Infor promoverá eficiencia hídrica para producción de plantas nativas y exóticas en el Maule

Entidad logró identificar algunas brechas tecnológicas asociadas a las labores de riego y fertilización, principales herramientas de manejo para la producción de plantas en vivero.

0
174

El Instituto Forestal (Infor) inició en la Región del Maule el proyecto “Transferencia uso y gestión eficiente del agua y nutrientes en viveros”, iniciativa que comenzó su puesta en marcha, gracias al aporte en recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Este proyecto busca promover, en un periodo de dos años, el uso y gestión eficiente del agua y nutrientes para la producción de plantas nativas y exóticas en contenedor, en viveros forestales de la Región del Maule, mediante actividades de difusión y transferencia.

El gerente de la Sede Regional en Bio Bío del Infor, Álvaro Sotomayor, explicó que la ejecución del proyecto está a cargo del Centro Tecnológico de la Planta Forestal (CTPF). En ese sentido, la autoridad precisó que la labor del CTPF es relevante, debido a que la viverización de plantas nativas y exóticas en contenedor es importante a nivel nacional, consigna el comunicado de la entidad.

“En Chile hay una producción anual de aproximadamente 190 millones de plantas, de las cuales cerca de 67 millones son producidas por pequeños y medianos viveros, y poco más del 15% de la producción es realizada en la Región del Maule. Si consideramos los incendios de la última temporada se requieren cerca de 70 millones plantas solo en la Región del Maule, con fines maderables”, se señala desde el Centro Tecnológico de la Planta Forestal.

Debido a lo anterior, surgió la idea desde el Instituto Forestal de generar un proyecto que busque aplicar un programa de capacitación a los viveristas del Maule. Así lo explicó la coordinadora del CTPF, Marta González, quien precisó que los principales clientes de este segmento de viveristas, son pequeños y medianos propietarios y en menor medida las empresas forestales. “Con el tiempo muchos de los viveros han diversificado su producción, para dar respuesta a la creciente demanda de plantas de especies nativas para programas de compensación y restauración de bosques nativos alterados”, dijo González.

Análisis de brechas

Tras un diagnóstico de terreno realizado por expertos del Infor en pequeños y medianos viveros, se logró identificar algunas brechas tecnológicas asociadas a las labores de riego y fertilización, principales herramientas de manejo para la producción de plantas en vivero.

Eduardo Cartes, investigador de Infor y director de proyecto, manifestó que estas brechas se deben principalmente a la falta de capacitación técnica y al escaso acceso a tecnologías para la producción. “En la gran mayoría de los casos lleva a una baja eficiencia en los manejos dentro del vivero, implicando no solo un aumento de los costos, sino que algunas mermas en términos de calidad de planta”, indicó.

En ese sentido, Cartes agregó que las actividades que se desarrollarán durante la ejecución del proyecto, buscan disminuir las brechas detectadas y dar mayor valor agregado.

“Se realizarán cursos de capacitación, actividades prácticas en unidades demostrativas, seminarios, asesoría técnica y la elaboración de manuales prácticos de manejo de riego y fertilización en viveros para plantas en contenedor. Se proyecta trabajar con un total de 10 beneficiarios directos (pequeños y medianos viveros), que en conjunto producen cerca del 95% de las plantas en contenedor de la Región del Maule, de este segmento de viveros”, explicó el profesional.