiento de aguas servidas es de 99,9% respecto de la población que cuenta con alcantarillado.

 

De acuerdo a cifras proporcionadas por las empresas, la inversión total proyectada para los próximos 11 años se estima en US$ 1.169 millones, de la cual un 62% se destinará a producción y distribución de agua potable, 11% a alcantarillado, 15% a tratamiento de aguas servidas y 12% a otras inversiones.

 

Clientes y consumo

 

A diciembre de 2013 el total de clientes (inmuebles) registrado por las empresas sanitarias que operan en zonas urbanas alcanza a 4.884.035; de los cuales un 99,4% es atendido por las 25 principales empresas del sector. Lo anterior involucra 141.605 nuevos clientes respecto del año anterior, con un crecimiento de 3,0%.

  

Se ha observado que el consumo promedio de agua potable por cliente presenta una tendencia sostenida a la baja desde 1998. En 2013 el consumo promedio mensual por cliente fue de 18,6 metros cúbicos (m3), un 1,06% inferior al registrado en 2012, en tanto que el consumo total de agua potable en los centros urbanos del país fue de 1.086 millones de m3, superior en 2,3% respecto de 2012.

 

En la Región Metropolitana siguen observándose los más altos consumos promedio mensuales por cliente del país, superior a los 21 m3 por hogar al mes. En el otro extremo se ubican las regiones del Maule, Los Ríos y Los Lagos que no superan los 14 metros cúbicos mensuales promedio

 

Percepción de los clientes de la calidad de servicio

 

Por sexto año consecutivo, entre el 01 de marzo y 08 de mayo de 2014 se realizó un estudio del nivel de satisfacción que presentaban los clientes, con el servicio ofrecido por las principales empresas urbanas prestadoras de servicios sanitarios durante 2013, respecto de diversos atributos. Dicho estudio cuantitativo fue realizado en todas las regiones del país, a una muestra de 8.576 casos, con un error muestral promedio de +/- 1,1% a nivel nacional, y selección aleatoria del hogar.

 

Después de haber evaluado atributos como Calidad del agua potable, Servicio de Alcantarillado, Atención telefónica y en terreno, entre otros, se preguntó a los encuestados por su satisfacción general con la empresa sanitaria, obteniéndose un promedio de 5,2, idéntico al resultado obtenido en el año anterior.

 

Respecto de la satisfacción global por empresas, Aguas Manquehue (RM) vuelve a ser la mejor valorada, aunque levemente más baja que el año 2012, con 5,8. Le siguen Aguas Cordillera (RM), Aguas Décima (XIV) y ESSAL (X) con 5,7. En el otro extremo se encuentran Aguas Santiago Poniente (RM), Aguas del Altiplano (I) y Aguas Chañar (III), donde, nuevamente, es la empresa peor evaluada con 3,2, bajando incluso respecto de la nota obtenida el año 2012 (3,9).

 

 

Residuos industriales líquidos

  

El artículo 2 de la Ley N° 18.902 otorga a la Superintendencia de Servicios Sanitarios la responsabilidad del control de los residuos industriales líquidos (Riles), vinculados a la prestación de los servicios sanitarios. En particular se trata de los establecimientos afectos al cumplimiento del D.S. MOP N° 609/98, que establece la norma que regula las descargas de Riles a los sistema públicos de alcantarillado. 

 

A diciembre de 2013, de acuerdo a la información entregada por las empresas sanitarias, un total de 3.362 establecimientos están afectos al cumplimiento de la norma de emisión, los que la misma fecha del año 2012, alcanzaban a un total de 3.234 establecimientos a lo largo del país.

 

Para el año 2013, según los programas de fiscalización desarrollados por las concesionarias, el cumplimiento del sector industrial que descarga a redes de alcantarillado público alcanza un 64,6% como promedio de dos semestres, considerando los establecimientos efectivamente controlados en el período.

 

En relación con los establecimientos industriales, durante 2013, se cursaron 29, por un monto total de 329 UTA, equivalentes a $160 millones, por infracciones referidas a las normas de emisión y otros.

 

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