Informe analiza propuestas para modificar “barrios” salmonicultores

0
36

 

 

Index Salmón elaboró un informe donde analiza las propuestas de modificación a las Agrupaciones de Concesiones de Salmonídeos (“barrios”) bajo el nuevo modelo productivo planteado por el Gobierno. variables: número de concesiones de acuicultura otorgadas (CCAA/OTO); número de repeticiones, entendiendo esto como la sumatoria que resulta del número de concesiones que han registrado operación por mes durante el periodo 2010-2016, por “barrio” y región (Los Lagos y Aysén); y las cosechas reportadas por ciclos productivos cerrados por “barrio”.

Dichas variables son analizadas en forma independiente y también bajo un modelo de correlación, con el objetivo de determinar su coeficiente de correlación, y relación directa e indirecta que puedan presentar estas variables, para así poder llegar a determinar cuál o cuáles “barrios” podrían ser sujeto de modificaciones.

Entre las conclusiones de Index Salmón, se comprueba la hipótesis planteada por la autoridad de que efectivamente existe una concentración de mayor biomasa en períodos estacionales de verano, hecho que lleva o tiende a que en momentos de mayor producción, sean estos espacios de tiempo en donde pueden presentarse problemas sanitarios.

De igual manera, sostiene que lo que se busca con la aplicación de estos cambios es estabilizar el actual modelo sobre la base de las cosechas, con el fin de disminuir las biomasas en determinados periodos como ocurre hoy. Esto, según el informe de Index Salmón, “permitiría disminuir los riesgos sanitarios que se podrían generar en torno a un ‘barrio’, como también disminuir los riesgos asociados a otros fenómenos como fue el bloom de algas del primer trimestre de este año, hecho que si el ‘barrio’ 2 hubiera estado dividido en 2A, 2B y 2C, quizás se hubiese logrado una menor pérdida producto de este fenómeno, en virtud a la alternancia que se genera en razón a sus periodos productivos”, concluye el análisis.

Descarga el informe íntegro elaborado por Index Salmón >> Análisis ACS

Fuente: Aqua.cl